Análisis DOFA: Qué es y cómo hacerlo (con ejemplos)

análisis dofa

En este artículo conocerás todo acerca del análisis DOFA: Qué es, cómo hacerlo, ejemplos y preguntas que te ayudarán a esclarecer todo acerca de tu empresa, o de ti mismo.

Si estás empezando un negocio o has trabajado en uno, sabes que es primordial ser consciente de los factores internos y externos que podrían impulsar o impedir el buen desarrollo del mismo.

Si quieres evaluar estos factores, un análisis DOFA es la herramienta adecuada.

¿Qué es exactamente un análisis DOFA?

Un análisis DOFA es una evaluación de los procesos; que tanto individuos como empresas realizan para conocer su situación o posición en el mercado.

De esta manera pueden saber qué tan competitivos son y en que áreas deben concentrarse para serlo.


Una matriz DOFA implica estudiar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (Según sus iniciales – DOFA).

Este método realiza un análisis interno y externo. En este caso las fortalezas y las debilidades son internas; mientras que las oportunidades y amenazas son externas.

Tanto empresas como individuos utilizan esta herramienta para conocer su estado actual y de esta manera tener la información suficiente para tomar decisiones.

Después de obtener los resultados de este análisis, una empresa sabrá qué la está ayudando a lograr sus objetivos. Y también sabrá qué obstáculos debe superar o minimizar para alcanzar los resultados deseados.

Cómo hacer un análisis DOFA

 Para desarrollar una análisis DOFA sigue los siguientes pasos:

  1. Antes de crear una matriz DOFA es esencial crear un perfil de la empresa. Es decir describir qué hace la empresa y quiénes son sus clientes. Esto ayudará a tener una base sólida para determinar los factores internos y externos que afectan a tu empresa.De acuerdo con el portal Investopedia, empresas de mayor tamaño deberán hacer análisis independientes de sus áreas, marcas o líneas de producto; para así conocer el impacto que generan en la compañía.
  1. El segundo paso es determinar cuál es el objetivo por el cual se está desarrollando este análisis.¿Quieres expandirte a un nuevo mercado?, ¿crear un nuevo producto?, ¿prevenir futuros fracasos?, ¿saber qué elementos están afectando el éxito de tu empresa?, ¿qué hacer para ser más fuertes frente a la competencia?Si existe un objetivo claro, será más sencillo encontrar los elementos de este análisis.




  1. El tercer paso consiste crear una matriz de 2×2. Cada sección del diagrama será el espacio para escribir las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de tu empresa.

Análisis DOFA

  1. En el siguiente paso debes escribir la información relacionada con cada titulo de la matriz.

Preguntas que te ayudan a completar un análisis DOFA.

Encuentra a continuación algunas preguntas que te ayudarán a identificar los diferentes componentes de un análisis DOFA.

Fortalezas: Son todos aquellos elementos que te brindan una ventaja competitiva. 

  • ¿Qué hacemos excepcionalmente bien?
  • ¿Cuáles ventajas tenemos?
  • ¿Cuántos activos o recursos tenemos?
  • ¿Qué fortalezas identifican nuestros empleados y clientes? 

Debilidades: Son todos aquellos elementos que te ponen en desventaja.

  • ¿Qué estamos haciendo que podríamos hacer mejor?
  • ¿Cuáles son las críticas y quejas que recibimos?
  • ¿En dónde somos vulnerables?

Oportunidades: Son todos aquellos espacios en el mercado que no han sido tenidos en cuenta; y que podrían representar mayores utilidades a futuro.

Estas oportunidades son externas y son comúnmente determinadas por las tendencias del mercado.

  • ¿Qué oportunidades conocemos pero no hemos hecho nada para aprovecharlas?
  • ¿Existen nuevas tendencias de las cuales podemos tomar ventajas.

Es importante tener en cuenta si tu empresa está en una posición estratégica para atacar estas oportunidades; teniendo en cuenta tus fortalezas y debilidades.

Amenazas: Están determinadas por las fluctuaciones del mercado, las regulaciones del gobierno, o la percepción del público.

  • ¿Qué elementos externos existen que bloquean nuestro progreso?
  • ¿Cuáles condiciones económicas están afectando nuestro negocio?
  • ¿Qué cambios en el mercado podrían impactar nuestra empresa? 

Las debilidades encontradas son vitales para determinar qué tan vulnerable es tu empresa al enfrentar las amenazas externas.


Ejemplo de Análisis DOFA

En el año 2015, el portal Valueline.com realizó un análisis DOFA de “The Coca Cola Company”. Cómo se explicó en los párrafos anteriores; se analizaron los factores internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (Oportunidades y amenazas) de la compañía.

Encuentra a continuación un resumen de sus resultados:

Factores Internos.

Fortalezas: El gran reconocimiento de la marca Coca Cola alrededor del mundo. Su logo y sus comerciales resuenan en consumidores de todas las edades.

Por otro lado, Coca Cola ha construido una enorme red de distribución; alcanzando a más de 200 países.

Debilidades: Las fluctuaciones de la moneda extranjera. ES una debilidad ya que Coca Cola debe manejar dinero en divisas diferentes al dólar; como yenes, euros y monedas latinoamericanas.

Adicionalmente el manejo del agua como recurso principal para la elaboración del producto; debido a su tratamiento y a que es un recurso limitado.

Factores Externos.

Oportunidades: Grandes opciones de expandirse en los mercados emergentes. En los cuales crece la población y mejora su situación económica. Así mismo, la diversificación de sus productos les ha permitido crecer en otras categorías dentro del mercado de las bebidas.

Amenazas: La constante búsqueda de los consumidores por opciones saludables. Además del incremento de la competencia por parte de empresas que están ofreciendo estas opciones.

DOFA Analisis

Análisis DOFA personal

Un análisis DOFA es normalmente utilizado para evaluar empresas. Sin embargo, esta herramienta puede ser utilizada para evaluar individuos; ayudándolos a manejar su conducta, a mejorar su desempeño laboral, o para conseguir un trabajo.

Cómo emprendedor, hacer un análisis de tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, te será de gran utilidad para generar una idea de negocio acorde a tus habilidades y experiencia. Así mismo, podrás evaluar tu situación financiera y tomar decisiones futuras.

Al igual que al analizar una empresa, un análisis individual requiere buscar factores internos y externos.

Aspectos de tu personalidad; como tu temperamento y tus reacciones hacen parte de este análisis.

Un análisis DOFA personal es una forma simple de conocer tu situación actual y posicionarte; para saber qué puedes aportar para el desarrollo de una idea, para ascender en una empresa, o para conseguir un trabajo.

Otras herramientas que puedes utilizar.

Aprende cómo:

  1. Hacer un logo en 5 simples pasos.
  2. Encontrar el punto de equilibrio.
  3. Hacer un plan de negocio en 3 simples pasos.
  4. Escribir la misión de una empresa.
  5. Hacer un presupuesto fácil y rápido.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Análisis DOFA: Qué es y cómo hacerlo (con ejemplos)
5 1 vote

Comentarios