Historia de Red Bull: Transformación de una marca en una cultura.

Historia de Red Bull

En este artículo conocerás la historia de Red Bull, una empresa que revolucionó el mundo de las bebidas y el mercadeo. Te guste o no el producto, es casi imposible que no lo conozcas; ya sea porque has visto la lata, o has visto la publicidad.

Sin más preámbulo, empecemos…

Historia de Red Bull

Después de graduarse de negocios y economía en 1972, en Austria, Dietrich Mateschitz, futuro co-creador de Red Bull, trabajó en diferentes compañías como Unilever y Blendax. Y en uno de sus viajes laborales a Tailandia, conoció una bebida llamada Krating Daeng, basada en el tónico Lipovitan (cuyo ingrediente principal es la taurina).




Su creador era Chaleo Yoovidhya, quien conoció a Mateschitzen en 1976, gracias a que la Krating Daeng le quitó el jet-lag a Mateschitzen y despertó su curiosidad. Finalmente, en 1984 decidieron unir el conocimiento en mercadeo de Mateschitzen con el conocimiento del producto de Chaleo, para formar una sociedad.

Lo primero que hicieron fue crear una versión “extranjera” de la Krating Daeng, llamada Red Bull, para la cual Chaleo compartió la fórmula original, pero con adaptaciones en el sabor para que gustara más a los consumidores de occidente. Cada uno aportó 500.000 dólares y recibió el 49% de la participación; el 2% restante, pasó a ser parte del hijo de Chaleo. Y en ese momento, se acordó que Mateschitzen manejaría la empresa y así nació Red Bull Energy Drink.

Un gran obstáculo

La norma en el nacimiento de los grandes proyectos, es que en mucho momentos las cosas no salen como son. De hecho, los productos que son disruptivos se caracterizan porque deben superar una gran cantidad problemas y obstáculos. Y la historia de Red Bull no es la excepción.

En Oriente este tipo de producto se vendía en farmacias (de hecho, Chaleo era dueño de una farmacéutica llamada TC Pharmaceuticals). Pero en occidente no había registro de un producto similar.

Esto ocasionó que las autoridades austriacas, asustadas por el riesgo de una posible adicción a causa del contenido de cafeína y taurina, impusieran numerosas pruebas científicas. La comercialización de Red Bull en Austria solo fue posible después de 3 años, en 1987.

Finalmente, el toro pasó la barrera.

Historia-de-Red-Bull-1

Línea de tiempo de la historia de Red Bull.

  • 1987: Entró al mercado.
  • 1994: Patrocinaron a los dos primeros deportistas internacionales.
  • 1995: Entró en el mercado del Reino Unido.
  • 1997: Entró en el mercado Norteamericano.
  • 1999: Creación de la primera competición internacional de Kitesurf.
  • 2005: Debutó como equipo de Fórmula Uno.
  • 2006: Se fundó el equipo de carreras NASCAR Red Bull.
  • 2007: Se fundó Red Bull Records.
  • 2009: Primera victoria del equipo Red Bull Racing.
  • 2012: Red Bull Stratos (El video lo encontrarás más adelante)
  • 2015: Obtuvo el 43% de la cuota de mercado de bebidas energéticas.
  • 2018: Lanzó una nueva línea de refrescos orgánicos.
  • 2019: Las ventas se dispararon a un récord de 7.500 millones de latas en todo el mundo.

Crear camino: El secreto de la historia de Red Bull

En los 80’s no existía la categoría de “bebidas energéticas” y competir con refrescos y gaseosas era una apuesta muy arriesgada, ya que Red Bull y las bebidas tradicionales eran muy diferentes, y el mercado estaba completamente saturado.

Mateschitz decidió jugar en un plano sin competidores, donde no pudiera ser comparado y sus probabilidades de éxito fueran mayores. Así que creo la categoría de las “bebidas energéticas”. Lo que en definitiva le permitió entrar en un mar azul y dejar huella en el marketing para siempre.

Un paso fundamental, fue entender mediante estudios de mercado quiénes eran sus clientes ideales: Hombres entre 18 y 35 años, y sabían exactamente dónde se encontraban.

Las universidades y bares fueron el foco del marketing de Red Bull. La estrategia fue ir y regalar muestras gratis, sembrando una semilla que germinaría gracias al voz a voz.




Simpleza: La clave del crecimiento.

En gran parte de la historia de Red Bull el producto ha sido prácticamente el mismo: Misma lata, mismo tamaño, mismo sabor. No tenían necesidad de gastar tiempo y recursos buscando otras variantes; a diferencia de sus “competidores”.

Marcas como Coca Cola y Pepsi, estaban encasilladas en sacar al público nuevas alternativas que distraían a los usuarios del producto principal, pero Red Bull tenía muy claro que su objetivo era mantener las miradas de los consumidores en esa lata azul de 355ml.

Sin embargo, esa mentalidad de simpleza podía jugar en su contra, ya que su único producto era fácilmente replicable. Por lo tanto, optaron por una estrategia de Marketing que sus competidores no pudieran “plagiar” de un día para otro.

¿Recuerdas esto? “Red Bull te da aaaaaaalas”

Historia-de-Red-Bull-2

Este slogan reconocido por la mayoría, no vendía un producto, vendía un estilo de vida. Que también se ve reflejado en la fuerte inversión que hace Red Bull en deportes extremos, deportistas y eventos de todo tipo.

En cuanto a los deportes, Red Bull tiene su propio equipo de Fórmula 1, más de 3 equipos de fútbol en diferentes ligas del mundo, un equipo de navegación, surfing, skateboarding, equipos de motociclismo en diferentes categorías…en fin. Eso sin contar a la cantidad de deportistas que patrocinan.

Adicionalmente, los eventos han llevado el reconocimiento de la marca hasta la estratósfera…literalmente…con el Red Bull Stratos:

También reciben una gran cantidad de reconocimiento por la Red Bull Internacional: Batalla de los Gallos.

Red Bull entiende muy bien lo que quieren sus clientes y sabe perfectamente cómo dárselos.

Enseñanzas de la historia de Red Bull.

Lo primero es su capacidad para contar una historia que atraiga a su audiencia. Su enfoque en todo, desde deportes extremos hasta festivales de música; les brinda un amplio campo de acción.

Además, Red Bull pone su producto en segundo lugar y el contenido y el valor que pueden ofrecer a su audiencia en el primero. La atención al detalle que presta su equipo de marketing es evidente. Saben exactamente hacia dónde dar los pasos, porque nunca olvidan el objetivo; eso es lo más valioso.

Por último, está su compromiso con los valores y la estética creadas desde la primera lata, lo que hace que su marketing funcione así de bien. Todas las estrategias están fundamentadas en “dar alas”. Y si lo piensas bien, a casi todos los seres humanos nos gustaría poder volar 🙂

Red Bull en la actualidad.

En la actualidad Red Bull cuenta con más de 10.000 empleados, presencia en más de 150 países y desde su nacimiento, ha vendido más de 7.500 millones de latas.

Al año 2020, Red Bull se encuentra en la posición 228 entre los mejores empleadores de todo el mundo y 69 entre las marcas más valiosas; según el portal Forbes.

Por parte de los creadores, Dietrich Mateschitz está ubicado en la casilla #56 de los billonarios a nivel mundial. Y Chaleo, quien falleció en 2012 por causas naturales, murió siendo el hombre más rico de Tailandia.

Conclusión.

Cualquiera que sea tu idea, es muy probable que la saques adelante siempre y cuando entiendas cuál es tu público objetivo. ¡Incluso un producto sin mercado puede tener un público! Red Bull lo demostró.

También es importante recalcar que no hace falta que el producto que tengas en mente, sea algo completamente original. Red Bull fue una adaptación de algo ya existente, pero Mateschitz tuvo la agudeza para llevarla a un nuevo terreno donde no competía contra nadie.

Espero que la historia de Red Bull te dé motivación para seguir luchando por tus proyectos y que seas muy [email protected]

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 4]

Comentarios