Historia de Coca Cola: Cocaína, azúcar y marketing.

Historia de Coca Cola

En el siguiente artículo conocerás la historia de Coca Cola, una de las empresas más emblemáticas por su trayectoria y capacidad de adaptación a los mercados.

Coca Cola es sin duda una empresa de gran reconocimiento internacional. Durante muchos años ha permanecido en el top of mind de la población mundial. Actualmente, la marca Coca Cola solo ha sido destronada de la primera posición por los gigantes tecnológicos Apple y Google. Hoy ocupa la posición número 6 según la empresa de consultoría Interbrand

Aunque la historia de Coca Cola está marcada por el éxito de su emblemática soda, hoy en día The Coca Cola Company, cuenta con gran variedad de bebidas no alcohólicas, ofreciendo más de 2800 productos.

Coca Cola es el fabricante y distribuidor de bebidas más grande del mundo y una de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos.

Sin más preámbulos, conoce a continuación la historia de Coca Cola.




Historia de Coca Cola.

The Coca Cola Company es lo que es hoy en dia, gracias a la Coca Cola, su bebida estrella. Exactamente el 8 de mayo de 1886 en Atlanta, el farmacista Dr John Stith Pemberton, inventó el jarabe base de la bebida.

Una tarde, revolvió un líquido fragante de color caramelo y, cuando estuvo listo, lo llevó a la Jacob’s Farmacy, una farmacia local a solo unas puertas de distancia. Allí, la mezcla se combinó con agua carbonatada y fue ofrecida a los clientes quienes afirmaron que la bebida era algo especial.

De esta forma, Jacob’s Farmacy contaba con un nuevo producto que empezó a vender a cinco centavos el vaso, y así comenzó la historia de Coca Cola.

La fórmula de la Coca Cola.

Pemberton originalmente promocionó la bebida como un tónico para las dolencias más comunes. La fórmula contenía cocaína y extractos ricos en cafeína de la nuez de cola. Sin embargo, la cocaína se eliminó de la fórmula alrededor de 1903. Esto se hizo, porque el sabor deseado se podía extraer de las hojas de coca, eliminando la cocaína y dejando la droga a un lado como subproducto.

Randy Donaldson, empleado de la compañía, afirmó para The New York Times: “Sí se utilizan ingredientes de la hoja de coca para producir la bebida, pero esta no contiene cocaína y todo está estrictamente supervisado por las autoridades reguladoras.”

¿Cómo se originó el nombre Coca Cola?

El nombre de la famosa bebida proviene directamente de sus ingredientes principales, la hoja de coca y la cafeína extraída de la nuez de cola.

El contador de la empresa, Frank Robinson, llamó a la bebida “Coca Cola” y, pensando que las dos C se verían bien en la publicidad, diseñó el famoso logotipo.




Ventas iniciales.

El primer anuncio de Coca-Cola apareció en “The Atlanta Journal”, invitando a los ciudadanos a probar “la nueva y popular bebida”. En los estantes de las tiendas aparecieron carteles de hule pintados a mano que decían “Coca-Cola”, con la sugerencia “Bébela” añadida para informar a los transeúntes que la nueva bebida era un refresco.

Durante el primer año, en promedio se vendieron 9 bebidas diarias. En 1987 John Pemberton registra su producto “Jarabe y extracto de Coca-Cola” como copyright de la Oficina de Patentes de EE. UU y empieza a vender el jarabe a otras fuentes de soda locales. Gracias a la publicidad, la bebida se da a conocer y se convirtió en un éxito rotundo.

Pemberton gradualmente vendió partes de su negocio a varios socios y, justo antes de su muerte en 1888, vendió su participación restante a Asa Griggs Candler. Un ciudadano de Atlanta con una gran visión para los negocios, quien procedió a comprar derechos adicionales y adquirir el control total.

Bajo el liderazgo de Candler, las ventas aumentaron de aproximadamente 9,000 galones de jarabe en 1890 a 370,877 galones en 1900.

Crecimiento.

En 1891, Candler era el único propietario de Coca-Cola, habiendo invertido alrededor de $ 3,000 en la compra de acciones y derechos. Esto fue probablemente lo mejor, ya que Candler resultó ser un genio para los negocios.

Una de sus ingeniosas ideas, fue distribuir cupones de papel que podrían ser redimidos en cualquier fuente de soda por una vaso de Coca Cola. Este parece ser el primer caso en la historia de una empresa que emite cupones para ofrecer muestras gratuitas.

La idea de Candler era muy clara. Las personas estarían felices de probar algo nuevo gratis, y estarían dispuestas a pagar más tarde conviertiéndose en leales clientes. Entre 1894 y 1913, aproximadamente uno de cada nueve estadounidenses bebió una Coca Cola gratis. Con tácticas como esta, Coca-Cola pronto se extendió por todos los Estados Unidos.

Hasta el momento, las farmacias y fuentes de soda eran los principales distribuidores de la bebida. estos recibian el jarabe y se encargaban de mezclarlo, envasarlo y venderlo. No obstante, Candler empezó a estudiar la posibilidad de embotellar el producto y entregarlo listo para la venta.

El primer intento por embotellar la bebida se realizó en 1891, pero fue en 1899 cuando se estableció la primera planta embotelladora en Chattanooga. Para el mismo año, la bebida dejó de promocionarse como un producto medicinal.

En ese momento, el marketing de Coca-Cola se enfocó en posicionar el producto como una bebida refrescante, consumida de forma recreativa, y asociada a emociones positivas entre el bien y los consumidores.

Con una capitalización de 100.000 dólares en 1892 tras su incorporación, la Compañía Coca-Cola se vendió en 1919 por 25 millones de dólares a un grupo de inversores dirigido por Ernest Woodruff, empresario de Atlanta. Su hijo, Robert Winship Woodruff, dirigió la empresa como presidente y director durante más de tres décadas (1923-1955).




Publicidad.

Los inicios del siglo XX vieron un increíble trabajo de publicidad y mercadeo por parte de la marca. En 1901 el presupuesto publicitario supera los 100.000 dólares por primera vez. En 1911 el presupuesto anual supera el millón de dólares.

De esta forma, empieza una de las estrategias más reconocidas en la historia de Coca Cola, su capacidad de grabarse en la mente de los clientes. Anuncios en reconocidas revistas, comerciales con cantantes famosos, y una larga asociación con destacados jugadores de béisbol, fueron unos de sus movimientos para continuar promocionando la marca.

Ejemplos de gastos publicitarios incluyen $ 259,499 en carteles pintados en las paredes, $ 11,011 en lápices e incluso $ 5,411 en servilletas.

Antes de seguir leyendo sobre la historia de Coca Cola, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 28]

Más publicidad.

Existe incluso un mito que dice que Coca Cola inventó a Santa Claus (Papa Noél). Lo cierto es que el personaje ya existía, pero fue adquirido por la compañía para utilizar en sus mensajes publicitarios. Todo con la intención de aumentar las ventas durante los meses de invierno.

De esta forma el personaje de Papá Noél fue introducido a billones de niños alrededor del mundo, quienes más adelante crecieron asociando a la marca con este personaje.

Aunque Coca Cola no fue la primera compañía en utilizar publicidad exterior, es reconocida por esta táctica, ya que invirtió fuertes cantidades de dinero para plasmar la marca en la mayoría de superficies disponibles.

Durante los años 60 Coca Cola utiliza su influencia y reconocimiento para contratar a cantantes de la talla de Ray Charles y Aretha Franklin para cantar en sus campañas publicitarias. La marca ya era vista en televisión y en renombradas revistas.

Expansión.

Los esfuerzos publicitarios de la compañía rindieron frutos y su expansión a todos los rincones del mundo se hizo inevitable.

El diseño de la emblemática botella con curvas, los slogans en sus anuncios publicitarios, su afiliaciones con eventos deportivos, como los juegos olimpicos, y sus innovadoras presentaciones hicieron de la bebida la más marca más reconocida.

Gracias a estos resultados, en 1926 la compañía crea el Departamento de Relaciones Exteriores para suministrar el jarabe a los embotelladores extranjeros. La década de los 20 vio nacer embotelladoras de Coca Cola en Bélgica, Bermudas, China, Colombia, Alemania, Haití, Italia, México, Holanda y España.

En 1930 Coca Cola entra a Sudáfrica, Noruega, Austria y Australia. Para 1944 y con el inicio de la segunda guerra mundial, el gobierno Estadounidense solicita que se ponga Coca-Cola a disposición de las tropas. Ya en 1948 la bebida inició ventas en Egipto y en 1972 se abren las primeras operaciones de embotellado en Polonia. Durante 1981 y 1985 se inician operaciones en China y Rusia, respectivamente, con la apertura de las primeras embotelladoras.

Luego en 1990, con la caída del muro de Berlín, Coca Cola entra al mercado Alemán y en 1994 abre su primera embotelladora en Vietnam.




Diversificación.

Los años posteriores a la guerra, vieron la diversificación de productos de la compañía. En 1946 Coca Cola compra los derechos de Fanta, una bebida desarrollada originalmente en Alemania. En 1961 introdujo Sprite y también la primera versión de la Coca Cola sin azúcar (Diet Coke tiene un lanzamiento oficial en 1982 y en el 2005 Coca Cola zero hace su debut).

Adicionalmente, con la compra de Minute Maid Corporation en 1960, la empresa ingresa al mercado de jugos cítricos. Añadió la marca “Fresca” en 1966.

En 1999 The Coca Cola Company adquiere el refresco peruano Inca Kola y bebidas Schweppes en muchos mercados alrededor del mundo. Durante la primera década del siglo XXI, la compañía introduce Coca Cola con sabor a vainilla asi como también la Diet Coke con limón.

Grandes asociaciones son establecidas con otras compañías para el desarrollo y distribución de otras bebidas. Jugos, bebidas con café, vitaminwater y hasta cerveza entran a hacer parte de su portafolio.

Dominio y problemas.

Para 2012 Coca Cola se encontraba en casi todos los rincones del mundo. Después su incursión en Burma, Cuba y Corea del Norte son lo únicos dos países que no venden sus productos. Aún asi, la bebida de distribuye de manera ilegal en el mercado negro.

El primer ron con Coca Cola parece haber sido mezclado en un bar de La Habana en 1900, por un oficial de la armada que brindó por la recién conquistada libertad Cubana de España. De ahí el nombre de este famoso cóctel, Cuba Libre.

Actualmente, la bebida Coca Cola ha perdido mercado debido a la búsqueda de los consumidores por productos saludables. Sin embargo la compañía a sabido atacar estos mercados con productos alternativos como la Coca Cola Zero, agua mineral, Smartwater, Powerade, té y jugos.

Cuba y Corea del Norte no han sido los únicos países en rechazar la famosa bebida carbonatada. Por su parte, Inglaterra no acogió muy bien el producto en sus inicios, presentando pésimos márgenes de ventas en sus primeros años.

Anti-Coca Cola.

Asi mismo, Alemania no podía concebir que una bebida para adultos fuera no alcohólica y Francia no podía asimilar la idea de consumir una marca que fuera Americana e inferior. Hacerlo era considerado un insulto. Otros países han pasado por sus propios periodos anti-americanos, y por supuesto han desahogado su rabia contra la empresa.

Desde principios de los años 2000, las críticas sobre el uso de productos Coca-Cola, así como sobre la propia empresa, se intensificaron con preocupaciones sobre los efectos en la salud, los problemas ambientales, las pruebas con animales y sus prácticas comerciales. The Coca Cola Company se ha enfrentado a múltiples juicios relacionados con estas diversas críticas.

Actualmente.

De las 57 mil millones de todo tipo de bebidas consumidas al día (aparte del agua), poco más del 3% (1,9 mil millones) son bebidas que pertenecen a Coca Cola. Es el producto más distribuido del planeta. Actualmente, Coca Cola posee 20 marcas que generan cada una más de 1 billón de dólares en ventas al año.

Dentro de su sistema, la compañía cuenta con más de 225 embotelladoras asociadas alrededor del mundo, a las cuales les vende los concentrados y jarabes para la elaboración de sus bebidas. Esta es su principal fuente de ingresos netos. Los embotelladores se encargan de empaquetar y comercializar las bebidas a sus distribuidores asociados, quienes hacen llegar el producto al cliente final.

Coca Cola lucha actualmente por lograr sostenibilidad en sus procesos y por el cuidado de medio ambiente. Así mismo está involucrada en proyectos para proveer agua potable, electricidad y sistemas de comunicación a regiones que carecen de estos servicios. En promedio, cada segundo de cada día se consumen más de 10,000 refrescos de Coca-Cola.

A pesar que se ha demostrado que la Coca Cola no se encuentra dentro de los estándares de “saludable”, debido a sus altas cantidades de azúcar, sus estrategias de marketing y el lanzamiento de las versiones sin azúcar, han permitido que el producto estrella de la marca continúe siendo la bebida más consumida del mundo. La historia de Coca Cola ya tiene 135 años.

También podría interesarte:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 28]

Comentarios