Ricardo Semler, el latino que revoluciona el mundo empresarial

Ricardo Semler, el latino que revoluciona el mundo empresarial

Los líderes son líderes porque tienen cualidades que los separan del resto, pero ¿qué hace que algunos líderes destaquen sobre los demás? Una característica es su capacidad de innovación y por eso hablaremos de Ricardo Semler.

Ricardo Semler es un empresario brasileño. Es chairman de SEMCO PARTNERS y ha revolucionado la forma de manejar compañías. Irónicamente su filosofía de control se basa en no tener casi reglas.

Sus métodos han sido replicados por importantes compañías como Netflix y por empresarios de renombre como Richard Branson.

Al darle más libertad a sus empleados, consiguió incrementar los ingresos de SEMCO entre 1982 y 2003 de 4 millones de dólares a 212 millones.

Innumerables nominaciones y premios han reconocido su forma de trabajar. También es conocido por el éxito que han tenido sus libros; como por ejemplo el bestseller titulado The Seven Day Weekend.


Origen del pensamiento de Ricardo Semler.

Todo comenzó cuando hace más de 30 años empezó a hacerse una serie de preguntas acerca de la distribución de la vida. Llegó a la conclusión que cuando tenemos mucho dinero, no tenemos tiempo para hacer las cosas. Y cuando tenemos el tiempo, no tenemos el dinero.

Pensando en eso, y en dar las mejores condiciones a sus empleados; decidió cambiar las políticas de la compañía. Como por ejemplo, comprarle a sus empleados (si así lo querían) todos los miércoles del mes por el 10% de su salario. De esta manera ellos tendrían la posibilidad de tener los miércoles libres.

+ Ideas innovadoras de Ricardo Semler.

Al ingresar a la compañía, así como en muchas empresas, dan a los empleados un manual de bienvenida. En el caso se Semco, es un manual de supervivencia en el que se vislumbra la increíble postura que decidieron adoptar frente al manejo de la compañía.

Estas son algunas de las políticas que manejan:

  • Prefieren remplazar el término “empleados” por “personas”.
  • El tiempo que trabajan las personas lo deciden ellas mismos. Simplemente deben ajustarse a las metas; dándole a cada persona la responsabilidad.
  • Los jefes son elegidos por sus subordinados. Y son sometidos a calificación cada 6 meses. Si no cuentan con el 70% u 80% de aprobación, son destituidos.
  • Cualquier persona que haya trabajado en SEMCO anteriormente; será bienvenida nuevamente.
  • Las personas pueden ir a trabajar a cualquiera de las oficinas de SEMCO sin tener que reportar su ubicación.
  • En SEMCO nadie es imprescindible, así que el tiempo libre y las vacaciones las controla cada persona.

Viendo la necesidad de crear un mundo con acceso a la sabiduría, incursionó en el mundo de la educación y creó Lumiar. Una escuela que cuenta con excelentes resultados en Brasil, donde los niños no son divididos por edades, si no por capacidad.

Si un niño de 6 años está preparado puede ver clases con niños de 11 años. Des esta forma atacan un problema que aqueja a todas las instituciones educativas: las pandillas.

Un reflejo de las políticas de SEMCO, es “el círculo”. Un espacio donde se reúnen los niños a debatir sobre las reglas que los van a regir. Curiosamente, eligen las mismas que ya están establecidas, pero con una gran diferencia, ahora son sus reglas. Para saber más de Lumiar, haz click aquí.


Que más podemos aprender de Ricardo Semler.

Semler se pregunta si alguien en su lecho de muerte se arrepiente de no haber pasado más tiempo trabajando. Su conclusión, es que no debemos esperar para realizar cambios en nuestras vida.

Sus proyectos son exitosos porque no le tuvo miedo al cambio.

¿Qué esperas para realizar cambios positivos en tu vida y tus proyectos? Si quieres saber más de Ricardo Semler puedes ver el video a continuación:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios