5 errores financieros que perjudican tu cuenta bancaria y tu vida.

Solemos compararnos constantemente con aquellas personas que nos rodean. Con nuestra familia, amigos e incluso con aquellas personas que no son de nuestro agrado. Lo peor es que los estándares por los cuales nos medimos son completamente superficiales (Este es uno de los más grandes motivos por los cuales cometemos errores financieros):

  • ¿Quién tiene el mejor carro?
  • ¿Quién tiene la mejor casa?
  • ¿Quién se da las mejores vacaciones?

Desafortunadamente ese es el método que utilizamos para medir nuestro éxito. Es triste, ¿no crees? Lo peor es que este fenómeno se ha hecho exponencial con el uso de las redes sociales.




La vida de muchas de las personas que seguimos luce increíble detrás de los filtros de Instagram y Facebook. Sin embargo sabemos que estas imágenes son simplemente una visión distorsionada de la realidad.

Esos pocos momentos guardados en el muro de Facebook o en las historias de Instagram no hacen ni la mitad de la vida de sus usuarios.

Así que este artículo, más que enseñarte los errores financieros estás cometiendo, pretende mostrarte que debes enfocarte en cosas que sean verdaderamente importantes para tu vida y por supuesto tu felicidad.

Disfruta tu vida y para de envidiar la vida de otros. Competir y aparentar solo te lleva a tomar pésimas decisiones financieras.

Toma las riendas de tu vida y de tu futuro evitando cometer estos 5 errores financieros que perjudican tu cuenta bancaria y tu vida.

1. Errores financieros: Permitir que tu estilo de vida tome las riendas de tu destino. 

Es muy difícil no caer en esta trampa. ¿A quién no le gustaría poder disfrutar de la comodidad de tener dinero disponible para comprar algo que siempre ha querido? Tal vez algo que nunca hubiera comprado sin un incremento de salario, o ese ingreso extra.

Si has estado trabajando constantemente en un proyecto o buscando un ascenso es muy probable que en algún momento llegues a generar más dinero del que tienes ahora.

Lo importante es que no aumentes tu estilo de vida a mayor velocidad de lo que puedes mantenerlo.

Una de las reglas más importantes es vivir por debajo de tus posibilidades, solo así tendrás la posibilidad de ahorrar e invertir.

Lee también: Cómo administrar tu dinero, consejos que deberías haber aprendido ayer.

2. Errores financieros: Tener solo una fuente de ingresos.

Este es un tema que hemos tocado una y otra vez en ModoEmprendedor. Una de las claves de la riqueza es generar múltiples fuentes de ingreso.




Piénsalo solamente desde la perspectiva de la seguridad. Si la única fuente de ingreso que tienes es tu trabajo y un día tu jefe te da la nefasta noticia de: “Estás despedido”, tus finanzas se irían al suelo.

Ahora, si tienes dos o tres fuentes de ingreso y pierdes una, el impacto en tus finanzas no sería tan alto.

Una segunda fuente de ingresos es básicamente un seguro de vida. Nunca se sabe cuándo habrá un recorte de personal o una crisis financiera.

No pienses que una segunda entrada debe ser un complejo negocio o una gran empresa. Sencillos modelos de negocio pueden darle un impulso a tu ingresos y estos pueden ir creciendo a través del tiempo según como aumente tu conocimiento y dedicación.

Lee también: 5 Excelentes ideas para hacer dinero extra y desde casa.

3. Errores financieros: Adquirir activos que se comportan como pasivos. 

Uno de los más grandes estandartes del estilo de vida y el éxito de todo profesional latino americano es la posesión de un vehículo, de un carro. Que alegría da tener tu primer carro. Salir con tus amigos, con tu novia, ir los domingos de paseo con la familia…. El carro es tan importante.

Lamento decirte que financieramente hablando adquirir un vehículo es una de las peores inversiones. Así figure como un activo en tu balance personal es un activo que se deprecia continuamente. Si a esto se le suma el interés de los créditos de vehículo y la inflación, comprar un carro nuevo es el peor negocio que puedes hacer.

Cabe aclarar que los sistemas de transporte en algunos países son caóticos e ineficientes, obligando a las personas a comprar carros en busca de una manera más cómoda, rápida y en ocasiones digna de transportarse. Pero ¿necesitas un auto de lujo?, ¿el ultimo modelo?, ¿necesitas ganarle a alguien mostrando que tienes mejor carro? Realmente no.

Tu teléfono móvil y demás productos tecnológicos se comportan de la misma manera.

Piensa en invertir tu dinero, no en gastarlo.

Lee también: Cómo y por qué debes invertir así tengas poco dinero.

4. Errores financieros: No rastrear activamente a dónde va tu dinero.

Si te preguntaran en este momento cuánto dinero gastaste en transporte, ya sea gasolina, taxi, tickets de tren o bus, en el mes de febrero, ¿tendrías la respuesta exacta? O tal vez cuánto gastaste los fines de semana de marzo y en qué.

Tener conocimiento de estas transacciones te dará un panorama mucho más claro de tus finanzas y como resultado tendrás más control sobre ellas. Sabrás exactamente en dónde estás gastando más de lo necesario y qué debes hacer para aumentar tu nivel de ahorro.

Lee también: 17 inteligentes formas de ahorrar más dinero.

Adicionalmente podrás planear con precisión cuándo podrás pagar tus deudas o cuánto podrás invertir al terminar el año.




Nuestras cuentas bancarias son como tinas de baño llenas de agua. Cada vez que pagamos algo sacamos agua para hacerlo. Lo que no sabemos es que estas tinas siempre tienen pequeños agujeros por donde se filtran nuestros ingresos, sin que nos demos cuenta.

La única manera de detectar estos agujeros y taparlos es rastreando todos tus gastos y para esto necesitas elaborar un presupuesto para tus cuentas personales.

Lee también: Haz un presupuesto simple utilizando estas 3 categorias.

5. Errores financieros: No planear para tu retiro. 

Esta es uno de esos aspectos con los que muchos millennials están luchando en este momento y que tal vez ni siquiera lo saben.

Ser joven es genial porque se tiene todo el tiempo del mundo para aprender, experimentar, equivocarse, caerse y levantarse de nuevo… pero una de las desventajas es que no entendemos qué tan rápido pasarán los próximos 30 años. Un día te das cuenta que ya no tienes todo el tiempo que creías tener.

Si hablas con cualquier persona de más de 50 años te darás cuenta que todos desearían haber comenzado a ahorrar para su jubilación antes.

Incluso si tienes otros objetivos en este momento, deberías desarrollar una estrategia para cuándo y cómo deseas jubilarte, y para qué necesitas tu patrimonio neto y los fondos de jubilación cuando llegues allí.

Empieza hoy.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios