Qué debo enseñarle a mis hijos sobre el dinero.

Qué debo enseñarle a mis hijos sobre el dinero para que nunca dependan de él

Con excepción de algunos pocos, la gran mayoría de nosotros hubiéramos agradecido que nuestros padres nos enseñaran desde muy corta edad cómo funciona el dinero; y así, de la misma forma que un tenista puede ser el mejor del mundo a sus 26 años, porque empezó a jugar desde los 4, nosotros manejáramos nuestro dinero como unos expertos.

Lee también: 13 hábitos de pobreza que le estás enseñando a tus hijos sin darte cuenta.

En vista de que el sistema de educación actual educa para salir a buscar un trabajo pero no educa para saber qué hacer con el dinero, es indispensable que los padres se tomen el trabajo de guiar a sus hijos en esto que es tan importante. ¿Sabrías por donde empezar?

El blogger, Mr. Money Mustache, es de las pocas personas que se ha dado el lujo de retirarse a los 30 años, sin depender de una herencia o ser de familia millonaria.




Pete lo logró en compañía de su esposa, después de decidir que sus carreras profesionales se interpondrían en su labor de ser buenos padres, se pusieron como meta retirarse antes de que naciera su primer hijo. ¿Cómo lo lograron?…¡Ahorrando! Optaron por bajar al máximo el uso del automóvil y montar más bicicleta, desarrollar un espíritu autodidacta para aprender nuevas habilidades y así arreglar sus propias cosas, cocinar más en casa y dejar los restaurantes para ocasiones especiales, comprar ropa cuando fuera necesario y mucho más.

Fue un plan organizado el cual se ejecuto durante 9 años. Eso les permitió comprar una casa, arreglarla, venderla e invertir cuidadosamente para recibir arriendos y así lograr que el dinero trabaje para ellos y no al revés.

Lee también: 13 características que tienen los padres de hijos exitosos.

Como todo buen padre él desea lo mejor para su hijo, así que en casa se habla del tema del dinero sin ningún tabú y se encargan de que su hijo entienda muy bien de donde viene el dinero, qué pasa cuando se gasta, qué pasa cuando se invierte y todo esto de una manera práctica.

El niño tiene un salario que consta de 10 centavos por cada milla que camine o monte en bicicleta y ocasionalmente algunos regalos (en dinero) dados por familiares. Así desarrolla en su hijo el gusto por la bicicleta, desapego por el carro y además es el comienzo de cómo hacer dinero.

Lee también: Cómo educar a los hijos para que sean expertos en el manejo del dinero.

Pete es el banco de su hijo y tiene una hoja de cálculo en donde queda registrada cada transacción. El niño puede hacer depósitos, dando el efectivo y retirar el dinero pidiéndolo en efectivo o comprando cosas en linea. La cuestión está en que cada dólar que permanezca en la cuenta le genera intereses del 10% anual y según Pete esto le enseña al niño valiosas lecciones:

  • Entiende que el dinero se acaba
  • Entiende que el dinero invertido le genera beneficios y a largo plazo significa libertad financiera.





Por encima de todo, el objetivo de Pete es que su hijo entienda que el dinero es algo que se puede controlar y además se esfuerza para que entienda lo siguiente:

  1. Los ingresos no se deben al gobierno o a un empleador, son algo que debe generar él mismo con su trabajo fuerte y entendiendo el sistema.
  1. El cómo diga las palabras le harán entender que está en control de su dinero. Palabras como “necesidades” y “costo de vida” le quitan cualquier sentido de dominio sobre su dinero porque parece “necesario” gastar en cosas que no lo ameritan. Mientras que “mis gastos” le dan poder sobre su dinero y ese es el camino para lograr la libertad financiera.
  1. Por último, que conseguir dinero no es el final del camino, eso es algo que se puede lograr a “temprana edad”; el reto verdadero viene después cuando deba aprender de que se trata realmente la vida.

Lee también: 7 cosas que debes enseñarle a tus hijos para que sean emprendedores.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios