Cómo pensionarse joven: Esta pareja te cuenta cómo lograrlo.

cómo pensionarse joven

Si pensabas que tu único camino en la vida era trabajar, trabajar y trabajar todos los días hasta pensionarte; esta pareja te demostrará todo lo contrario. ¿Quieres saber cómo pensionarse joven? Continua leyendo.

El señor y la señora Frugalwoods, como se hacen llamar de 31 años, viven en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

Ella, profesional en gerencia de telecomunicaciones y él, en ingeniería de software, tuvieron el privilegio de graduarse sin tener encima un jugoso crédito que pagar después de sus estudios. Todo gracias a la combinación de la ayuda de sus padres, becas y trabajar mientras estudiaban.

Sr y Sra Frugalwoods

Después de terminar la universidad, comenzaron a trabajar y avanzar en sus carreras. De alguna manera pensaron que así sería el proyecto de su vida por los siguientes 30 o 40 años.

En el 2008 se casaron, y en el 2011, ella exitosamente terminó un máster; el cual nuevamente, pudo hacer sin la necesidad de incurrir en deuda alguna (trabajó tiempo completo en la universidad en la que estaba estudiando, lo cual le permitió acceder a una matrícula gratis).

Finalmente en el 2012 compraron su primera vivienda utilizando los ahorros que en ese momento tenían.

Todo parecía ir de maravilla para esta pareja. La comodidad de un trabajo soñado y estable; buenos salarios y una buena calidad de vida. Todo gracias a estar libre de deudas.

Habían logrado todo lo que se habían propuesto, pero aún así no estaban satisfechos. Esta situación los hizo cuestionarse acerca de lo que realmente querían para su vida. ¿Un trabajo de 9 a 5? ¿Estar en una oficina todo el día?

Decir adios a la zona de confort: El primer paso para aprender cómo pensionarse joven.

No estaban a gusto con su rutina semanal. Todos los días esperaban las 5pm para salir del trabajo. Y ni hablar de la espera por los fines de semana para irse de excursión a la montaña.

Estaban de mal humor. Ninguno de los dos se sentía satisfecho con las cosas que hacían diariamente.


El Sr. y la Sra. Frugalwoods pasaban gran cantidad de su tiempo en el trabajo; y se preguntaron por qué lo estaban haciendo. Al observar su alrededor, se dieron cuenta que sus compañeros de oficina estaban trabajando para “sobrevivir”. Gastaban sus salarios mes a mes y nuevamente esperaban al siguiente día de pago.

Esto no era el estilo de vida que ellos estaban buscando. A ninguno de ellos le interesaba la notoriedad profesional, la “fama” o vestir a la última moda en una vida llena de lujos.

Esto último es fundamental para entender a esta pareja. No pretenden hacerse ricos ni mucho menos es una historia de cómo hacerse millonario, así lo relatan:

“Estábamos trabajando para ganar dinero que no estábamos gastando, a cambio regresábamos a casa agotados y estresados”.

Toda esta carga y estrés parecía ahora innecesaria. Buscaban la manera de salir de aquel ciclo de consumo y materialismo que la sociedad vive hoy en día. Por el contrario querían vivir de una manera más simple y cercana a la naturaleza.

Así que decidieron tomar cartas en el asunto. Se comprometieron a ahorrar todo el dinero que fuera posible. Además, a contribuir sustancialmente a su plan de retiro 401k; para poder pensionarse a los 33 años y buscar su ideal.

Cómo lo están logrando.

Uno de los pasos que los llevó a su camino de libertad financiera, fue la decisión de irse a vivir en el bosque.

Después de pensionarse, quieren seguir trabajando “duro”, pero en cosas que los gratifican. Ellos desean producir dinero que les permita una solvencia económica suficiente.

Para ello, el estilo de vida que están eligiendo es aquel de bajos costos de manutención, por medio de métodos no tradicionales, (la mayoría de las cosas por las que la gente pagaría por hacer, las hacen ellos mismos).

Desean arrendar la casa en la que actualmente viven, hacer su propia huerta, plantar árboles de frutas y construir unas pocas cabañas para alquilar en Airbnb.

Así mismo la señora Frugalwoods quiere dedicarse a la escritura y la edición independiente. Él, a cualquier otra cosa que se les presente en el camino.

Optimización: El pensamiento que te enseñará cómo pensionarse joven.

Para la pareja Frugalwoods, no se trata de rendirse a un estilo de vida austero, ni de renunciar a placeres materiales con el fin de tener hábitos que los lleven a la perfección moral y espiritual; simplemente es una cuestión de optimización.

Cada vez que ven una opción de ahorro la toman. La ven como una oportunidad para maximizar sus ahorros.

Puede que sea posible vivir una vida sin nada de lujos, pero esa no es la vida que esta familia quiere llevar. Ellos quieren demostrar que aprender cómo pensionarse joven es una experiencia auténtica que permite disfrutar, perseguir su pasión y mejorar la manera en que llevan sus vidas. Y si para ello deben “renunciar” a lujos tradicionales de la sociedad; no ven ningún problema en ello.

Cuánto gastan y cómo lo hacen.

En su blog revelan cómo a lo largo del 2014 tuvieron gastos por un total de US$13.000; sin contar los gastos del crédito hipotecario; y tener al mismo tiempo una vida de lujo.

Para lograrlo solo gastaron en las cosas que consideran necesarias y que los llevaban a cumplir sus objetivos de ahorro.

No se dejan llevar de la cultura de consumo de comprar, comprar y seguir comprando. Al igual que no les importa mucho qué piensen los demás acerca de sus ideales de ahorro.

Ella, por ejemplo, optó por dejar de comprar ropa, aún en estado de embarazo, y no usar maquillaje. No porque quieran ir al extremo de las cosas, sino porque no ven la necesidad de adquirir este tipo de bienes.

perro

“Cada vez que gastamos dinero lo hacemos porque queremos, no porque sintamos que tenemos que gastar”.

La ideología detrás de esto radica en la reflexión que una vez hicieron acerca de las razones externas que les hacía gastar dinero. Ya fuera para impresionar a los demás; mantenerse al día con el estilo de vida de sus amigos; seguir el consejo de alguien más; o adherirse a las normas culturales. Llegaron a la conclusión de que lo que tienen que comprar es muy poco para poder vivir su “versión de la buena vida”.


Ahorrar no se trata de privarse de cosas o pasar dificultades. Se trata de gastar dinero solo en lo que realmente importa. La razón de su práctica de ahorro no es simplemente para ahorrar tanto como sea posible; el punto es crear una vida que amen vivir.

No hay ninguna clase de tortura en el estilo de vida que llevan así como tampoco sienten que se estén perdiendo de las riquezas de la vida.

Conclusión.

Finalmente, exponen que nadie se levanta de la noche a la mañana deseando aprender cómo pensionarse joven y con la idea de ahorrar hasta el 70% de su salario sin ninguna vacilación. Después de todo, todo lo que realmente vale la pena requiere de disciplina para lograrlo.

Como primera instancia tuvieron que pensar y planear sus días con el fin de crear una vida eficiente acorde a sus ideales y finalmente crear un manifiesto.

Si quieres seguir paso a paso la vida de esta pareja y ver más detalles de cómo pensionarse joven, puedes revisar su blog.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios