¿Cómo parar de perder el tiempo y empezar a ser más productivo?

¿Cómo parar de perder el tiempo y empezar a ser más productivo?

Estar ocupado y ser productivo son dos estados completamente diferentes. Estar ocupado solo significa llenar tu día con la mayor cantidad de tareas que puedas. Sin embargo, ser productivo significa optimizar tu tiempo para cumplir las tareas más importantes y generar mejores resultados. A continuación encontrarás 4 tips que te ayudarán a aumentar tu productividad.

1. Elimina las distracciones.

Este paso es uno de los más importantes teniendo en cuenta la gran cantidad de distracciones que la tecnología moderna a puesto a nuestro alcance. El correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales y todo atacándonos desde nuestras computadoras personales y teléfonos móviles. Cuando estas en medio de una tarea importante, una simple distracción como una llamada o responder un mensaje, puede hacerte perder hasta 20 minutos, tiempo que necesitas para volver a concentrarte. Si esto te sucede varias veces podrías perder horas en la que pudiste ser productivo.

2. Programa descansos durante el día.

Nuestro cerebro necesita descansos constantes para poder mantenernos concentrados y enfocados en tareas especificas. Estudios han demostrado que trabajar en bloques de tiempo de aproximadamente 52 minutos y tomar descansos de 17 maximizará considerablemente tu productividad. La idea de esta estrategia es trabajar con un propósito. Si dentro de tu horario sabes que tienes aproximadamente una hora para realizar el mayor trabajo posible, sacarás provecho del tiempo que tienes sin desperdiciarlo en actividades sin importancia.


No es necesario seguir de manera estricta esta regla 52/17, algunas personas pueden mantenerse concentrados por lapsos más prolongados y necesitan menos descanso para recuperar la energía y la concentración. Programar alarmas que te indiquen cuando descansar y empezar nuevamente a trabajar será de gran ayuda.

3. Haz una lista de tareas.

Si no sabes de manera precisa, que debes hacer durante el día, como puedes pensar en tener un día productivo? Más importante aún es hacer una lista de tareas real. Muchas veces hacemos listas de tareas que son poco factibles de terminar, pues no tenemos en cuenta el tiempo que cada tarea requiere.

4. Priorizar tus tareas.

Escoge cuidadosamente cuales son las tareas de mayor importancia por medio de tus propios parámetros. Puede ser el impacto que esa tarea genera en tu negocio, la dificultad o el tiempo que necesitas para terminarla. Para muchas personas es importante hacer primero las tareas que demandan más tiempo. Escoge las dos o tres tareas mas importantes y enfoca tu día en ellas, si no alcanzas a cubrir toda la lista no sentirás que tu día no fue productivo, pues hiciste lo más importante.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 7]

Comentarios