Cómo convertir obstáculos en oportunidades.

Cómo convertir obstáculos en oportunidades.

Sin importar a qué nos dediquemos, de seguro en algún momento de nuestras vidas sentiremos más presión que en otros. Por esto debemos saber desenvolvernos bajo presión y saber cómo convertir obstáculos en oportunidades.

Yendo en contra de la sabiduría popular, que a veces no es tan sabia, no nos desenvolvemos mejor que en una situación sin presión. Podremos hacerlo bien, podremos ser productivos, podremos salir avantes, pero es una realidad que estando bajo presión nuestro desempeño se ve afectado. Por esto es importante saber cómo controlarla para que saquemos lo mejor de cada situación, por compleja que parezca.

“La presión es el enemigo del éxito; es un saboteador que impacta negativamente nuestra función cognitiva y nuestro desempeño” dicen el psicólogo Hendrie Weisinger y el coach de desempeño J.P. Pawliw-Fry. Juntos, son autores del best-seller Cómo desempeñarnos bajo presión: La ciencia de dar lo mejor cuando más importa, un libro que nace de la investigación de más de 12.000 personas, desde empleados de empresas pertenecientes al Fortune 500 hasta deportistas olímpicos, donde explican porque nos “ahogamos” bajo presión y nos cuentan cómo impedirlo.




Cómo convertir obstáculos en oportunidades

1. Recuerda que no es la última oportunidad.

Grandes emprendedores han necesitado múltiples oportunidades para lograr sus objetivos. No en vano Robert Kiyosaki dice que 9 de cada 10 empresas fracasan; así que ten eso en mente. ¿Las situaciones que te ponen bajo mucha presión pueden ser grandes oportunidades? Sí; y ¿son la última oportunidad que tendrás? Muy probablemente no.

2. Piensa en el peor escenario.

Pareciera contraproducente pero es muy efectivo; y ojo, no se trata de ser negativos. Pensar en los “y si de pronto” es de gran ayuda, porque de esta manera puedes tomar medidas preventivas para salir con éxito de las situaciones bajo presión.

¿Tienes que presentar tu plan de negocio y temes que la usb se dañe? Llevar una de back up es fácil y te puede sacar de un aprieto.

3. Crea una rutina.

El objetivo de planear una rutina para los minutos previos a esa situación de presión es que no puedas distraerte y te enfoques en lo importante. Esto lo vemos en grandes conferencistas, artistas y deportistas.




Hendrie Weisinger y J.P. Pawliw-Fry nos dan algunas sugerencias para planear la nuestra:

  • Hacerla corta.
  • Ejecutarla inmediatamente antes de la situación.
  • Incluir un componente mental (revisar puntos importantes, anticiparnos a los problemas que podamos enfrentar).
  • Incluir un componente físico (ejercicios, respiración, etc).
  • Visualizarnos teniendo éxito.
  • Terminar con una palabra o frase clave para saber que estamos listos.

Lee también: Cómo lograr tus metas, planea y consigue tus objetivos en 100 días.

4. Escuchar música.

La presión va de la mano con la ansiedad, nos alteramos y no pensamos las cosas con claridad. Nuestra mejor aliada aquí es la música, ya que tiene el poder de hacer menos palpable la ansiedad y a la vez de calmarnos.

Además escuchar música es una de las técnicas de concentración para estudiar que te permitirán alcanzar más resultados en menos tiempo.

5. Toma tu tiempo.

Cuando nos sentimos bajo presión nuestra reacción natural es acelerarnos y es justamente lo que no debemos hacer; ya que lo único que conseguimos es pensar en el resultado final que queremos y no en la información clave para salir exitosos de la situación complicada. Así que respiremos y planeemos, así podremos pensar de manera más flexible, creativa y atenta.

6. Comparte la presión.

Weisinger y Pawliw-Fry aseguran que hablar con alguien acerca de nuestros problemas ayuda a disminuir la ansiedad. De igual forma, al hacerlo podemos podemos evaluarlos en un contexto más real y a la vez recibir feedback.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios