9 claves para tener un ecommerce exitoso.

claves para tener un ecommerce exitoso

En ninguna parte del mundo existe un emprendedor digital que quiera crear una tienda online en la que nadie compre. Sin embargo, internet está lleno de sitios poco usables que jamás alcanzan los resultados que esperan, porque pierden de vista elementos básicos para incrementar la experiencia de usuario y, por ende, la tasa de conversión.

No es suficiente con recibir cientos de visitas si las personas no compran tus productos o servicios. ¡Así que toma nota de los siguientes consejos!

9 claves para tener un ecommerce exitoso.

Elegir la herramienta correcta.

Con el crecimiento del comercio electrónico, las opciones para crear una tienda online también han incrementado, pero no todas conducen al resultado esperado. Por esta razón, debes evaluar cuál es la plataforma que más se ajusta a tus necesidades o modelo de negocio.

Puedes elegir desde herramientas que deben ser implementadas por un equipo de desarrollo u otras para emprendedores digitales con el deseo de incursionar en el comercio electrónico.

Una de estas herramientas pensadas en ayudar a quienes no cuentan con conocimientos previos en creación de tiendas online es Zyro, debido a que ofrece todos los servicios para la creación de ecommerce. Es fácil de usar y brinda atención al cliente personalizada para ayudarte en el proceso. Los precios son amigables y puedes probar diferentes plantillas.

Zyro

También existen sitios como Wix o Shopify que cuentan con múltiples plantillas personalizables para que configures tu sitio de acuerdo con tu portafolio de productos. Del mismo modo, puedes elegir herramientas como WordPress.

Tener el producto adecuado.

Es importante que le ofrezcas a tus clientes los artículos que ellos están esperando. Tu tienda online debe esforzarse al 100% por tener un catálogo de productos o servicios que llene las expectativas de los usuarios.

Lo anterior no significa necesariamente tener un portafolio grande, ya tu ecommerce puede estar dirigida a un nicho exclusivo que no busca cantidad, sino calidad. Un ejemplo de ello son las tiendas online para coleccionistas.

También existen ecommerce enfocados en comercializar productos o servicios que sí requieren de portafolios amplios. Es necesario que identifiques a qué grupo pertenece el tuyo para centrar esfuerzos en ampliar tus visitas y, por lo tanto, aumentar las ventas en tu tienda.

Ten disponibilidad.

Esta es una de las claves para tener un ecommerce exitoso más importante. Ya que si tienes los mejores productos del mercado publicados en tu tienda online, pero cuando el cliente los selecciona, no los puede comprar, estás cometiendo un grave error.

Una persona que invierte parte de su tiempo en encontrar lo que necesita y luego se da cuenta que no está disponible cuando lo ingresa al carro de compra, se puede sentir muy disgustado y probablemente. Esta experiencia hará que salga corriendo para otra tienda.

Hay muchas variables que pueden afectar este proceso, como errores sistémicos o falta de stock. Por lo tanto, haz tu mayor esfuerzo para tener los productos que sí se pueden comprar.




Precio.

Tener un buen precio no significa necesariamente “barato”. Evalúa este aspecto con la competencia y otorga valores justos a tus usuarios. Al mismo tiempo, asegúrate que las ofertas de tu tienda se efectúen correctamente cuando el cliente va a realizar el pago.

Debes usar todas las herramientas que te dan las diferentes plataformas para evitar las inconsistencias en los precios. Una de las variables que más afecta la reputación de un ecommerce es la falta de claridad en este sentido.

De hecho, en la mayoría de los países existen entes regulatorios que sancionan a las tiendas online si comercializan productos o servicios con precios injustos o tratan de incrementar sus ventas con publicidad engañosa en las promociones y ofertas.

Incrementar la confianza.

Hacer que la experiencia de los clientes en tu tienda online sea positiva, implica tener en cuenta múltiples aspectos que, al mismo tiempo, van cambiando a medida que crece tu ecommerce. Por eso, es importante hacer frente a los mayores miedos de las personas al momento de realizar una compra online.

Antes de contarte más claves para tener un ecommerce exitoso, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 11]

Uso de los datos.

Le debes garantizar a las personas seguridad cuando llenan algún formulario o al hacer el proceso de compra en tu tienda; puesto que están compartiendo su correo electrónico, dirección y cuenta bancaria. Estas buenas prácticas posicionarán tu tienda como un sitio seguro y los clientes se convertirán en promotores de tus productos.

Tiempos de entrega.

Si alguna vez te han incumplido con la entrega de un producto comprado por internet, sabes que no existe una experiencia de cliente peor.

Las personas confían en las fechas estipuladas e incluso hacen planes porque creen en la información que tu tienda les está brindando. Además, si un cliente compra un regalo de cumpleaños o adquiere un servicio que involucra a más personas, estará muy decepcionado si quebrantas los tiempos pactados.

claves para tener un ecommerce exitoso 2

Calidad en los productos.

Sé transparente con la información que brindas en los productos: publica las medidas, el material, las políticas de garantía etc; para que los clientes no se lleven sorpresas cuando reciban su pedido.

En muchas tiendas online, el indicador de reclamos por esta novedad es alto, puesto que se enfocan en tener portafolios amplios. Como resultado, descuidan las características y las fotografías en las páginas de detalle de producto.

Servicio al cliente.

Si bien es cierto que con los pasos anteriores has mitigado la mayoría de los interrogantes, las compras por internet suponen dudas que los clientes necesitan responder antes, durante o después de la compra.

En consecuencia, tus usuarios deben estar seguros de que hay alguien al otro lado de la pantalla para resolver algún problema. Puedes hacer uso de un chat dentro del sitio o proporcionar la dirección de un mail para tal fin.

Por otro lado, si alguien deja una reseña con dudas, respóndela cuanto antes porque esto también mostrará a los otros clientes que en tu tienda online son escuchados.

Esperamos que con estas claves para tener un ecommerce exitoso, alcances los objetivos que te propones. Recuerda siempre ser autocritico y estar en mejoramiento continuo. El mundo del comercio electrónico espera por ti 🙂

También podría interesarte:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 11]

Comentarios