Ventajas del trabajo remoto para las Startups.

Ventajas del trabajo remoto

Muchas veces da la sensación de que ha sido la pandemia de Coronavirus la que ha propiciado el cambio hacía el entorno laboral predominantemente remoto hacia el que avanzamos en la actualidad. Y en cierta medida es cierto, la situación sanitaria derivada del Covid19 ha supuesto un impulso para muchos sectores en este sentido, especialmente para empresas que se mostraban más reticentes a este tipo de modalidades, ya que las circunstancias les han obligado a adoptarlas para mantener, aunque fuese bajo mínimos, su actividad productiva.

No suele ser este el caso de las startups. En estas empresas emergentes, la cultura del trabajo remoto —así como otras dinámicas laborales y comerciales novedosas al alza (transición digital y digitalización, suavización de jerarquías organizativas, flexibilización de horarios y jornadas laborales, etc.)— se ha visto siempre y suele verse con mejores ojos. Tanto es así que algunas startups ya operaban por medio del trabajo remoto antes de que la pandemia desplegará sus efectos.

Pero ¿qué tiene el trabajo remoto que resulta tan atractivo para este tipo de empresa? ¿Por qué resulta tan apropiado para el entorno comercial actual y previsiblemente para el futuro? ¿Cuáles desafíos encierra la adopción de esta modalidad? Veámoslo con un poco más de detalle.




Ventajas del trabajo remoto para las startups.

Desde el punto de vista de las empresas hay dos factores principales que explican la conveniencia del trabajo remoto como modalidad laboral a implantar. Por un lado, habría que hablar del tema de los costes. El trabajo remoto puede suponer una importante reducción en los gastos asociados a salarios (tanto en términos monetarios como burocráticos y administrativos), ya que contrataremos solo según las necesidades concretas de cada momento. También supondrá, en muchas ocasiones, una reducción en el gasto de locales comerciales y las oficinas (y por supuesto, en sus gastos asociados: mobiliario, equipos, seguridad física, etc.), ya que el trabajo a distancia hace que estos establecimientos no sean ya necesarios, o al menos no lo sean tanto.

Otra gran ventaja asociada al trabajo remoto tiene que ver con la capacidad de la empresa de priorizar la contratación del talento por encima de la ubicación geográfica. Si es la persona adecuada, usar una VPN, como ExpressVPN es todo lo que se necesita para que personas de todo el mundo puedan colaborar la startup; algo muy útil en un mundo cada vez más conectado y global.

A esto hay que añadirle otras fortalezas como el aumento de la flexibilidad a la hora de emprender o las posibilidades de crecimiento y expansión que ofrece la adopción de estas nuevas formas de trabajar. ¡Y esto solo desde el punto de vista de la empresa; los trabajadores también tienen en el trabajo remoto un aliado que trae una larga lista de beneficios bajo el brazo!

Ventajas del trabajo remoto 1

Por supuesto, el alcance de extensión de la alternativa del trabajo remoto —que, dicho sea de paso, puede adquirir, a su vez, varias modalidades (teletrabajo, trabajo freelance, y, con ello, adaptarse a diferentes contextos…)— dentro de la plantilla de una empresa dependerá de las circunstancias concretas de esa empresa; de su sector, su actividad, su tamaño, etc.

En cualquier caso, la adopción de esta modalidad requerirá una atención extra en determinados aspectos para que su implantación llegue a buen puerto. Cuestiones como la gestión y la organización del talento, las dinámicas de grupos y equipos, y las formas de comunicación, intercambio e interacción; suponen desafíos importantes para lograr experiencias positivas.

Se trata, al fin y al cabo, de un cambio de cultura y de filosofía empresarial que no se asentará inmediatamente, sino que necesitará un tiempo y un cuidado para enraizar. Quizás una solución para facilitar la transición es optar por implementar los cambios de forma gradual y paulatina; u optar por soluciones mixtas que permitan beneficiarse de lo mejor de los dos modelos.

Sea como fuere, y teniendo en cuenta que habrá muchas cosas que cambien y a las que habrá que adaptarse con paciencia, las ventajas del trabajo remoto se muestran como una alternativa a tener en cuenta en cada vez más entornos comerciales. Parece que su peso en el futuro empresarial será cada vez más grande. Y parece claro también, que los más capaces de asimilar sus vicisitudes habrán dado un paso de gigante frente a sus competidores, especialmente en términos de adaptabilidad y resiliencia.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios