Ejemplo de emprendimiento social. Ayudando ganó millones.

Ejemplo de emprendimiento social. Ayudando ganó millones.

¿Te imaginas que irte a unas merecidas vacaciones sean el camino para crear un emprendimiento social, ayudar a la gente y vivir de ello?

Esta es la historia de Blake Mycoskie, quien pese a su pesada agenda de trabajo, decidió sacar tiempo para tomarse unas merecidas vacaciones en Argentina. No era la primera vez que Blake visitaba el país gaucho, sin embargo, esta vez, él quería sumergirse en su cultura, pasar los días aprendiendo tango, jugando polo y por supuesto, tomando Malbec. Incluso le apostó al uso de las “alpargatas”, un zapato de lona blanda que lo usan desde jugadores de polo, campesinos, estudiantes, entre otros.




La popularidad de dichos zapatos le hizo preguntarse por qué en Estados Unidos (país en el que él nació y reside) este tipo de zapato no se encontraba en el mercado, si en Argentina era tan popular.

Durante su estadía allí, más hechos lo inquietaron. Uno de ellos fue una charla que tuvo con una Estadounidense que trabajaba de voluntaria para una organización benéfica. Ella, le dio a conocer las dificultades que muchos niños tenían para asistir al colegio en la frontera con Brasil, debido a que no tenían zapatos para usar con su uniforme de colegio; un requerimiento obligatorio para acceder a la educación en este lugar.

La organización para la que ella trabajaba recolectaba zapatos que habían sido donados para los niños en necesidad, sin embargo, el talón de Aquiles de este concepto era su estructura. Al depender de donaciones, las entregas de zapatos para estos niños podían variar en número e incluso, cuando habían algunos pares que aportar, estos no eran las tallas que se necesitaban.

Muchas más experiencias y recorridos por las partes menos favorecidas en Argentina le permitieron a Blake llegar a la idea de crear un emprendimiento social con fines de lucro para ayudar a proveer zapatos a estos niños.

La idea se basaba en un negocio de venta de zapatos en el cual por cada zapato que se vendiera, él donaría otro par a estos niños; cerciorándose de entregar las tallas correctas.

El concepto es simple, vender un par de zapatos hoy y donar otro mañana. “Tomorrow’s Shoes”, de aquí el nombre de su empresa, TOMS Shoes, bajo el lema “ONE FOR ONE”.

one for one

Después de pocos meses de su creación, la historia y diseño de las alpargatas TOMS tocó la prensa. Los Angeles Times fue el primero en pronunciarse, seguido de Vogue, Time, People, O, Elle, y Teen Vogue, entre otros. Todos ellos evocaban la idea innovadora de este negocio y por supuesto su historia. Gracias a esto las ventas de zapatos se incrementaron aún más.

Una de las razones del éxito de TOMS ha sido que la mayoría de la publicidad proviene del voz a voz. Blake argumenta que todos sus competidores invierten grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias. Deben invertir en costosos pagos a celebridades, anuncios de televisión y por supuesto, a un equipo creativo. A diferencia de ellos, TOMS Shoes tiene la ventaja de ser un emprendimiento social y basa su modelo de publicidad contando una historia. Los compradores se sienten orgullos al vestir las alpargatas, por lo cual las recomiendan a sus amigos y conocidos, así mismo, al incorporar un propósito al negocio también es atractivo retener talento humano.




En 2014, Toms estaba valorada en 625 millones de dólares y ha generado más de mil millones de dólares en ventas. Esto debido a que cada vez los consumidores prefieren hacer el bien con sus compras en vez de hacer donaciones a instituciones de caridad.

Gracias a ello, TOMS, ha querido expandir su ayuda, esta vez a personas de poca visión, por cada par de gafas adquiridas, “TOMS Eyewear” ha logrado devolverle la vista a más de 275.000 personas, así como también proporcionar gafas prescritas, tratamiento médico y /o cirugía para conservar la vista. De esta misma manera, su línea de bolsos, “TOMS Bags” brinda a sus aliados materiales y capacitación vitales necesarios para ayudar a proporcionar un parto más seguro. Al proveer condiciones de nacimiento limpios y personal calificado, casi medio millón de vidas pueden salvarse.

“TOMS Roasting” ofrece 140 litros de agua potable a personas en necesidad por cada bolsa de café vendida, y no solo es eso, la cadena de valor que se quiere lograr con esta iniciativa es que más personas mejoren su salud al tener acceso a agua potable, con ello incrementar sus oportunidades económicas, acceder a la educación y finalmente acceder al mundo laboral.

Finalmente TOMS StanUp Backpack Collection ofrecerá capacitación al personal en las escuelas para ayudar en la prevención y manejo del “bullying”.

Para cerrar, Blake considera que lo más importante en la creación de empresa es la historia que tienes para contar. Tener una basta cantidad de recursos no es tan crítico en el desarrollo de la misma como se cree, la simplicidad es la clave secreta para el éxito y finalmente, como en todo emprendimiento social, dar es la mejor inversión que puedes hacer.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios