3 técnicas para crear buenas ideas de negocio

¿Qué es realmente el liderazgo y la innovación? Estos dos términos han sido establecidos como dos características esenciales de los hombres exitosos y de las grandes empresas. Sin embargo, se han convertido en palabras tan comunes que su significado a pasado de ser relevante a ser obvio, y por consiguiente nuestra capacidad de entenderlas y utilizarlas a nuestro favor se ha disminuido notablemente.

Liderar no es crear una visión e inspirar a otros a que la ejecuten. Innovar no es un momento de brillantez donde a un solo individuo tiene un momento de creatividad y crea buenas ideas de negocio.


En nuestro camino como emprendedores nos encontraremos individuos con visiones diferentes, personajes que visualizan los problemas desde otras perspectivas. En nuestro papel de líderes, debemos tener claro cómo extraer lo mejor de las opiniones y cómo preparar el espacio para que otras ideas de negocio no sean eliminadas antes de ser escuchadas, todo con el fin de gestionar correctamente lo que llama Linda Hill, la creatividad colectiva.

Linda es profesora de administración de empresas en la escuela de negocios de Harvard y co-autora del libro: The art and practice of leading innovation. Ha pasado una década estudiando de cerca a líderes en todo el mundo y detectando patrones en sus acciones.

Linda estudio a personas en Pixar, Google y otras grandes compañías en diferentes industrias alrededor del mundo y concluye que la innovación constante no se da por un momento de inspiración y menos por un solo individuo, requiere constancia y un equipo de trabajo. Entonces, ¿qué tienen en común las empresas que innovan una y otra vez? ¿Cómo tener buenas ideas de negocio una y otra vez?

Tienen 3 características que optimizan la creatividad colectiva:

1. Abrasión creativa.

Diferente a una lluvia de ideas donde los participantes dejan de lado su juicio, la abrasión creativa se caracteriza por crear diferentes ideas pero a través del discurso y el debate basado en argumentos constructivos.

Linda dice que los individuos en organizaciones innovadoras saben indagar, escuchar y es enfática cuando dice también deben saber defender sus puntos de vista, por que tienen claro que la innovación difícilmente llega sin diversidad y conflicto. La abrasión creativa es poder crear un mercado de ideas mediante el debate y el discurso.

2. Agilidad creativa.

Una vez se tienen las ideas, se deben probar y optimizar. En la agilidad creativa se ejecuta en lugar de planear, se experimenta y aprende mediante la prueba y el error para llegar a nuevos horizontes y no mediante pilotos, donde se busca confirmar verdades.

Se experimenta y se aprende mediante prueba y error, no con pruebas piloto. Click To Tweet

3. Resolución creativa.

Linda resalta que en la organizaciones innovadoras no llegan a acuerdos entre las partes por simple compromiso. Se plantean soluciones que dejan la puerta abierta para incorporar puntos de vista opuestos y no dejan que un grupo domine sobre los demás, por el contrario todo esta en favor de probar las soluciones de los diferentes proponentes.

Los proyectos de innovación necesitan líderes conscientes de estas 3 características, ya que solo de esta manera se da lugar al desarrollo constante de ideas y esta permitido el error, ya que el aprendizaje adquirido de los fracasos servirá para dar forma a futuras ideas, pero ¿cómo ser el líder indicado?


En Pixar, comenta Linda, los líderes se centran en crear un sentido de comunidad y en desarrollar la abrasión creativa, la agilidad creativa y la resolución creativa para así crear un mundo al que las personas quieran pertenecer y no enfocan su tiempo en crear una visión que todos quieran seguir, prefieren desarrollar espacios donde todos los empleados sin importar su función puedan dar su opinión con respecto a los proyectos.
Otro ejemplo, es Bill Coughran,  ex jefe del grupo de infraestructura de la compañía Google. Bill se ve así mismo como un conector de ideas y no como un dictador de puntos de vista. Entiende muy bien que los demás no lo quieren seguir, lo demás quieren co-crear el futuro a su lado.Empresas como Google y Pixar pueden innovar una y otra vez porque sigues estas tres reglas.

  • Resuelven problemas de manera colaborativa.
  • Aprenden por descubrimiento.
  • Toman decisiones integradas.
No busques personas que te sigan, busca un equipo para co-crear el futuro. Click To Tweet

Linda concluye que los líderes que fomentan la innovación continua, entienden perfectamente su rol, el cual es preparar el escenario pero no actuar en él, para que todos puedan formar parte del “genio colectivo”.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios