Si quieres ser más exitoso debes casarte con la persona correcta.

Si quieres ser más exitoso debes casarte con la persona correcta.

Si los matrimonios fueran fáciles entonces el 50% de los primeros patrimonios y el 60% de los segundos matrimonios no terminarían en divorcios. Si empezar un negocio fuera fácil, entonces el 50 por ciento de startups no fracasarían en los primeros 5 años.

Combina estos dos cuando comienzas un negocio con la persona que amas y entonces pareciera aún más que las probabilidades están en contra tuya.

Lee también: La historia del bambú Japonés: Por este motivo es que tantos emprendedores fracasan.

Como puedes imaginar, Veronica (mi esposa) y yo recibimos preguntas acerca de este tema con mucha frecuencia. A pesar de que StartCamp es “nuestro” negocio, Verónica ha decidido salirse de las operaciones rutinarias de la empresa. Sin embargo, ella está muy comprometida en la visión, los valores, y las decisiones que dictan nuestro futuro.


Pero la verdadera magia y lo que creemos ha permitido verdaderamente que “nuestros sueños” se hagan realidad, es nuestra dedicación fanática a ser unidos. Lo que significa que Verónica y yo hemos renunciado a nuestra independencia en un esfuerzo por servir y apoyarnos uno a otro en el cumplimiento del propósito de nuestro matrimonio. No creemos en el matrimonio donde dos personas viven cordialmente, sin embargo llevan sus vidas con cuentas bancarias separadas, ambiciones no conectadas y horarios autónomos.

Creemos en el sueño común de una empresa sostenida por un matrimonio. Pero decirte que “no es fácil” sería poco. Un sueño exitoso debe ser alimentado por un matrimonio exitoso. Requiere un nivel raro de madurez emocional y un pacto que comparte el mismo código moral y un mismo sistema de creencias. Además, también exige una comprensión de los negocios, el éxito y el dinero.

Pero en términos de perseguir un sueño juntos, Verónica y yo lo hemos logrado, hemos visto que otros lo han hecho, y tristemente también hemos visto que ese mismo sueño ha separado a otros.

Curiosamente, creemos que la parte comercial de esta ecuación no es tan difícil. Creemos que no está relacionado con un mercadeo débil sino poca madurez lo que rompe un matrimonio.

Creemos que no son ventas bajas sino altos niveles de egoísmo que envían a parejas emprendedoras por el camino del fracaso. Así que a continuación, hemos compartido lo que la mayoría de la gente no hace, lo que la mayoría de la gente no puede, y lo que la mayoría de la gente no entiende sobre la construcción de un negocio con la persona que ama.


1. Arregla tu matrimonio antes de comenzar tu negocio.

Hace unos meses, un hombre me preguntó si debía desarrollar un pre-acuerdo de propiedad para el nuevo negocio que él y su esposa se estaban preparando para lanzar. Estoy seguro de que puedes imaginar mi respuesta.

Si su matrimonio está lleno de miedo o fracturado con egoísmo o lleno de desconfianza entonces iniciar un negocio con esa persona debe salir de su lista de prioridades. Como mencioné anteriormente, un negocio exitoso es la extensión de un matrimonio exitoso.

Lee también: Las 10 parejas más ricas del mundo.

Creemos que es absolutamente vital curar cualquier problema en tu relación antes de comenzar un proyecto como emprendedor. Como sabrás, una startup agrega una capa de complejidad y a menudo un estrés financiero extremo a un matrimonio.

Si todavía estas en la etapa de peleas semanales con insultos o simplemente en desacuerdos en sus puntos de vista políticos, un negocio sólo amplificará la tensión dentro de estos problemas no resueltos.

Pero no te desanimes. Queremos que persigas un sueño. Queremos que tu construyas un negocio. Pero más que nada, queremos tengas un matrimonio que pueda apoyar este camino.


2. Una sociedad de negocio igualitaria no funciona.

Mucha gente lucha para separar el valor de una persona con el rol de una persona. Por ejemplo, a los ojos de Dios los hombres y las mujeres tienen igual valor pero tenemos roles distintos. Pero nos metemos en problemas cuando creemos que un cierto rol implica un cierto valor. Como un intento de no desvalorizar mutuamente, muchas parejas evitan determinar un líder y en lugar de ello, le apuestan a una estructura igualitaria e ineficaz.

Por ejemplo, Verónica y yo escuchamos esto de parejas emprendedoras todo el tiempo, “Siempre que tenemos un problema en nuestro negocio siempre trabajamos hacia una solución en la que ambos estamos de acuerdo”. Suena inteligente pero en realidad, están diciendo: “No somos lo suficientemente maduros como para definir un líder en nuestro negocio”.

Lee también: ¿Cómo pensionarse joven? Esta pareja te cuenta cómo lograrlo.

Si miramos hacia atrás en cada institución humana exitosa hay un factor común. Cada una tiene un líder. Desde Apple a Facebook, en la antigua Roma y los Marines de Estados Unidos, cada uno de ellos funciona con una autoridad clara en la cima de su estructura. Incluso la Revista Fortune está de acuerdo en que los Co-CEOs simplemente no funcionan.

La misma lógica aplica incluso en tu pequeño negocio soportado en tu matrimonio. Y sí, habrá momentos en los que ustedes dos estarán en desacuerdo. Pero si tú estás en un matrimonio saludable, el “segundo al mando” no tendrá problemas para someterse a la dirección de su cónyuge.

Lee también: Hacer dinero viajando es el sueño de muchos. Conoce cómo esta pareja lo logró.

Ahora permíteme hacer una aclaración. Sólo porque un cónyuge puede ser considerado el líder en su negocio, no los convierte también en el líder en su hogar. En nuestro hogar, sucede que yo realizó ambos papeles pero basado en un código moral, y tus creencias familiares deben determinar quién adoptará este rol en antes de comenzar un negocio.


3. Una carrera como emprendedor nunca implica sacrificarlo todo.

Con los años, hemos visto a innumerables parejas perseguir sus sueños sin importarles la destrucción de su propia familia. Hemos visto madres y padres externalizar sus responsabilidades paternales a la niñera mientras que los niños forman su valores con la ausencia de sus padres. Hemos visto maridos y esposas elevar el compromiso en su negocio por encima del compromiso con el amor de su vida. Pero lo peor de todo, hemos visto parejas que ignoran el lento desvanecimiento de su matrimonio hasta el punto de divorcio.

Mira, la verdadera vocación nunca compromete las prioridades existentes en nuestra vida. Tus sueños, tus aventuras y tus pasiones deben quedar atrás de tu relación con tu cónyuge y tus hijos.

Así que, no seas ingenuo. No pierdas lo que tienes en la búsqueda de lo que quieres. Pero lo más importante, ser proactivo en la protección de las relaciones y las responsabilidades que ya has conseguido.

Embarcar en el negocio de perseguir sueños es emocionante. Pero más que eso, creemos que es necesario para crear la vida que quieren juntos con tu pareja. Pero son momentos como estos donde tenemos la oportunidad de ver cuán significativas son esas palabras, “en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza”, verdaderamente estos lo son.

Si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Este artículo fué originalmente publicado en startupcamp.com. Su traducción y publicación en ModoEmprendedor ha sido autorizada directamente por el autor y no puede ser reproducida por ningún otro medio.

Si quieres ser más exitoso debes casarte con la persona correcta.
¿Qué tal te pareció?