4 tips que debes conocer antes de empezar tu propio negocio.

tips que debes conocer antes de empezar tu propio negocio

En este artículo encontrarás 4 tips que debes conocer antes de empezar tu propio negocio, y empezar con el pie derecho.

Para alcanzar nuestros objetivos, como empezar un negocio, debemos estar en capacidad de saltar los obstáculos que se presenten; y uno de los más grandes es comenzar. Parece tonto, pero por miedo a empezar, la mayoría de personas no emprende.

Nos sentimos a la deriva; no sabemos si el paso que vamos a dar es el correcto…en definitiva, ¡no tenemos idea de muchas cosas!

Afortunadamente podemos conseguir bastante información sobre los métodos utilizados por emprendedores que han recorrido el camino y actualmente son exitosos.




Guy Kawasaki ha sido co-fundador de un gran número de proyectos y es mundialmente conocido por haber sido el jefe evangelista de Apple; y partícipe de la creación del vínculo emocional entre la marca y sus seguidores.

Además, Guy es inversionista y todo lo que ha aprendido sobre la creación de empresas lo llevó a escribir su libro The art of the start (El Arte de Empezar) en 2004.

En más de 10 años todo ha cambiado, por eso en 2015 decidió escribir una nueva versión que se adaptara a estos tiempo y la llamó The art of the start: 2.0, y en ModoEmprendedor estamos seguros que esto les servirá bastante:

4 tips que debes conocer antes de empezar tu propio negocio.

1. En los primeros días, no pienses en escalar.

Guy recomienda que evitemos pensar MUY en grande, MUY rápido. Simplemente porque en sus inicios la mayoría de startups fracasan el test de escalamiento.

Es más importante pensar en que el producto o servicio que vamos a ofrecer tenga un significado. En palabras de Guy, ningún startup ha muerto por no saber cómo escalar. Pero el significado debe trascender el producto en sí y ser parte de la empresa.

¿Cuál es el porqué de la empresa?

Para Guy no debe ser dinero, fama, ni poder; por el contrario, objetivos más altruistas, como mejorar la calidad de vida y hacer del mundo un lugar mejor.

tips que debes conocer antes de empezar tu propio negocio 1

2. Las historias con significado inspiran fe en ti y en tu producto.

Es muy probable que tu idea no sea 100% original y no está mal. La cuestión es que de seguro tendrás competencia y debes hacer que los consumidores se fijen en tu producto y no en los que llevan más tiempo en el mercado.

¿Cómo? Vendiendo a través de historias y no de datos.

Lee también: Por qué una idea de negocio no debe ser original para ser exitosa.




Dos marcas venden café. La marca A llega a sus clientes hablando de las bondades de su producto y la marca B hace énfasis en que el duro trabajo de los campesinos que cultivaron ese delicioso café, te acerca a tu familia a la hora del desayuno.

¿Cuál se diferencia de la competencia? Más allá de pequeñas diferencias, el café será café sin importar la envoltura, ¡pero la historia con la que vendes lo hace auténtico!

Sigue estos consejos para impulsar el posicionamiento de tu producto o servicio:

  • Sé positivo.
  • Enfócate en el consumidor.
  • Hazlo duradero.
  • Diferéncialo de la competencia.
  • ¡El nombre debe ser extraordinario!
  • Usa palabras sencillas.

3. No contrates solo por la experiencia.

Está claro que las personas con experiencia saben cómo funcionan las cosas, pero a la vez eso los puede aferrar a métodos que no se adaptan a los cambios.

Por otra parte, las personas que no lo tienen todo tan claro, son más propensas a preguntar y es ahí cuando nuevas ideas pueden aparecer.

No se requieren años de estudios para innovar, una pregunta en el momento oportuno puede cambiar perspectivas y des-vertebrar mercados.


Al contratar hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Puede el candidato hacer lo que necesito?
  • ¿El postulado cree en el significado?
  • ¿Tiene el candidato las fortalezas que busco?

4. Explícate de forma sencilla.

Ya sea en una reunión informal o haciendo una presentación, en la simpleza está todo. Recuerda que si no puedes explicar lo que haces o lo que hace tu compañía en pocas palabras, parecerá que ni tú lo sabes.

Para Guy es fundamental empezar creando impacto y una vez se tiene la atención de las personas, debemos evitar al máximo utilizar la jerga de la industria.

A la hora de hacer presentaciones, es importante darle historias a la audiencia para que piensen en un mejor futuro y por supuesto, dejar algo increíblemente importante para cerrar la presentación de la mejor manera.

Esperamos que estos tips que debes conocer antes de empezar tu propio negocio, te sean de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios