Jen Rubio: Cómo entrar y triunfar en un mercado muy competido.

Jen Rubio

En este artículo conocerás la historia de Jen Rubio, un emprendedora que supo entrar a un mercado extremadamente competido y tener éxito.  

Solemos pensar que si no tenemos una idea de negocio completamente única e innovadora; no tiene sentido desarrollarla. No obstante, cada día nuevas empresas nos demuestran que es posible vender millones de dólares…y sin necesidad de reinventar la rueda.

Tomemos por ejemplo el mercado de las maletas de viaje. Hay miles de empresas en esta industria, compañías que tienen años de experiencia y están muy bien posicionadas.

Estos productos están incluso catalogados como un mercado generalizado; debido a que sus atributos ya no son diferenciables entre las empresas que los producen.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ¿te atreverías a crear una empresa dedicada a hacer equipaje?




Jen Rubio, fundadora de Away, es una de esas emprendedoras que nos demuestran que la idea en sí no es lo importante. Lo que verdaderamente determinará el éxito o el fracaso de tu empresa; es la ejecución.

Lee también: 3 causas que te impiden crear empresa y 5 estrategias para evitarlas. 

Lo importante no es la idea sino la ejecución. Click To Tweet

La historia de Jen Rubio.

Jen Rubio creció en Filipinas y se mudó a New Jersey a los 7 años. Aunque no terminó sus estudios en Penn State University, asistió a varias pasantías en empresas como Johnson & Johnson y Neutrogena. Después de un tiempo, consiguió un trabajo en la empresa Warby Parker; como jefe del área de social media.

Su función principal fue construir la comunidad de esta empresa en las diferentes redes sociales. Durante tres años Jen Rubio adquirió una experiencia invaluable entorno al posicionamiento de marca y la creación de una comunidad alrededor de ella.

Durante un viaje de Suiza a Estados Unidos, una rueda dañada de su equipaje, originó el momento que inspiró a la creación de su nueva empresa, Away.

Después de lo ocurrido, Jen Rubio solicitó ayuda en Facebook en busca de recomendaciones, pero muy pocas personas le dieron una respuesta. Esto la impulsó a hacer una investigación más exhaustiva y se dio cuenta que no existía una gran diferencia entre una pieza de equipaje de $400 dólares y una de $75.

Luego de encontrar esta gran oportunidad, unió fuerzas con uno de sus colegas del trabajo, Steph Korey, y empezaron una nueva aventura en 2016; irrumpiendo en la industria del equipaje con modelos minimalistas y a precios razonables.

Cómo entró a un mercado tan competido.

Su estrategia ha sido no acudir a retailers para vender su producto. Por el contrario ellos atienden directamente al consumidor; lo que les ha permitido reducir costos y experimentar la relación directa con los clientes.


De esta manera, Jen Rubio creó modelos simples y modernos que incluyen un cargador para el teléfono. En solo 1 año logró vender más de 55.000 unidades, generando $12 millones de dólares en ingresos.

No es de extrañar estos excelentes resultados. Jen no solo está vendiendo equipaje; está vendiendo experiencias.

Esto se puede ver claramente en el sitio web; donde ofrecen un producto desarrollado para vivir cientos de historias y diseñado de acuerdo a la forma como viajan las personas.

Esto lo lograron luego de pasar meses entrevistando a cientos de viajeros; al punto de construir un producto que solucionara las molestias comunes de los viajes.

Su cofundador, Steph Corey, afirma para CNN News que la compañía a crecido mucho más rápido de lo que ellos esperaban. Sin embargo, están siendo muy cuidadosos al contratar nuevos integrantes; a pesar de la cantidad de trabajo.

“Vale la pena esperar a la persona que realmente se alinee con la visión, la creatividad, la ejecución y el trabajo en equipo de nuestra compañía”.

Esperamos que la historia de Jen Rubio te inspire a tomar acción por tus sueños 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 7]

Comentarios