Cómo ser más disciplinado en un mundo indisciplinado.

Cómo ser más disciplinado.

La disciplina es una característica que comparten los más exitosos, ya que les permite adoptar hábitos positivos que se ven reflejados en su capacidad de alcanzar metas. De ahí la importancia de aprender cómo ser más disciplinado.

Además, ser disciplinados influye en nuestra felicidad, como lo demuestra el estudio llevado a cabo por Wilhelm Hoffman, profesor de psicología de la universidad de Cologne (Alemania).

La razón principal es que las personas con mayor auto control no dejan que sus impulsos y sentimientos dominen sus decisiones.




Actividades como madrugar, adoptar hábitos de lectura, ir al gimnasio o tener una alimentación sana, requieren disciplina y por esto surge la pregunta: Cómo ser más disciplinado.

Podemos encontrar disciplina de dos formas:

  • La primera, cuando hacemos lo que creemos correcto porque existe un “ente opresor” que nos lo impone.
  • La segunda (la ideal), cuando podemos alinear nuestros valores con nuestro objetivos, de tal forma que podamos hacer lo que sabemos que es correcto porque existe una motivación.

Lee también: Estrategias infalibles que las personas súper productivas usan antes de dormir.

Yokoi Kenji es un emprendedor colombo-japonés conocido por sus labores sociales. Yokoi tiene la mirada de dos mundos completamente diferentes: el oriental (Japón) y el latinoamericano.

Es bien sabido que los orientales tiene más disciplina, por eso su opinión es totalmente valiosa; ya que conoce y entiende qué estamos haciendo mal los latinoamericanos que nos impide alcanzar la disciplina.

Para Yokoi la disciplina es el resultado de 3 factores:

Cómo ser más disciplinado en un mundo indisciplinado.

1. Organización.

Una diferencia clara, según Yokoi, es que los orientales tiene la costumbre de “bautizar” el puesto para cada cosa. Por ejemplo, el puesto de las llaves, el puesto de los zapatos y esto les facilita recordar, tomar hábitos y saber cómo ser más disciplinado.




2. Limpieza.

Hace referencia a eliminar cosas: lo que no sirve, que no estorbe. Japón es un país pequeño y por esta razón cada espacio es más valorado. Por el contrario, en las culturas latinoamericanas tenemos la costumbre de guardar y guardar sin un propósito. El objetivo es poder desprendernos de lo antiguo.

3. Puntualidad.

Lo que el japonés dice, lo cumple. Esto se debe a que en la cultura oriental, explica Yokoi, no hay cabida al doble sentido; por eso frases cómo: Llego en un segundo, no son comprendidas. Ya que al ser tan “literales” con sus expresiones, no dan cabida a errores.

Debemos entender la puntualidad con los compromisos al prójimo pero también con nosotros mismos.

Yokoi finaliza con la siguiente conclusión: Cuando la organización hace el amor con la limpieza, en la matriz de la puntualidad se gesta un bebe llamado disciplina.

Si quieres conocer más de Yokoi, lo puedes seguir en su canal de YouTube.

Y acá te dejamos uno de sus videos donde habla de los 3 factores que llevan a la disciplina:

Y bien, esperamos que esto te permita mejorar tu forma de ver las cosas y saber cómo ser más disciplinado.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Cómo ser más disciplinado en un mundo indisciplinado.
4.4 5 vote[s]

Comentarios