9 útiles consejos para disfrutar más tu trabajo y tu vida diaria

consejos para disfrutar más tu trabajo

Aquí conocerás 9 consejos para disfrutar más tu trabajo, enfocados en diversas áreas que van desde la motivación hasta la superación. Adicionalmente conocerás 10 razones por las cuales es importante disfrutar tu trabajo.

Un estudio realizado en la universidad de Warwick, liderado por el profesor Andrew Oswald y los doctores Eugenio Proto y Daniel Sgroi, demostró que las personas felices trabajan más fuerte y pueden disfrutar más lo que hacen.

Este estudio responde a la pregunta de muchos empresarios, economistas y psicólogos sobre si las personas que saben cómo ser felices son más productivos. Los análisis demostraron que efectivamente la productividad aumenta entre un 10% y 12%.

Entonces, en la medida en que seamos más felices seremos más productivos. Pero ¿cómo podemos hacer que nuestra productividad sea la causa y no la consecuencia de sentirnos mejor y disfrutar del trabajo?

Aquí es cuando entran en juego las claves para disfrutar del trabajo que veremos más adelante. Pero antes es importante que entendamos mejor por qué es importante sentirnos bien cuando trabajamos. Ya que muchas personas van por su vida odiando sus trabajos y esperando el fin de semana como una salvación, sin saber el daño gigantesco que se están haciendo.




Por qué es importante disfrutar tu trabajo.

Más allá de lo lógico que parece, diversos estudios científicos se han dado a la tarea de investigar y sacaron las siguientes conclusiones:

  • Mejor calidad de trabajo.
  • Incremento de productividad.
  • Mejor salud mental.
  • Mejor salud y bienestar general.
  • Mejor retención del trabajo.
  • Vida cotidiana más feliz.
  • Mayor motivación en todas las actividades.
  • Mayor compromiso con las tareas.
  • Menos errores en el trabajo.
  • Más confianza.

¿Quieres aprovechar estos beneficios? Si dijiste que sí, a continuación encontrarás algunas claves para disfrutar del trabajo que son muy fáciles de implementar.

consejos-para-disfrutar-mas-tu-trabajo-1

6 consejos para disfrutar más tu trabajo.

1. Socializa.

En tu equipo de trabajo y en tu vida cotidiana tienes bastantes conocidos, pero ¿cuántos son amigos de verdad?

Oscar Wilde dijo: “Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza más delicada”. Así que nunca descuides tus relaciones personales, no importa la meta que tengas, son esas personas los motores para alcanzarla y disfrutar mientras lo haces.

Uno de los mejores tips para disfrutar tu trabajo mejorando las relaciones personales, es enfocarte en ser un buen oyente y saber cómo mantener a la otra persona hablando.

Puede parecer una contradicción, pero una de las mejores maneras de hacer que la gente piense que eres un gran conversador es hablar muy poco y centrar la atención en ellos. De esta manera, estarán demasiado ocupados hablando y halagados por tu interés.

2. Agradece y reconoce.

“GRACIAS”, esa palabra mágica que aprendiste de niño va a ser que el desempeño de tu equipo de trabajo sea óptimo, hará que te respeten y por lo tanto vas a realizar tus funciones con un mejor estado de ánimo.

También ten en cuenta que a todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo, así que si algún miembro de tu equipo realizó un avance importante, reconócele su logro, ¡sin importar que ese sea su trabajo!

La gratitud, cuando se expresa con sinceridad es bastante motivante. Sin embargo, para sacarle todo el provecho es importante que sepas qué motiva a cada miembro de tu equipo de trabajo.

Una vez que lo sepas, explica exactamente por qué estás agradecido. El elogio específico es un elogio genuino y tiene más relevancia. No es lo mismo agradecerle a un compañero por ” su esfuerzo con el refinamiento del informe”, que decirle que su ayuda con “la investigación de mercado” a traído unos insights vitales para continuar con el proyecto.

3. Compara correctamente.

Tenemos la costumbre de compararnos con los demás y pensar en lo que NO tenemos, antes de ver todo lo que hemos conseguido; de tal forma que compararnos con otros no es una motivación, la mayoría de las veces, es una decepción.

Por el contrario, compárate con tu pasado. Enfócate en lo que tienes ahora y lo que tenías cuando empezaste y que sea la satisfacción de saber lo que has alcanzado la que te impulse a seguir consiguiendo logros y avances en tus objetivos.

4. Persigue un objetivo.

Las personas que pueden identificar un objetivo tienen 19% más de probabilidad de sentirse satisfechos con su vida y 26% más de sentirse positivos acerca de ellos mismos, afirma David Niven, psicólogo, maestro en Florida Atlantic University y autor del libro “100 Simple Secrets of the Best Half of Life”.

Solo sabiendo lo que quieres lo puedes alcanzar y todos tus esfuerzos van a estar dirigidos a conseguir ese objetivo. Es común encontrar emprendedores decepcionados porque no saben bien lo que están buscando y sienten que el tiempo que han invertido no está dando frutos y desisten.

Así que fija un objetivo, analiza tus posibilidades, establece un plan, adáptate a los cambios y siempre ten la mente puesta en alcanzar la meta.

Si quieres aprender cómo establecer metas, hemos preparado un artículo muuuuy detallado. Para verlo simplemente debes hacer click aquí.

5. Asegúrate de que sea tu objetivo.

Este tip para disfrutar más tu trabajo va enfocado a escoger bien el trabajo. Sé que no todos tienen la oportunidad de elegir lo que quieren. La vida nos presenta situaciones que nos quitan margen de decisión. Pero en la medida de lo posible no caigas en la trampa de querer satisfacer a los demás, es tu tiempo, tu esfuerzo, ¡tu vida!

Sé lo más objetivo posible, escucha consejos pero recuerda que la decisión es tuya. Será una que te hará sentir realizado y feliz, o triste y en el lugar equivocado.




6. Entrega el 100%.

Asegúrate que cada paso que vayas a dar, lo hagas de la mejor manera, sin importar qué tan pequeña sea la tarea, hazla lo mejor posible. Eso motivará a tu equipo de trabajo a hacer las cosas de igual forma y si todo tu proyecto se construye con excelencia, lo buenos resultados y la satisfacción no se harán esperar.

7. Deja tu trabajo en el trabajo.

Un buen balance entre el trabajo y tu vida es indispensable, ya que si algo anda mal en alguna de las dos áreas, no podrás disfrutar de la otra.

Por eso es que uno de los mejores consejos para disfrutar más tu trabajo, es no mezclarlo con tu vida personal. Tu familia y amigos merecen tiempo de calidad, porque ellos y tú se ven enormemente beneficiados.

Elimina las relaciones tóxicas, trabaja en las que están descuidadas y sigue disfrutando con las personas que más te aportan. Esto hará que sea más fácil dejar el trabajo a un lado cuando no estés en él.

Adicionalmente puedes reflexionar sobre tus cualidades y las cosas que disfrutas. Hazte algunas preguntas:

  • ¿Qué me emociona más en la vida?
  • ¿Cuál es mi logro más importante?
  • ¿Qué amo de mí mismo?

Buscar estas respuesta te ayudará a enfocarte en aspectos motivantes de tu vida que facilitarán dejar el trabajo, en el trabajo.

8. Aprende todo lo que puedas sobre tu trabajo.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (1934-2021) encontró una característica fundamental entre los trabajadores que disfrutaban lo que hacían y los que se frustraban constantemente: El estado de flujo o Flow.

En el estado de flujo, simplemente no nos importan las recompensas externas como el poder o la riqueza y ni siquiera consideramos las opiniones de los demás, simplemente actuamos absolutamente enfocados y en la cima de nuestra capacidad.

Para entrar en un estado de flujo, debemos buscar nuevos desafíos en el trabajo, con el objetivo de aprender tanto como sea posible sobre todas las tareas esenciales involucradas para dar los mejores resultados; en lugar de simplemente “ir y salir” del trabajo.

Dentro de los tips para disfrutar tu trabajo, este es uno de los más infravalorados, porque parece irónico que si algo no nos gusta, debamos aprender más sobre eso. Pero solo piénsalo, si sabes al detalle qué debes hacer, te será más fácil hacerlo y eliminarás posibles frustraciones. Adicionalmente ahorrarás tiempo y podrás explorar otras áreas.

9. Acepta la imperfección.

Nadie es perfecto…ni tú ni tus compañeros de trabajo. Todos cometemos errores y está bien aceptarlo. Esto no significa que todo deba salir mal siempre, simplemente quiere decir que en todo proceso es normal que algo no salga como se espera.

En la medida en que aceptes esta idea, te será más fácil llevar buenas relaciones laborales, que a su vez harán que disfrutes más tu trabajo.

Conclusión sobre los consejos para disfrutar más tu trabajo.

Las claves para disfrutar del trabajo que vimos antes, buscan atacar las emociones negativas que podemos encontrar: entre ellas la frustración. Pero una vez comprendemos las formas en que las emociones influyen en nuestro desempeño, podemos prevenirlas, controlarlas y mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 5]

Comentarios