Equipos de trabajo: Los mejores equipos según Google.

A lo largo de los años, Google se embarcó en innumerables búsquedas, recopiló cantidades de datos y gastó millones tratando de comprender mejor a sus trabajadores. Una de las iniciativas más interesantes de la compañía, el Proyecto Aristóteles, reunió a varios de los mejores y más brillantes de Google para ayudar a la organización a codificar los secretos de la eficacia de los equipos de trabajo.

Específicamente, Google quería saber por qué algunos equipos de trabajo se destacaron mientras que otros se rezagaron.




Antes de este estudio, al igual que muchas otras organizaciones, los ejecutivos de Google creían que crear los mejores equipos significaba recopilar las mejores personas; lo cual tiene sentido. El mejor ingeniero, un MBA, más un doctorado y ahí lo tienes. El equipo perfecto, ¿verdad?

En palabras de Julia Rozovsky, gerente de análisis en Google, “Estábamos absolutamente equivocados”.

El seleccionado para dirigir los esfuerzos fue Abeer Dubey, director de analítica de personas (Recursos humanos) de Google. Ansioso por encontrar la combinación perfecta de habilidades, antecedentes y rasgos para diseñar súper equipos, Dubey reclutó estadísticos, psicólogos organizacionales, sociólogos, ingenieros e investigadores para ayudar a resolver el enigma. Incluida en esta alineación de especialistas estaba Rozovsky.

Dos años después, el Proyecto Aristóteles había logrado estudiar 180 equipos de Google, realizar más de 200 entrevistas y analizar más de 250 atributos diferentes de los equipos. Desafortunadamente, no encontraron un patrón claro de características que pudieran ser conectadas a un algoritmo de generación de equipos de trabajo “increíbles”.

Como lo describió el The New York Times, no fue hasta que Google comenzó a considerar algunos intangibles que las cosas comenzaron a encajar.

“Mientras luchaban por descubrir qué hacía que un equipo tuviera éxito, Rozovsky y sus colegas seguían las investigaciones de psicólogos y sociólogos que se centraban en lo que se conoce como”normas grupales”: las tradiciones, los estándares de comportamiento y las reglas no escritas que regulan cómo los equipos de trabajo funcionan cuando se reúnen…Las normas no se dicen o se reconocen abiertamente, pero su influencia es a innegable”.

Con una dirección adicional y gracias al estudio de investigación sobre inteligencia colectiva (habilidades que surgen de la colaboración) por un grupo de psicólogos de Carnegie Mellon, MIT y Union College, los investigadores del Proyecto Aristóteles voltearon sus miradas hacia las costumbres no habladas. Específicamente, a cualquier comportamiento de los miembros del equipo que magnificara su inteligencia colectiva.

A través del sitio “Re:Work” de Google, un sitio web donde comparten los resultados de ideas y las prácticas de Google sobre los estudios de las personas, Rozovsky describió las cinco características claves que comparten los mejores equipos.




Cinco características claves que comparten los mejores equipos de trabajo

1. Confiabilidad.

Los miembros del equipo hacen las cosas a tiempo y cumplen con las expectativas.

2. Estructura y claridad.

Los equipos de alto rendimiento tienen objetivos claros y tienen roles bien definidos dentro del grupo.

3. Significado.

El trabajo tiene un significado personal para cada miembro.

4. Impacto.

El grupo cree que su trabajo tiene un propósito y tiene un impacto positivo en el bien común.

5. Seguridad psicológica.

Todos hemos estado en reuniones y, debido al temor de parecer incompetentes, hemos retenido preguntas o ideas. Lo cual es entendible. Es inquietante sentir que estás en un entorno en el que todo lo que haces o dices está bajo la lupa.

Pero imagina una configuración diferente. Una situación en la que todos se sienten seguros para tomar riesgos, expresar sus opiniones y hacer preguntas sin juicios. Una cultura donde los gerentes crean zonas seguras para que los empleados puedan bajar la guardia. Eso es seguridad psicológica.

Probablemente no son los datos cuantitativos que esperabas. Sin embargo, Google descubrió que los equipos de trabajo con entornos psicológicamente seguros tenían empleados con menos probabilidades de irse, más probabilidades de aprovechar el poder de la diversidad y, en última instancia, tener más éxito.

Diseñar el equipo de trabajo perfecto es más subjetivo de lo que nos gustaría, pero concentrarse en estos cinco componentes aumenta la probabilidad de que construyas el equipo ideal. A través de su investigación, Google hizo que el antiguo filósofo griego Aristóteles se enorgulleciera demostrando que “el todo puede ser más grande que la suma de sus partes”.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

Fuente

 

Comentarios