10 Consejos para aprender cómo ser más organizado.

cómo ser más organizado

¿Te gustaría aprender cómo ser más organizado pero no sabes cómo conseguirlo? Aquí tienes 10 consejos para empezar a serlo.

Si te sientes abrumado por la cantidad de tareas y responsabilidades en tu vida, aprender a ser más organizado es un paso importante hacia la mejora, tanto física como mental.

Adicionalmente el orden y el éxito están estrechamente relacionados. Si eres ordenado, es probable que seas más eficiente y productivo, lo que te acercará al éxito. La gente ordenada suele tener una mente más despejada, lo que les permite pensar con claridad y tomar decisiones acertadas.

Además, suelen ser buenos en la gestión del tiempo, lo que les permite aprovechar al máximo cada minuto.

Lo mejor es que no es necesariamente difícil vivir en orden, pero requiere un poco de práctica y esfuerzo. Algunas personas son naturalmente ordenadas, pero la mayoría necesita trabajar un poco para lograrlo.

Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, ya que una persona ordenada tiene muchas ventajas frente a una persona desordenada.

En aras de motivarte a ser lo más organizado que puedas, veamos algunos beneficios de ser organizado.

como-ser-mas-organizado-1

Beneficios de mejorar tu organización.

1. Aumento de la productividad.

Ser organizado puede ayudarte a volverte más productivo porque podrás planificar mejor tu tiempo, el de tu equipo de trabajo si lo tienes, y encontrar lo que necesitas más fácilmente.

2. Mayor atención y concentración.

La organización mejora la concentración porque es más fácil priorizar las tareas. Al dividir las tareas complejas en elementos más manejables, las personas pueden concentrarse en una tarea a la vez sin sentirse abrumadas.

Esto aplica para actividades en casa como para el trabajo.

3. Disminución de errores.

La organización puede ayudar a reducir los errores porque te permite realizar un seguimiento de lo que se debe hacer y cuándo se debe hacer.

Esto puede ayudar a evitar que olvides tareas importantes o pases por alto pequeños detalles que pueden conducir a errores, y por ende, que no avances a un ritmo ideal en tus proyectos.

4. Más tiempo para actividades de ocio.

Una de las razones por las que el orden te ayudará a tener más tiempo libre es que ahorrarás tiempo a largo plazo que mejorará tu estilo de vida.

Cuando vives en un mundo ordenado, es más fácil encontrar lo que necesitas y saber qué hay que hacer. Esto abrirá más tiempo en tu agenda porque no perderás tiempo buscando cosas o haciendo cosas que no son necesarias.

5. Menos distracciones.

Al mantener orden tendrás menos distracciones porque podrás enfocarte en lo importante y eliminar el desorden que puede causar confusión y caos.




6. Mayor claridad mental y creatividad.

La organización ayuda a la creatividad porque permite una gestión del tiempo superior y garantiza que todas las ideas se registren correctamente y se pueda acceder a ellas fácilmente cuando sea necesario.

7. Mayor sensación de control sobre la vida.

El orden le permite a las personas planificar y administrar mejor su tiempo y sus recursos. De esta manera se crean espacios en los que habrá menos lugar a la incertidumbre, y por lo tanto, mayor sensación de control.

8. Mejora en la salud mental.

Si mantienes tu lugar en orden, no te estresarás ni vivirás ansioso al pensar en todas las tareas que tienes pendientes en tu calendario, ni en todos los proyectos en los que tienes tareas pendientes; porque ya tendrás los hábitos correctos para organizar y administrar tu horario de manera óptima.

9. Mejora la capacidad para tomar decisiones.

El orden es importante para la toma de decisiones porque ayuda a mantener el foco en lo indispensable. Las decisiones se deben tomar de manera lógica y entre menos desorden haya al rededor, será más fácil ver la aguja en el pajar.

10. Mejora la salud física.

Aparte de los muchos estudios llevados a cabo por excelentes investigadores que nos hablan de la relación del estrés con una mala salud, mantener orden en tu vida se extiende a tener una mejor condición física.

En la medida en que acabas tu jornada laboral con menos pendientes, tendrás más tiempo para ejercitarte, cocinar, comer mejor y en general, hacer actividades que te dan paz.

Ahora que conoces las ventajas de ser organizado, veamos 10 trucos que te darán la información necesaria para potenciar tu vida mediante el orden.

10 Consejos para aprender cómo ser mas organizado.

Ya sea que estés tratando de realizar un seguimiento de las asignaciones de trabajo o las actividades familiares, tener un buen sistema de organización puede ayudar a reducir los niveles de estrés y facilitar la planificación de tu vida.

1. Elabora un plan.

El primer paso para ser mucho más organizado es trazar un plan. Decide en qué áreas de tu vida te gustaría tener más orden y, a continuación, haz una lista de los objetivos específicos que te gustaría alcanzar.

Por ejemplo, si quieres tener más orden en el trabajo, un objetivo sería crear un sistema de seguimiento de tu proyecto y sus plazos de entrega. O si quieres aprender una nueva habilidad para sorprender a tu familia, una de tus metas podría ser aprender a preparar postres.

2. Haz una lista de tareas.

Una de las mejores formas de ser más organizado es hacer una lista de las cosas que tienes que hacer. Puedes hacerlo en un cuaderno, en el ordenador o en tu dispositivo móvil.

Tener una lista te ayudará a no perder de vista lo que hay que hacer y también te facilitará priorizar tus tareas.

3. Establece prioridades.

Una vez que hayas hecho una lista de las cosas que tienes que hacer, tendrás que establecer prioridades.

No todas las tareas tienen la misma importancia, por lo que es importante priorizar primero las más importantes. Esto te ayudará a asegurarte de que las cosas más importantes se hacen primero y también evitará que te sientas abrumado por una lista de tareas interminable.

Además, algunos objetivos pueden llevar más tiempo que otros, por lo que es importante establecer un calendario para cada uno de ellos.




4. Crea un calendario.

Otra forma útil de mejorar tu organización es crear un calendario para hacer seguimiento a todas tus actividades.

Para esto puedes utilizar una agenda física y/o herramientas digitales como Notion, Evernote, Trello, etc; en donde puedas documentar tus proyectos y los avances que hagas.

Llevar una agenda con toda la información te ayudará a saber lo que tienes que hacer y cuándo tienes que hacerlo, lo que te facilitará seguir por buen camino.

5. Utiliza recordatorios.

Si te resulta difícil recordar todo lo que tienes que hacer, los recordatorios serán grandes aliados en tu camino hacia la organización.

Puedes configurar recordatorios en tu teléfono, en tu calendario o en tu correo electrónico, con toda la información que necesites. Todo con el fin de recordar lo que tienes que hacer y nunca olvidar las tareas importantes.

Antes de continuar con más trucos para aprender cómo ser más organizado, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 12]

6. Despeja tu espacio.

Una de las principales razones por las que la gente se siente desorganizada es porque su lugar de trabajo y/o casa están desordenados.

Si tu escritorio está lleno de papeles, si tu armario está repleto de ropa que nunca usas o si los anaqueles de la cocina están repletos de electrodomésticos, puede resultar muy difícil mantenerte organizado.

Despejar tu espacio te ayudará a sentirte menos abrumado y también te facilitará encontrar lo que buscas.

7. Guarda lo que uses después de usarlo.

Otra forma de mantener tu lugar organizado es guardar lo que usas después de usarlo. Esto significa guardar los platos después de cocinar, la ropa después de ponértela y los libros después de leerlos.

Guardar todo con regularidad es un excelente hábito que te ayudará a evitar tener un espacio desordenado.

8. Simplifica tu vida.

Una de las mejores formas de organizarse, es llevar una vida más simple…un poco más minimalista.

Esto significa deshacerse de todo lo que no es esencial. Por ejemplo, si tienes mucha ropa en el armario pero solo te pones pocas prendas, regala o vende la que no te pones. Así despejarás tu espacio y te resultará más fácil controlar lo que tienes.

Adicionalmente, podrás tomar decisiones más fácilmente. Entre menos opciones tengas, más rápido elegirás.

9. Crea sistemas y rutinas.

Uno de los mejores tips para organizarte mejor es crear sistemas o rutinas. Por ejemplo, algo tan sencillo como lavar los platos después de comer o tender la cama después de levantarte.

Son pequeños hábitos que hacen un gran diferencia. Al cabo de un tiempo verás que los harás automáticamente y sin ninguna sensación de “esfuerzo extra”.

Lo que sea que funcione mejor para ti, asegúrate de seguir la rutina para que puedas crear el hábito y mejorar tu bienestar.

10. Concéntrate.

También es importante mantener la concentración cuando intentes organizarte mejor. Esto significa evitar las distracciones y concentrarse en la tarea hasta completarla.

Por ejemplo, si estás trabajando en un proyecto para la universidad o en un informe para tu trabajo, no te distraigas con otras tareas como consultar correos electrónicos o abrir instagram para perderte viendo reels.

Recuerda que entre más rápido hagas lo que tiene que hacer, tendrás más tiempo para esos momentos de ocio.

Es difícil crear hábitos para ser organizado, pero no imposible.

Ser organizado puede ser una tarea difícil, sobre todo cuando se gestionan múltiples obligaciones.

Programar el tiempo para equilibrar el trabajo y otras responsabilidades vitales es clave para no desviarse del camino y mantener las cosas en orden. Por desgracia, la vida está llena de imprevistos que pueden desbaratar tus planes si no estás preparado. Esto puede hacer que sea difícil mantener la motivación y volver al buen camino.

Es importante recordar que organizar tu tiempo es un proceso continuo que requiere un esfuerzo constante, así que no te rindas. Un poco de organización cada día acabará dando sus frutos cuando te encuentres controlando tu situación en lugar de ahogándote en el caos.

Conclusión.

Los beneficios de mejorar tu organización son enormes y pueden repercutir en muchos ámbitos. Esperemos que los consejos que hemos compartido te hayan dado un punto de partida para aprender alcanzar la organización.

No será fácil; crear hábitos nunca es fácil, de hecho crear hábitos es complicado. Pero es posible, y con un poco de esfuerzo, puedes empezar a ver mejoras en aspectos como tu trabajo hasta, hogar y relaciones.

Finalmente, no tengas miedo de pedir ayuda. Si estás luchando por mantenerte organizado, no hay vergüenza en admitirlo. A veces, todo lo que se necesita es un poco de ayuda de otra persona para volver a encarrilar las cosas.

¿Qué es lo más difícil para ti cuando intentas mejorar tu capacidad de organización? O si ya pudieste hacerlo, ¿cómo superaste ese reto? ¡Compártelo con tus amigos que necesitan una vida más organizada!

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 12]

Comentarios