Cómo fomentar la lectura en adolescentes con estos 9 tips.

Cómo fomentar la lectura en adolescentes 00

En este artículo conocerás 9 estrategias para aprender cómo fomentar la lectura en adolescentes. Están basados en un estudio a más de 2500 personas y las recomendaciones de un profesor de literatura.

Son muchos los beneficios para un niño cuando adquiere el hábito de leer desde temprana edad.

Sin embargo, saber cómo fomentar la lectura en adolescentes y niños; no es una tarea fácil para ningún padre hoy en día.

Resulta mucho más entretenido para cualquier niño el uso del Ipad, el computador y dedicar horas enteras a los videojuegos.

Uno de los hábitos más importantes de los emprendedores, es su búsqueda constante de aprendizaje; y qué mejor lugar para encontrarlo que los libros. En ellos está la fuente de nuevo conocimiento.

De esta manera, si logramos aprender cómo fomentar la lectura en adolescentes, podremos incentivarlos a todo tipo de aprendizaje; incluido el emprendimiento.

Antes de ver los tips, te recomendamos esta información:

Cómo fomentar la lectura en adolescentes.

Cómo fomentar la lectura en adolescentes

1. Hazlos sentir que es su decisión.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Británica Scholastic, el 71% de los padres entrevistados, quisieran que sus hijos leyeran un poco más. Además, también quisieran que dedicaran menos tiempo actividades que envuelven estar en frente de una pantalla.


Este estudio, que reunió a 2,558 personas, entre padres y niños, señaló que la clave para que los menores lean más, es que ellos sean libres a la hora de elegir sus libros.

El 91% de los niños de 6 años hasta jóvenes de 17 declararon: “Mis libros favoritos son aquellos que yo solo he escogido”.

“El 86% de los niños afirmaron sentirse orgullosos y tener una sensación de triunfo cada vez que terminan un libro”

2. Sugiéreles libros que despierten su imaginación.

Otros de los factores importantes que mostró el estudio, es que la mayoría de los niños prefieren aquellos libros que los hacen reír.

También se destacaron aquellos que los dejan usar su imaginación o aquellos que tienen historias fantásticas.

Leer también: Cómo educar líderes para un mejor futuro

3. Fomenta la necesidad de aprendizaje.

Hoy en día, las personas desde corta edad están interesadas en aprender y adquirir nuevo conocimiento.

El estudio resalta, que un libro que enseñe algo nuevo, es muy atractivo para niños mayores de 8 años. Mientras aquellas lecturas que solo divierten, son elegidos por los más pequeños.

4. Encuentra libros que se adapten a su realidad.

De igual forma, niños entre 15 y 17 años suelen escoger libros donde los personajes están enamorados; lo que no parece muy atractivo para aquellos entre 6 a 8 años. Esto evidencia la importancia de leer algo que se adapte a su realidad.

5. Enséñales la importancia de cumplir una meta.

Por último, se resalta que al final no importa qué clase de libro lean, ya que casi un 86% dicen: “Me siento orgulloso y tengo una sensación de triunfo cada vez que termino un libro”.

Si te han interesado estos tip para aprender cómo fomentar la lectura en adolescentes, lo que viene a continuación te va a servir bastante.

Germán Cánovas, profesor de literatura de la Europa International School, comparte en el blog de la plataforma Tiching, algunos tips que utiliza con sus alumnos. Y que seguro te enseñarán cómo fomentar la lectura en adolescentes.

6. Dales a escoger qué leer entre muchas opciones.

Yendo de la mano con el estudio anterior, Germán no obliga a leer X o Y libro a sus alumnos. (Cosa que sí hicieron nuestros profesores con muchos de nosotros)

Al terminar la lectura, Germán se reúne con sus alumnos y escucha sus opiniones.

Lo cual me parece genial. De esta forma puede ir modificando la lista y hacerla mucho más acertada.

7. No los obligues a leer.

Germán hace de la lectura una actividad voluntaria. Y no cae en el facilismo de ponerlos a responder cuestionarios para saber si leyeron o no.

8. Despierta su curiosidad.

No sé qué sería de la industria del cine sin los trailers. Con solo un video 2 minutos, despiertan nuestra curiosidad y terminamos yendo a cine.

¿Por qué no haces lo mismo con los libros?

Germán lee un poco en su clase con la intención de despertar curiosidad en sus alumnos para que sigan leyendo.

9. Utiliza su gusto por lo “prohibido”.

Va de la mano con el tip anterior, en la medida que se busca despertar su curiosidad; pero esta técnica es diferente.

Germán les dice a sus alumnos que le encantaría recomendarles un libro, pero es demasiado fuerte. Esto hace que se sientan retados y quieran saber más.

¿Qué esperas para ir con tu hijo a comprar su próximo libro?

Esperamos que esta información sea de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Cómo fomentar la lectura en adolescentes con estos 9 tips.
¿Qué tal te pareció?

Comentarios