Cómo crear una empresa (Guía de 8 pasos indispensables)

Tienes una idea de negocio que sabes que puede convertirse en una gran empresa, pero no sabes cómo convertir ese sueño en una realidad tangible. ¿No sabes por donde empezar?

Comenzar un negocio es como escalar una montaña o montar en bicicleta, puede parecer intimidante desde el fondo, pero si te concentras en dar un paso a la vez pronto alcanzarás tu objetivo.




Tomará tiempo, atravesarás por dificultades, pero si eres persistente y apasionado por lo que estás haciendo, pronto empezarás a ver los resultados que te mantendrán motivado a lo largo del camino.

Sigue al pie de la letra y paso a paso la siguiente lista para establecer todas las bases que necesitas para saber cómo crear una empresa.

1. Debes hacer un estudio de mercado.

Asegúrate de que tu idea de negocio sea realmente viable. Si te das cuenta que no lo es, haz los cambios necesarios. La única manera de conocer la viabilidad de tu idea es por medio de un estudio de mercado.

Hazte las preguntas difíciles antes de comenzar a evitar las dificultades más adelante.

Si no sabes cómo hacer un estudio de mercado, puedes aprenderlo ahora mismo haciendo click aquí.

2. Crea un modelo de negocio.

Los emprendedores tienden a confundir un modelo de negocio con un plan de negocio. La gran diferencia es que la redacción de un plan de negocio es viable cuando ya existe un modelo comprobado.

Cuando una empresa está empezando o está en la etapa de startup (Lee también: Qué es una startup y que es una empresa) desconoces mucha información y por ese mismo motivo es indispensable hacer la investigación de mercado.

El objetivo de una startup, es determinar cuáles son los mejores métodos para el perfecto funcionamiento y desarrollo de una idea de negocio, es decir la creación de un modelo de negocio. Una startup ni siquiera sabe quiénes son sus clientes ni cómo debería ser su producto. Por eso lo necesita.




Alexander Osterwalder, cofundador de strategyzer.com y autor del libro Generación de modelos de negocio ha desarrollado el Modelo de Negocio Canvas, el cual ha sido utilizado por compañías como Coca Cola, General Electric y Lego, para probar, construir y administrar sus nuevos modelos de negocio. Si quieres conocer más acerca del modelo de negocio Canvas y cómo realizarlo lo podrás hacer en los artículos que encontrarás debajo de este párrafo. 

Lee también: Modelo de negocio Canvas, tu primer paso al crear empresa.

Lee también: Cómo crear un modelo para tu negocio en tan solo 7 días.

3. Examina las diferentes estructuras de negocios.

Lee sobre las diferentes estructuras legales de negocios que puedes adoptar y decide sobre la mejor opción para su puesta en marcha. No muchas empresas nuevas comenzarán su vida como una compañía limitada; lo más probable es que necesites registrarte como comerciante individual o encontrar un socio comercial.

4. Crea un plan de negocios.

¿Ya sabes cómo funciona tu negocio y haz construido un modelo comprobado? Es hora de hacer un plan de negocio.

No construirías una casa sin un plano, así que no comiences un negocio sin un plan. Un plan de negocios profesional y bien pensado no solo proporcionará a tu empresa una dirección clara en el caso de eventos inesperados, sino que también puede ser vital para garantizar inversión.

Aprende a decidir sobre los objetivos de tu negocio y tus metas personales, cómo establecer el valor de tu empresa, su visión y misión. También cómo adaptar tu plan de negocios a diferentes audiencias.

Si quieres saber cómo hacer un plan de negocio lee los siguientes artículos.

Lee también: Cuándo y por qué es bueno hacer un plan de negocio.

Lee también: Cómo hacer mi plan de negocio en tres simples pasos.

Lee también: Cómo hacer el resumen ejecutivo de un plan de negocio.

5. Elige un nombre para tu negocio.

Todos saben la importancia de elegir el nombre comercial correcto. Un nombre comercial eficaz y memorable puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de tu empresa.

Uno de los errores que debes evitar es crear confusión con los nombres de la competencia, lo que puede ocasionar la pérdida de ventas y acciones legales.




Evita errores de marca comunes. Antes de determinar el nombre de tu empresa investiga que no exista nadie con el mismo nombre y si existe que no este en la misma industria. ¿Cuáles serían las implicaciones de elegir el mismo nombre?, ¿existe una marca registrada?, ¿el dominio para la creación de tu página de internet está disponible?

Si quieres saber cómo elegir el nombre que hará exitosa a tu empresa lee los siguientes artículos.

Lee también: 5 útiles tips para crear nombres de empresas.

Lee también: 7 criterios para encontrar buenos nombres de empresas.

6. Diseña un logo.

A menudo, un logotipo es lo primero que ven los clientes potenciales y, por lo tanto, es crucial para causar la impresión correcta. Si eres nuevo en esto, las opciones disponibles pueden parecer abrumadoras, pero existen ciertas reglas que puedes seguir para diseñar el logo perfecto para tu empresa. Encuéntralas en los siguientes artículos.

Lee también: Cómo hacer un logo en 5 simples pasos.

7. Registra un nombre de dominio y crea un sitio web.

Después de comenzar a trabajar, los clientes querrán investigar más sobre ti y al primer sitio que irán es a internet. Así que asegúrate de llegar temprano y registrar un nombre de dominio y tener presencia en la red.

Para conseguirlo, te recomendamos seguir esta guía. (Sabemos que es una guía para crear un blog, pero lo pasos son los mismos que necesitas para registrar un dominio y crear un sitio web)

 

8. Pon tus finanzas en orden.

Antes de comenzar, establece un sistema de contabilidad y flujo de efectivo para que no te veas enterrado con las facturas y recibos del mes.

Si planeas hacer crecer tu negocio, entonces vale la pena cuidar el dinero.

Especialmente para un principiante, asumir un contador puede ser muy costoso, sin embargo, puede dar resultados a largo plazo. Aprende algunas reglas básicas para asegurarte de mantener los costos lo más bajos posibles. Lee a continuación algunos artículos para comiences a trabajar en las finanzas de tu empresa.

Lee también: Cómo llevar las finanzas de mi empresa desde el principio. 

Lee también: Punto de equilibrio. ¿Qué es y cómo calcularlo?

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios