Cómo y cuándo renunciar al trabajo para dedicarte a crear empresa.

cuándo renunciar al trabajo

En este artículo conocerás los 6 puntos claves para aprender cómo y cuándo renunciar al trabajo para luchar por tus sueños y libertad financiera.

A través de los años mi motivación como emprendedor pasó de tratar de hacer dinero para pagar mis gastos, a ganar suficiente dinero para moverme de casa de mis padres; comprar mi propia casa; carro; viajar y vivir en cualquier parte que quisiera.

Me tomó muchos años, pero logré cumplir todos esos objetivos, construidos sobre previos resultados para ascender en mi propia escalera del éxito.

Una vez logré 1 millón de dólares, alcancé un punto donde mi proceso de toma de decisiones dejó de basarse en mis objetivos financieros y se orientó hacia mi satisfacción personal.

Por supuesto que el dinero es importante, pero quise profundizar y descubrir qué era lo que realmente amaba hacer, simplemente por el hecho de hacerlo.

Me pregunté a mi mismo; ¿Cuál es el impacto que quiero crear con mi empresa?, la conclusión fue simple…




Quiero ayudar a otros a renunciar a esos trabajos que odian.

Yo enseño blogging, marketing de información, email marketing, canales de ventas y demás temas relacionados; pero el impacto que estos temas pueden generar en las personas es lo que realmente importa.

Aunque las historias de éxito son pocas, las valoro increíblemente porque sé que jugué un papel importante ayudando a estos individuos a liberarse de gastar sus días haciendo cosas que odiaban simplemente por necesidad.

El testimonio de Dan Netting.

dan-netting-300x300Finalmente soy mi propio jefe. La noche anterior fue mi último turno trabajando para Fujitsu Services; empresa en la que he trabajado durante los últimos 8 años.

Hoy es el primer día de un nuevo comienzo, ahora que finalmente he logrado mi gran objetivo de salir de la carrera de la rata.

Aunque esto es algo que he querido por largo tiempo y sé que es fantástico para mí, me encuentro emocionalmente sorprendido.

No entiendo la verdadera razón, pero al terminar mi turno tenia lágrimas en el rostro. Es una mezcla de todo, ya que pase gran parte de mi vida en esta empresa y algunos de esos momentos no fueron placenteros.

Algunos sentimientos de tristeza al mirar atrás, pero de alegría al mirar hacia el futuro. Este fin de semana es mi cumpleaños, así que el resto de la semana me relajaré y celebraré con mis amigos y familia.

No pondré presión sobre mí, la siguiente semana la usaré para aclarar mi mente y enfocarme en lo que necesito hacer para seguir adelante.

Para aquellos que persiguen el mismo objetivo lo único que les puedo decir es que sigan intentando y nunca se detengan.

Me ha tomado mucho tiempo llegar a este punto, mucho más que a otras personas, pero a través de persistir lo logré.

Veo muchas personas que están comenzando este proceso, habrán momentos en los que dudarán de lo que están haciendo; sin importar si lo pueden hacer; si tienen lo necesario o si es lo correcto.

Esto es completamente normal, pero les prometo que si continúan en el juego a pesar de todo, estos sentimientos desaparecerán y todo se moverá hacia la dirección correcta.

Siempre sucede. Continúen, aprendan como hacer las cosas de la manera correcta y aplíquenlas. Espero ver muchos comentarios como el mío en el futuro.”

Dan Netting, creador de Biketrackdayshub.com

Le pedí permiso a Dan para replicar sus palabras en este artículo ya que considero que es motivador para muchas personas. Adicionalmente me hace muy feliz ver los resultados que alcanzó.




Cuándo renunciar al trabajo para crear empresa.

Todos tienen criterios y opiniones diferentes en cuanto a este tema.

He trabajado con muchos Bloggers como coach y los he visto hacer la transición. También he escuchado cientos de historias en el podcast de Entrepreneur Journey que han abandonado sus trabajos para dedicarse tiempo completo para fundar sus empresas.

Para la mayoría, el problema principal es el reto financiero. Sin embargo, tu mentalidad y tolerancia hacia la ambigüedad juegan un papel muy importante.

Algunas personas no se sienten seguras abandonando la aparente seguridad que un trabajo les ofrece; hasta que su empresa les de al menos la misma cantidad, o algunas veces más.

Para ciertos individuos es mas acerca de la estabilidad. Tener un ingreso constante a través del tiempo es más importante.

Podrías hacer 5000 dólares un mes y al siguiente hacer solo 1000; lo cuál no te dará la sensación de ser estable financieramente.

Existen también aquellas personas que se sienten inseguros al no saber qué hacer cuando estén concentrados 100% en su idea de negocio.

Mucho más aterrador es pensar en que tu negocio puede fracasar después de haber renunciado a tu trabajo y arrepentirte por haberle dado tanta importancia, en vez de haberlo tratado como un proyecto paralelo.

Desafortunadamente para muchos negocios, el hecho de recibir únicamente la atención de un proyecto paralelo por parte de sus dueños; los sentenciará a nunca producir los resultados y los ingresos esperados.




Lo primero que debes hacer para saber cuándo renunciar al trabajo y cómo hacerlo, es :

1. Cambiar tu mentalidad.

La mayoría de las personas que le temen a renunciar al trabajo para dedicarse al negocio de sus sueños, ven las cosas en blanco y negro. Creen que solo existen dos posibilidades:

  1. Perder todo después de renunciar y fracasar en su emprendimiento. Como las estadísticas dicen que pasa en casi todos los negocios.
  2. Tener un éxito rotundo y ganar millones de dólares, un resultado raro y poco probable.

La verdad acerca de esto es muy borrosa. El éxito se presenta de muchas formas y el camino no será evidente.

cuándo renunciar al trabajo 2

Después deberás:

2. Conocer los números.

¿Cuánto dinero necesitas realmente para sobrevivir? Corta temporalmente con todos los gastos innecesarios hasta que tu empresa pueda pagar por ellos.

Establece una cifra mensual mínima para sobrevivir y asegúrate que sea realista. Cubre todo y deja un poco de dinero para gastos imprevistos; tanto para tu negocio como para ti.

cuándo renunciar al trabajo 3

3. Guardar un poco de efectivo.

Algunas personas se lanzan a crear empresa con 3 meses de ahorros, otras necesitan 6 meses o un año para sentirse seguras.

Personalmente prefiero tener suficientes ahorros para estar cubierto un año en caso de que mi negocio pare de hacer dinero de repente.

cuándo renunciar al trabajo 4

4. Tener un plan para el peor escenario.

¿Si tu negocio falla y te quedas sin dinero, qué pasa? Regresar a tu anterior trabajo es la primera idea; así que mantén contacto con personas que puedan darte una mano en caso de que esto suceda.

cuándo renunciar al trabajo 5

5. Mantener un trabajo casual o medio tiempo.

Nunca he tenido un trabajo de tiempo completo, pero sí tuve trabajos casuales que me generaban ingresos mientras crecía mi negocio. Estos trabajos requerían entre 10 o 20 horas a la semana para cubrir mi renta y mi comida.

Si decides hacer esto, debes considerar “la velocidad”.

Construir un negocio mientras trabajas para otra empresa, naturalmente tomará más tiempo que trabajar en tu idea tiempo completo. En algunos casos el negocio no tendrá éxito hasta que no le prestes toda tu atención.

Tu personalidad también muy importante. Debes conocerte a ti mismo y saber qué prefieres.

Para algunas personas es altamente motivante invertir 100% de su tiempo en su idea de negocio; para otras es mejor tener una agenda donde cada día su trabajo y su idea de negocio estén presentes.

pastillas

6. Encuentra un mentor y una comunidad.

Algunas personas prefieren trabajar solas. Están profundamente motivadas y no tienen problemas para superar la ambigüedad e incertidumbre que implica crear empresa.

Sin embargo, pienso que la mayoría de personas podrían encontrar grandes beneficios en un mentor y una comunidad cuando se trata de negocios.

Es por esto, que fundadores de grandes compañías contratan asesores, mentores y entrenadores. Es inteligente recibir consejo de personas que han logrado lo que tú quieres lograr.

Un mastermind puede ayudarte a superar situaciones comunes que todo emprendedor debe vivir y enfrentar. Es increíble tener a otras personas a tu alrededor hablando de las mismas cosas que tú estás enfrentando y cada uno ayudando a encontrar soluciones.

Soy de la creencia de que las personas que empiezan a trabajar tiempo completo en sus ideas de negocio hacen parte de comunidades, buscan entrenamiento y se educan constantemente a sí mismos.

Así resuelven problemas y superan las luchas con el peor enemigo; su propia mente.

pescar

Conclusión.

La clave para aprender cómo y cuándo renunciar al trabajo es ser realista, racional y preparado.

Por eso es importante que no te arriesgues en vano. Esta es una decisión que debes ser calculada en base a tu situación.

Decidir cuándo renunciar al trabajo es un factor definitivo para que tu proyecto tenga éxito o fracase. Así que tómate tu tiempo para escoger el mejor momento.

Espero que esta información sea de gran ayuda 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios