Cuándo y por qué es bueno hacer un plan de negocio.

Cuándo y por qué es bueno hacer un plan de negocio.

Se dice que un plan de negocios es esencial para crear una empresa, pero ¿qué es exactamente y para qué sirve?.

Un plan de negocios es un mapa de tu empresa, es una guía que le explica detalladamente a terceros de que se trata tu proyecto, como lo vas a llevar a cabo y que quieres lograr.

Se suele pensar que el objetivo de redactar este documento es únicamente para conseguir financiamiento, ya sea por medio de inversionistas o presentándolo a una entidad financiera.

Sin embargo, el propósito y los beneficios de elaborar este documento van mucho más allá, es una herramienta para entender cómo funciona tu negocio a profundidad.





Un plan de negocios no es un documento de cientos de hojas, que solo debes escribir en la universidad si estudias administración o negocios, un pensamiento muy lejos de la realidad.

Todas las ideas de negocio son diferentes, por lo cual todos los planes difieren en longitud y complejidad. Solo debes escribir lo que tenga un propósito especifico para tu negocio.

Lee también: Qué es una empresa y qué es una startup.

A través del tiempo, la elaboración de planes de negocios se ha hecho cada vez más práctica, más simple y más rápida, ya que ni tu, ni un posible socio o inversionista pueden perder tiempo con un documento muy extenso.

De hecho la redacción de un plan de negocio no es recomendable si apenas estas empezando tu empresa. Primero debes crear, probar y desarrollar un modelo de negocio que te demuestre que tu idea funciona.

Una vez tengas tu modelo de negocio, ya tendrás la información suficiente para crear un plan de negocio real y consistente que te permita apalancar una empresa. Si quieres aprender como empezar a crear tu modelo de negocio haz click aquí.

Si quieres tener un control real de tu empresa y actuar como un emprendedor serio, ten en cuenta estas 5 razones por la cuáles debes redactar un plan de negocios.

Por qué es importante hacer un plan de negocios.

1. Para evitar cometer errores que lamentarás en el futuro

Redactar un plan de negocios es un proceso de planeación. Muchos emprendedores juegan a la prueba y el error, perdiendo tiempo valioso.

¿Que pasa si te das cuenta que escogiste un socio con las habilidades y el capital incorrecto? ¿Qué sucedería si te das cuenta que no tienes un mercado lo suficientemente grande para que tu idea sea viable?.

Exactamente, habrás perdido tiempo que hubieras podido ganar haciendo estos análisis con anterioridad.

Lee también: 3 obvias razones por las cuales debes tener un plan de negocio.

Desarrollar un plan de negocios te obligará a investigar y a entender tu negocio interna y externamente, ayudándote a prever el futuro y a evitar posibles fracasos.





2. Para asegurar crecimiento y financiación.

La mayoría de negocios se enfrentan a decisiones de financiación a lo largo del tiempo y no podrás solucionar estos problemas siempre con tus ahorros, tu salario o el dinero de tu familia y amigos.

Si tu empresa necesita una inyección importante de capital deberás recurrir a un inversionista serio que quiera hacer parte de tu proyecto y para eso necesitará entender de que se trata.

Necesitará ver de que manera su dinero tendrá mayor rentabilidad que dejándolo en el banco.

Lee también: Cómo empezar un negocio sin pedir un préstamo.

Un plan de negocios bien elaborado responderá las preguntas de cualquier nuevo socio o inversionista que vaya a hacer parte de tu empresa. ¿Te imaginas las oportunidades que puedes perder si no lo tienes listo?

Un buen plan de negocios no solo puede atraer dinero, también talento. Si una persona te pregunta sobre tu idea, le puedes presentar una visión general de tu idea entregando el plan de negocios.





3. Te ayudará a balancear tus emociones.

La etapa inicial de cualquier negocio esta llena de optimismo, te sientes sumamente apasionado por tu idea y todo el dinero que ganarás con ella.

Todas estas emociones nublan el camino y te impiden tener una visión objetiva. Así mismo puedes estar lleno de dudas e inquietudes, por lo cual debes poner los pies en la tierra.

Lee también: Guía paso a paso. Cómo hacer mi plan de negocio en 3 simples etapas. 

Elaborar un plan de negocios te permitirá observar tu idea desde otras perspectivas y crear un panorama más real de tu empresa, como vas a lograr desarrollarla y cual es su propósito.

Te darás cuenta que las cosas no son tan fáciles como parecen, que necesitarás más que optimismo para triunfar.

4. Claridad.

Redactar tu plan de negocios te obligará a investigar y a analizar todos los aspectos que impactan el desarrollo de tu empresa.

Plasmar tus ideas en el papel, te permitirá entender mejor tu negocio y adicionalmente crear estrategias para asegurar el crecimiento del mismo.

Lee también: Cómo hacer el resumen ejecutivo de un plan de negocios, para conseguir inversión. 

Un plan de negocio de mostrará diferentes alternativas para futuros escenarios, ayudándote a definir metas claras que maximicen la utilización de los recursos.

Finalmente te permitirá tener un conocimiento más amplio de la industria y de tu mercado objetivo, activos que te beneficiarán en el largo plazo.

5. Para que todos trabajen siguiendo los mismos objetivos.

Crear empresa es una actividad que te enseñará a trabajar en equipo. En un panorama ideal, contarás con personas que tengan habilidades que tu no tienes o que aporten activos necesarios para tu idea.

Pueden ser tus amigos o familia, sin embargo necesitarás construir los lineamientos y objetivos que no solo te guiarán para crear tu empresa, sino que conducirán a cualquier nuevo integrante por el mismo camino.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios