Cómo escribir la misión de una empresa.

 

Todas las empresas necesitan una misión, todas la tienen. Algunas son muy buenas, otras son confusas y otras no nos dicen nada.

No obstante, así tu empresa tenga una idea muy simple, redactar la misión marcará un camino claro, ayudándote a tomar decisiones y a que todos trabajen con un mismo objetivo.

Una empresa con dinero no es rival para una compañía con una misión - Dale Partridge. Click To Tweet

Una misión bien estructurada y convincente es clave para el éxito de cualquier organización. No lo tomes únicamente como una más de las tareas que tienes que hacer para crear tu empresa.

Piénsalo detenidamente, es una frase tan poderosa, que en pocas palabras tus clientes van a conocer no solo el núcleo de tu negocio, sino también tus valores y filosofía. Como dueño de negocio debes establecer cuál es el mensaje con el que quieres que tu empresa sea asociada. ¿Cómo quieres que el mundo y tu industria te vea?

La misión es el porqué de tu estrategia de negocios. Click To Tweet

Ten cuidado de confundir la misión con el slogan de tu empresa, ya que este es simplemente una herramienta de Marketing para atraer la atención de los clientes.

Así mismo no te vayas a confundir con la visión, la cual define hacia donde se dirige tu empresa en el futuro y en cuánto tiempo quiere lograrlo.

Lee también: Diferencia entre una empresa y una startup.

Qué debo tener en cuenta para escribir la misión de mi empresa.

Textos académicos y diferentes artículos en internet proponen que la misión debe responder a preguntas como:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Qué problemas solucionamos?
  • ¿Cuáles son los principios de la organización?
  • ¿Cómo servimos a nuestra comunidad?
  • ¿Cómo proveemos nuestro servicios?

Aunque es de gran importancia tener claras respuestas a estas preguntas, hay misiones de empresas muy exitosas que no hacen explícitas todas estas respuestas. La misión debe ser lo más corta posible, debe expresar los propósitos de tu empresa de tal manera que inspire a otros; debe establecer el tono en el que tu compañía le habla tanto a sus clientes, como a sus empleados.


Dan Heath, Autor del libro “Ideas que pegan” afirma que el 99% de las empresas tienen misiones aburridas, porque sus dueños buscan decorar las palabras usando términos ambiguos haciendo que el verdadero significado se pierda.

Da dos tips claves para crear excelentes misiones de empresa.

  1. Usar un lenguaje concreto: Ve directo al punto, sin rodeos, con un lenguaje claro y fácil de entender. Y aún más importante…
  2. El por qué: Que la misión exprese por qué tu empresa hace lo que hace. Debes demostrar por qué te importa hacer lo que haces.

En cuanto a la segunda recomendación, Simon Sinek, autor de los libros Start With Why y “How to find My Why” afirma que tanto las empresas como los seres humanos suelen comunicarse y expresar quiénes son explicando qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Una manera errónea de comunicarse teniendo en cuenta que los grandes líderes y organizaciones lo hacen en el sentido contrario. Es decir, debes primero definir el por que, luego el cómo y después el qué.

Si estas confundido, presta atención a la siguiente explicación.

1. Todas las empresas en el mundo saben lo que hacen: Computadoras, carros, teléfonos, bicicletas etc.

2. Algunas saben cómo lo hacen. Es decir su propuesta de valor, sus procesos, factores de diferenciación o propuesta única de venta.

3. Pero lo realmente importante es el por qué lo hacen y muy pocas empresas han podido articular esto en su misión. ¿Cuál es el propósito, la causa de su existencia, por qué creen que deben existir, por qué creen que el mundo realmente los necesita?

Sinek da un ejemplo muy claro tomando a Apple como ejemplo, ya que su comunicación ha sido muy efectiva.


La siguiente sería una manera de comunicarse desde el qué hacia el por qué.

“En Apple hacemos computadores grandiosos, con un hermoso diseño y fáciles de utilizar”. ¿Quieres comprar uno?

Ahora veamos que sucede si cambiamos la forma de comunicación. Desde el por qué hacia el qué.

Creemos firmemente que todo lo que hacemos debe retar al status quo creando productos con hermosos diseños y fáciles de utilizar, por lo cuál hemos logrado ofrecer computadores grandiosos”. ¿Quieres comprar uno?

No es lo que haces lo que importa, es por qué lo haces. Los clientes no compran lo que haces, compran el por qué lo haces.

Por este motivo Apple puede hacer cualquier tipo de producto y nosotros como clientes vamos a querer comprarlo. Cada uno de sus competidores esta igualmente calificado para hacer los mismos productos que Apple hace, pero Apple esta siempre a la cabeza.

Esta estrategia se conoce como “El círculo dorado”. Si quieres saber más, simplemente haz click acá.

¿Cómo escribir la misión de mi empresa?

 Luego de toda la introducción, esto es lo que finalmente debes hacer para redactar la misión de tu empresa.

  1. Responde a las preguntas: ¿Por qué tu empresa hace lo que hace?, ¿cómo lo hace? y finalmente ¿qué hace tu empresa? Recuerda mantener este orden.
  2. Se concreto y directo, usa palabras simples y fáciles de entender.

La mejor manera de redactar la misión de tu negocio es una lluvia de ideas con todas aquellas personas involucradas o conectadas con el negocio. Es importante que sepas cómo los otros ven tu marca y lo que haces. Definir la misión requiere reunir diferentes perspectivas.


Es muy probable que la misión de tu compañía cambie o evolucione con el tiempo, a medida que tu compañía se adapte a los cambios del mercado.

Ejemplos de misión de una empresa.

Claramente no todas las empresas cumplen con las recomendaciones que hicimos anteriormente, sin embargo encontramos 5 que pueden servirte como ejemplo:

Facebook.

Dar el poder a las personas de construir comunidad y acercar el mundo. Las personas usan Facebook para mantenerse en contacto con amigos y familiares, para descubrir lo que sucede en el mundo y para compartir y expresar lo que les importa.

Ikea.

Mejorar la vida cotidiana para muchas personas. Nuestra idea comercial respalda la visión al ofrecer una amplia gama de productos para el hogar, bien diseñados y funcionales, a precios tan bajos que la mayor cantidad de personas pueda pagar.

Starbucks.

Inspirar y alimentar el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez.

Tesla.

Acelerar el desarrollo del transporte sostenible, llevando al mercado autos eléctricos convincentes de forma masiva tan pronto como sea posible.

Apple. 

La versión de Steve Jobs dice: Contribuir al mundo creando herramientas para la mente que hagan avanzar a la humanidad.

Y no lo olvides, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios