5 increíbles ventajas de ser bilingüe que aún no conoces.

Ventajas de ser bilingüe

En el siguiente artículo encontrarás las grandes ventajas de ser bilingüe y por qué deberías darle más importancia a dominar un segundo idioma. 

No podemos negar que con el tiempo, hablar al menos dos idiomas dejó de ser un privilegio de algunos pocos. Actualmente es una norma.

Anteriormente no todas las personas tenían acceso a clases particulares e incluso a textos de aprendizaje de un segundo idioma.

Para nuestra fortuna, hoy los precios de cursos de idiomas son más accesibles e incluso puedes encontrar cursos gratuitos en internet.

De hecho, gracias a la música, a la televisión y finalmente al uso del internet; el contacto con idiomas extrajeros es cada vez más frecuente. Incluso para aquellos que no están interesados en el aprendizaje de una segunda lengua.


Ventajas de ser bilingüe para los países.

Incluso los mismos países reconocen la importancia del aprendizaje de un segundo idioma, especialmente el inglés.

Por eso este tema se ha convertido en parte de los marcos estratégicos de los gobiernos en países de America Latina.

Es de conocimiento común, que el dominio de idiomas como el inglés, es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional; factores que afectan la economía y el desarrollo.

Sin embargo, a pesar que la población reconoce las ventajas de ser bilingüe, el porcentaje de individuos que dominan un segundo idioma continúa siendo muy reducido.

Es decir que las políticas y programas de los gobiernos para facilitar el aprendizaje no han dado los resultados esperados.

En un estudio sobre el aprendizaje del inglés en America Latina, Kathryn Cronquist y Ariel Fiszbein afirman lo siguiente:

“El sistema educativo simplemente no está generando estudiantes con los niveles necesarios de dominio del inglés. Adicionalmente, las oportunidades de aprendizaje fuera del sistema educativo, aunque cada vez están más disponibles, no logran compensar las deficiencias.”

Si los gobiernos han invertido sus recursos en la apertura de nuevos programas y existen cada vez más oportunidades de aprendizaje, ¿por qué no hay cada vez más individuos en países Latinoamericanos dominando un segundo idioma? ¿Será que no conocen las ventajas de ser bilingüe?

Ventajas de ser bilingüe 2

Increíbles ventajas de ser bilingüe.

Anteriormente se pensaba que enseñar a un niño más de un idioma podría afectar su desarrollo linguistico cognitivo. No obstante, no existe evidencia que soporte este línea de pensamiento.

Por el contrario, muchas investigaciones han sido realizadas alrededor de este tema y todas muestran grandes beneficios.

No queremos contarte que si hablas más de un idioma tendrás más oportunidades de conseguir empleo o que ganarás más dinero. Estamos seguros que eso ya lo sabes.

Por otro lado, las ventajas de ser bilingüe se extienden a tu cerebro, tu salud y hasta la forma en que ves el mundo.

Así que si no has encontrado la motivación necesaria para aprender y dominar otro idioma, queremos que conozcas las siguientes ventajasde  ser bilingüe:

1. Ser bilingüe abre tu mente.

Conocer y dominar otro idioma, requiere de conocer otra cultura y otras costumbres. Nos abre la posibilidad de conocer un nuevo mundo.

Algunas personas dicen que hablar dos idiomas es como tener dos personalidades.

Una persona que se ha enfrentado a los retos de aprender un segundo idioma, es un individuo que conoce el cambio y no le teme. Puede salirse de su zona de confort.

Un bilingüe se ve menos afectado por los cambios del entorno y su mente está abierta a nuevas experiencias, dado a que ya tiene una visón del mundo más amplia.

Así mismo, se ha enfrentado a la incomodidad de comunicarse en un idioma que no es el suyo, a ser juzgado por otros y más importante aún a equivocarse. Esto lo hace más fuerte, persistente y entendedor del mundo.

Equivocarse no es un delito. Una persona bilingüe lo sabe y se apropia de sus errores para continuar aprendiendo.




2. Dominar una segunda lengua facilitará el aprendizaje de un tercer o cuarto idioma.

Un beneficio increíble de ser bilingüe es que puedes aprender idiomas adicionales más fácilmente.

Esto se debe a que las habilidades del lenguaje se refuerzan entre sí.

Al aprender una segunda lengua conocerás a fondo sus estructuras, sus reglas y su lógica. Esto te ayudará a entender cómo funciona y a comparar con tu lengua materna.

Esto facilita encontrar patrones similares entre lenguas y tu cerebro automáticamente generará conexiones lingüísticas que acelerarán la velocidad de aprendizaje.

Aprender idiomas como el italiano o portugués, desde el español, sería de gran ayuda debido a sus similitudes.

Incluso te sorprenderás al conocer la cantidad de expresiones y palabras que el español comparte con el inglés y el francés.

Ventajas de ser bilingüe 3

3. Ser bilingüe mantiene tu cerebro joven.

Tu cerebro se beneficia increíblemente al aprender cosas nuevas y complejas. Aprender un segundo idioma es claramente eso nuevo que busca tu cerebro.

Adicionalmente, estudios han demostrado que aprender otro idioma posterga el deterioro del cerebro con la edad.

Saber una segunda lengua puede posponer el inicio de la demencia y el Alzheimer por unos impresionantes 4.5 años.

Esto es incluso mejor que las drogas para el Alzheimer, que solo logran postergarlo por 6 meses o 1 año.

Así mismo, escaneos cerebrales en personas que hablan dos o más idiomas muestran una mayor actividad. El cerebro funciona de forma más eficiente y se puede mantener concentrado por mayor tiempo.

Por otro lado, investigaciones muestran que cuantos más idiomas conozcas, menos probabilidades tendrás de experimentar pérdida de memoria y deterioro cognitivo.

Al cerebro, como a cualquier músculo, le gusta hacer ejercicio, y resulta que ser fluido en 2 o más idiomas, es una de las mejores maneras de mantenerlo en forma.

4. Hablar otro idioma te hace más inteligente.

Aprender otro idioma aumenta el tamaño de los centros de lenguaje del cerebro y del hipocampo; el área del cerebro responsable de formar, almacenar y recuperar recuerdos.

También aumenta la densidad de la materia gris y mejora el flujo de sangre al cerebro.

Estudiar un nuevo idioma también puede aumentar el número de conexiones neuronales, fortaleciendo la conectividad entre las partes del cerebro.

Al cerebro, como a cualquier músculo, le gusta hacer ejercicio, y resulta que ser fluido en 2 o más idiomas es una de las mejores maneras de mantenerlo en forma.


5. Ser bilingüe te ayudará a tomar mejores decisiones.

De acuerdo con un estudio reciente, se demostró que las personas que hablan 2 o más idiomas toman decisiones mucho más racionales y prácticas.

El conocimiento de 2 lenguas te da la posibilidad de pensar en un mayor número de soluciones.

Como se mencionó anteriormente, hablar 2 idiomas es como tener dos personalidades.

Esto ayuda a observar las situaciones y los problemas desde perspectivas diferentes y por consiguiente a tomar mejores decisiones.

Antes de ver cuál es la opinión que tienen los bilingües sobre las ventajas de saber 2 o más idiomas, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

Continuemos…

¿Qué piensan los bilingües?

El psiquiatra y autor del libro, Hide and Seek, The Psichology of Self-deception, Nee Burton; preguntó a sus contactos bi o multilingües qué era lo que más valoraban de dominar otros idiomas y estas fueron sus respuestas:

  • La libertad de acceder a diferentes culturas.
  • La posibilidad de leer muchos autores en versión original.
  • Te brinda otras maneras de ver el mundo y a empatizar más con las personas.
  • Permite abrir tu mente, conocer nuevas historias y adquirir más conocimientos.
  • El lenguaje es conocimiento. Siempre es útil ser un poco menos ignorante.
  • El tener acceso a otras culturas y a más información te hace increíblemente más tolerante.
  • Mis pensamientos ya no vienen a mi cerebro en una lengua o en otra, vienen en forma de ideas. Cuando quiero expresarlas sí utilizo el idioma.

Ventajas de ser bilingüe 4

Otros datos curiosos.

  • Las personas bilingües que usan los dos idiomas de manera regular presentan mayor actividad cerebral que aquellos que hablan dos idiomas pero deben usarlos esporádicamente.
  • El bilingualismo afecta el incremento o la disminución del producto interno bruto de los países. Las habilidades lingüísticas de sus habitantes, pueden abrir más mercados y beneficiar la economía en general.
  • Las empresas que invierten en las habilidades lingüisticas de sus trabajadores experimentarán un incremento en sus ventas.
  • Hablar un segundo idioma representa la posibilidad de tener mejores ingresos. En paises cómo Canadá, dominar Inglés y Frances mejora los ingresos entre un 3% y 7%. No obstante en países como India, hablar inglés podría representar un incremento del 34%, mientras que en países como Colombia del 20%.
  • Las agencias de reclutamiento consideran que una persona bilingüe está mejor capacitada para manejar negocios internacionales, equipos de trabajo y relaciones personales.
  • En tiempos prehistóricos, la mayoría de las personas pertenecían a pequeñas comunidades lingüísticas y hablaban varios idiomas para comerciar y socializar con las comunidades vecinas.
  • Papua Nueva Guinea, un país más pequeño que España, cuenta con unos 850 idiomas, o aproximadamente un idioma por cada 10,000 habitantes. En países como India, Malasia y Sudáfrica, la mayoría de las personas son bilingües o mejores.
  • Según varios estudios, las personas que aprenden otro idioma se desempeñan significativamente mejor en los exámenes estandarizados. Tienen un mejor control de la atención y de la memoria.

Conclusión.

Hay beneficios claros y muy tangibles de ser bilingüe. Si bien hay pruebas limitadas de que crecer bilingüe brinda a los niños una ventaja cognitiva significativa, el aprendizaje y uso de un segundo idioma con regularidad parecen hacer que nuestros cerebros sean más ágiles y resistentes.

Los beneficios económicos, además, pueden ser sustanciales. Hablar más idiomas también nos hace más abiertos y nos ayuda a sentirnos más conectados con otras culturas y con el mundo. El bilingüismo podría incluso fomentar la paz ya que nos hace más tolerantes.

Esperamos que este artículo te haya motivado a continuar o a empezar el aprendizaje de una segunda lengua. Si conoces otros beneficios no duces en dejarlos en los comentarios.

También podría interesarte:

1. Aprender otro idioma es más fácil de lo que crees con estas 7 estrategias.

2. 7 técnicas para aprender otro idioma mucho más rápido.

3. Inglés de negocios. 50 expresiones que todo emprendedor debe conocer.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios