Por qué los niños deben aprender programación (5 razones)

La habilidad que no enseñan las escuelas y tus hijos deben aprender

En este artículo sabrás por qué los niños deben aprender programación. Si tienes hijos, te parecerá muy interesante.

La mayoría de escuelas no ofrecen educación formal a los niños en un tema que ha revolucionado al mundo: La programación.

Esto es lamentable, porque tener una comprensión sólida de cómo funciona la tecnología (no solo saber cómo consumir contenido digital) será crucial para que los niños tengan más capacidad de tener éxito en la economía digital en la que vivimos hoy en día.

La mayoría de las compañías más recientes con valiosas valoraciones de miles de millones de dólares son, en esencia, aplicaciones informáticas compuestas por millones de líneas de código informático. Piensa en Facebook, Google, Instagram, Airbnb, Snapchat, Uber, y muchos más.

Hay muchas respuestas a la pregunta por qué los niños deben aprender programación. Estas son solo cinco:




Por qué los niños deben aprender programación.

por qué los niños deben aprender programación

1. La programación ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y habilidades para resolver problemas.

La codificación enseña el proceso de romper problemas complejos en trozos más pequeños, resolviéndolos y luego integrándolos de nuevo en una solución unificada: La aplicación. Y esta es una habilidad altamente transferible: Cada trabajo en cada industria necesita mejores “solucionadores” de problemas.

2. La programación requiere entender lo que los usuarios quieren y luego elaborar soluciones a sus necesidades.

Una vez más, esta es una habilidad que está en demanda en casi cualquier industria que se pueda pensar.

3. La programación requiere trabajar en equipo.

Aunque siempre es posible necesitar a un solo programador, la mayoría de los proyectos de codificación complejos requieren trabajar en equipos y a veces muy grandes. ¿Es una habilidad transferible? Completamente.

4. El aprendizaje del código abre la puerta a las oportunidades de empleo.

Hadi Partovi, cofundador de Code.org, estima que 1,4 millones de empleos de programación serán necesarios durante la próxima década, mientras que las proyecciones actuales son para sólo 400,000. Un estudio de Payscale.com califica a la informática como la “tercera carrera más valiosa”.

5. Aprender a codificar le da confianza a los “no codificadores” con la tecnología.

El hecho es que la mayoría de los estudiantes no pasarán a convertirse en programadores profesionales. Y eso está bien, porque en cualquier profesión que persigan, aprender los fundamentos de la codificación puede darles más confianza usando la tecnología. No soy un programador de profesión. Soy un tipo de marketing y comunicaciones. Pero mis años de codificación cuando era un niño, y mi ocasionado adentramiento en la codificación como un adulto, me ha dado una comprensión (y la comodidad de usar) la tecnología que de otro modo no podría tener.

¿No estás convencido aún?

Recientemente hablé con dos codificadores profesionales que han construido millones de dólares, gracias a negocios que programaron desde sus habitaciones: Nathan Blecharczyk, co-fundador y CTO de Airbnb; y Matt Mullenweg, creador de WordPress y CEO de Automattic, y me dieron su opinión sobre el tema.

Esto fue lo que me contaron.

Por qué los niños deben aprender a programar según expertos.

Blecharczyk: “Definitivamente, aunque los niños no lleguen a desarrollar una carrera como programadores, aprender a pensar como uno ayuda a perfeccionar el pensamiento lógico y las habilidades para resolver problemas”.

Mullenweg: “De hecho, creo que la programación es como la nueva alfabetización y va a ser tan importante codificar en el futuro como es poder leer y escribir hoy. Aunque no se decida hacer el desarrollo como una carrera, la capacidad de pensar como un ingeniero y entender el código es muy valioso.

“Casi todo lo que vas a hacer en una sociedad de la información moderna, si está conectado a una computadora, saber cómo funciona esa computadora y ser capaz de modificarla, es muy valioso”.

¿Qué idiomas de programación deben aprender primero los niños?




Blecharczyk: “El lenguaje no importa tanto como la capacidad de aprender a programar en sí misma”.

Mullenweg: “HTML y CSS son absolutamente buenos para empezar y también son útiles incluso si nunca escribes una línea de código, porque son estándares en la Web. En realidad, el lenguaje que usaría después de eso es JavaScript; un lenguaje increíblemente potente y elegante.

“Es utilizable tanto en navegadores como en servidores. Además es muy rápido. Si van a aprender Javascript, estarán bastante preparados para hacer casi cualquier cosa que puedan imaginar. Un montón de cosas nuevas están sucediendo en Javascript “.

No aprendas a programar, simplemente por aprender a programar.

Blecharczyk: “Los niños deben aprender a programar a través de la construcción de aplicaciones y no solo aprender como un tema puramente académico”.

Mullenweg: “No es emocionante aprender programación simplemente porque sí. Una de las primeras cosas que codifiqué fue para mi hermana que estaba haciendo un montón de investigación genealógica. Desarrollé un sitio web que era básicamente una base de datos de toda la información que ella estaba encontrando.

¿Cómo empezar a programar?

Hay mucho recursos en linea para poder aprender. Durante los últimos años, Code.org (la información está en varios idiomas, incluido español) ha promocionado un video que desmitifica la programación y donde podrás encontrar acceso a recursos de aprendizaje y ver los desarrollos que están realizando niños de todo el mundo. Más de 266 millones de niños han asumido el reto hasta ahora; entre ellos mi hija de 10 años.

En línea encontrarán muchos tutoriales, gratuitos y pagos, sobre los que tus hijos podrán apalancar un mejor futuro.

Conclusión.

Cuanto te pregunten por qué los niños deben aprender programación, ya tendrás un arsenal de respuestas.

La programación será una herramienta invaluable en su desempeño como profesionales y personas. Les abrirá muchísimas puertas. Y podrá ser la base de un futuro lleno de éxitos.

No en vano, varios de los millonarios más reconocidos, son programadores.

Esperamos que esta información les sea de mucha utilidad 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Fuente

Comentarios