19 increíbles lecciones del fracaso para emprendedores

lecciones del fracaso

Los consejos más prácticos y valiosos sobre cómo conseguir dinero y ser exitoso provienen sólo de aquellas personas que lo han intentado. Si tienes la suerte de conocer a uno de ellos, escúchalo cuidadosamente. Sus lecciones nacen de las duras experiencias del mundo real.

Lee también: 51 negocios rentables fáciles de iniciar.

La mayoría de los consejos que he compartido sobre este tema, provienen de mi estudio sobre los hábitos de los ricos y mis libros Rich habits, Rich kids y Change your habits change your life.

Sin embargo, yo soy una de esas personas que ha intentado, y aún más importante, yo soy una de esas personas que ha fallado.


Con el tiempo he aprendido que el fracaso ofrece las más grandes lecciones.

El fracaso ofrece las más grandes lecciones Click To Tweet

La historia de mi primer fracaso.

En toda mi carrera, he empezado 4 empresas. Una de esas 4 start-ups fracasó y este artículo tratará de ese fracaso. También, de cómo casi destruyó mi familia y cuáles lecciones del fracaso aprendí.

Para empezar, mi primera incursión en el mundo del emprendimiento fue una firma de contabilidad. Comencé con otros dos socios. Conseguimos un cliente principal y procedimos a construir nuestro negocio.

Pasamos de tener $ 350,000 en ingresos por año hasta más de $ 600,000. Esto lo hicimos en solo tres años. Elige a tus compañeros con mucho cuidado. El éxito es mucho más fácil cuando tienes grandes socios.

Lee también: Esta empresa paso de 0 a 60 millones en tan solo dos años.

Dejé mi exitosa empresa de contabilidad cuando un amigo que trabajaba con capital privado me ofreció una oportunidad muy tentadora.

Quería que yo fuera el CFO (Chief Financial Officer) de una de sus posibles inversiones. Su idea era un concepto de tarjeta de crédito que funcionaría en concesionarios de automóviles.

La empresa, estaría localizada en Rhode Island, lo que significaba que yo debería alejarme de mi familia en New Jersey. Mis hijos tenían seis, siete y diez años en ese momento. Estaba básicamente renunciando a mi familia por un gran salario y una exitosa empresa de contabilidad.

No obstante yo era uno de los tres individuos que iba a ser propietario de una nueva start-up; que si era exitosa, nos haría millonarios. El éxito requiere riesgo y sacrificio.

Lee también: ¿Qué es una start-up y qué es una empresa?

El 2 de Enero del año 2000, lloré al abandonar New Jersey, mi casa, mi esposa y mis hijos; que amaba más que a la vida misma. Durante las 4 horas de viaje hacia Rhode Island sentía en mi interior que había tomado una mala decisión. Confía en tus instintos.


Tomó mucho más tiempo del que esperábamos obtener un emisor de tarjetas de crédito. Nuestra expectativa era de 3 a 6 meses, pero llevábamos 12 sin conseguirlo. El éxito toma muchas más tiempo del que esperas.

La firma de capital privado que hizo posible empezar este nuevo proyecto, empezó a tomar medidas y una de ellas fue la reducción de nuestros salarios. Cuando nos opusimos recortaron todos los fondos, por lo cual tuvimos que aceptar sus condiciones. El que controla tu billetera, controla tu vida.

Un día recibí una llamada. Era mi esposa informándome que mi salario no había entrado a nuestra cuenta bancaria . Durante 3 meses trabaje sin pago. Mi esposa estaba fuera de sí con las preocupaciones. El estrés era tan abrumador que algunas veces no podía controlar la respiración. La búsqueda del éxito es estresante.

Finalmente, pudimos asegurar un emisor de tarjetas de crédito y se reanudaron nuestros cheques de pago. Las cosas estaban mejorando y me sentí lo suficientemente seguro como para mudar a mi familia a Rhode Island.

Esto significaba sacar a mis hijos de la escuela y alejarlos de sus amigos. Mi hijo mayor y mi hijo menor lloraron durante dos meses después de la mudanza. Extrañaban a sus amigos, extrañaban a su escuela; y extrañaban a Nueva Jersey.

Me odié por lo que les había hecho a mis hijos. La búsqueda del éxito afecta a sus seres queridos.

Lee también: Cómo hacer los sacrificios que nadie esta dispuesto a hacer.

El segundo obstáculo nos sorprendió a todos. Se suponía que la parte difícil de la puesta en marcha era obtener un emisor de tarjetas de crédito. Se suponía que la parte fácil era contratar concesionarios de automóviles.

Desafortunadamente, tuvimos muy poco éxito inicialmente al hacer que los concesionarios de automóviles se registraran. De los 10 empleados que trabajábamos en el proyecto, el único que no tenia experiencia con concesionarios era yo.

Los concesionarios de automóviles no se estaban alineando con nuestro programa de tarjetas de crédito; como lo habían prometido los expertos. Las suposiciones no tienen valor. Desafía todas las suposiciones.

Luego contratamos a un experto en tarjetas de crédito como el nuevo CEO para ayudar a mejorar las cosas. El nuevo CEO y yo pudimos asegurar dos grupos grandes de concesionarios que se inscribieron en el programa. En total eran 500 concesionarios. Estábamos extasiados. Estábamos muy cerca del éxito. La búsqueda del éxito puede ser estimulante.

Luego, nuestro asegurador de tarjetas de crédito fue adquirido por un banco muy importante y cerraron nuestro programa. Ocurrirán cosas inesperadas, en la búsqueda del éxito. La suerte juega un papel crítico en el éxito.

Este emprendimiento duro 4 años en fracasar. El CEO y yo fuimos los últimos al frente. Los demás abandonaron el barco o fueron obligados a hacerlo.

Ese fracaso cambió completamente mi vida y puso a mi familia en un gran peligro financiero. Me senté en mi auto en un parque cerca de mi casa la mañana después de que todo terminó y lloré como un bebé. Tenía cero posibilidades de empleo y ninguna forma de atender a mi joven familia.

Ese fue el punto más bajo de mi vida. El fracaso es humillante y te arrastrará hasta tus rodillas.

Lee también: 7 hábitos que conducen al fracaso.

Sin embargo, me levante y finalmente me recuperé. No solo eso, también pude llevar a tres hijos a la universidad. Actualmente dirijo tres negocios, dos de los cuales eran start-ups. El éxito requiere que superes las adversidades.

Encuentra a continuación las lecciones del fracaso más importantes que aprendí:

Lecciones del fracaso.

  • Elige a tus socios cuidadosamente:

El éxito es mucho más fácil cuando tienes buenos socios. Si no los tienes, fracasar es inevitable. En cada nuevo emprendimiento asegúrate de asociarte con personas que saben lo hacen, que sean positivos y que tengan una ética de trabajo duro. Verifica que tus socios tengan experiencia real en la industria.

  • El éxito requiere riesgo y sacrificio:

Nunca lograrás el éxito si no tomas riesgos y sacrificios. Los sacrificios que harás serán muchos. Uno de los más importantes será estar alejado de tu familia.

  • Confía en tus instintos:

Cuando hablo de tus instintos, me refiero a tu mente subconsciente. Tu mente subconsciente recoge cosas que de otra manera serían invisibles para ti. Siempre escucha esa voz interior. Es tu instinto que te dice qué hacer o qué no hacer. Esa voz se vuelve más fuerte cuando tus emociones están en su máximo esplendor.

  • El éxito toma tiempo:

Experimentar el éxito te tomará mucho tiempo. Y siempre será mucho más del que esperas.

  • Buscar el éxito es estresante:

Las cosas saldrán mal. Cuando lo hacen, crean un enorme estrés. Ese estrés te afecta a ti, a tus seres queridos y a tus socios comerciales.

  • Crea tu negocio con tu propio dinero:

Cuando eres la fuente de tu capital, tienes el control. Cuando dependes de otros para obtener capital, ellos tienen el control. Tendrás que hacer lo que te dicen que hagas. Serás su esclavo.

Lee también: Cómo iniciar un negocio sin pedir un préstamo.


    • Las suposiciones no tienen valor:

    Las suposiciones pueden hacer que todo parezca color de rosa. La mayoría de las suposiciones en un plan de negocios son erróneas. Siempre prueba todos los supuestos antes de aceptarlos como un hecho.

    • La búsqueda del éxito es emocionante.

    Habrá altibajos en su camino hacia el éxito. Más bajos que altos. Pero los altos hacen que todo valga la pena.

    • El éxito requiere de buena suerte:

    En la búsqueda del éxito, suceden cosas inesperadas. A veces son buenas y otras son malas. Hasta cierto punto, el éxito y el fracaso están fuera de tu control. La suerte juega un papel crítico en el éxito.

    Lee también: La importancia de la suerte cuando creas empresa.

    • El fracaso es humillante:

    Te pondrá de rodillas. El fracaso es una experiencia totalmente emocional. Puede desestabilizarte financieramente. Puede destruir tu vida si eres débil.

    • El éxito requiere que superes la adversidad:

    Los obstáculos, las caídas, las suposiciones erróneas, los errores y lo inesperado; pueden detenerte en el camino. A veces puedes superar esos obstáculos y otras veces no puedes. Los que triunfan son capaces de superar la adversidad. Los que fallan no logran superarlas.

    • Ten el control de tu negocio:

    El control significa poseer más del 50% de tu negocio. Aquellos que tienen control de propiedad de su negocio; controlan su negocio, su futuro y su vida.

    • Prueba cada nueva idea:

    Prueba los nuevos conceptos antes de sumergirte tiempo completo en cualquier empresa. Sumérgete tiempo completo solo cuando se hayas demostrado que el modelo de negocio funciona.

    • Ten ahorros de reserva:

    En todo emprendimiento, las cosas saldrán mal. Asegúrate de haber reservado fondos para sobrevivir si fracasas.

    • Entiende la regla de los tres:

    Entiende la regla de los tres: demora tres veces lo que piensas, cuesta tres veces más de lo que esperabas y los ingresos y ganancias serán un tercio de lo que pronosticaste.

    • Los planes de negocios son una tontería:

    Los planes de negocios no son realmente lo que está en el papel. Están llenos de suposiciones. Nunca entres en una empresa únicamente sobre la base de un plan de negocios.

    Lee también: Cuándo y por qué es bueno hacer un plan de negocio.

    • Ten un matrimonio poderosamente fuerte:

    Si tienes un matrimonio débil, tu familia y tu empresa fracasarán.

    • No contrates:

    Solo contrata empleados cuando tengas éxito y se haya demostrado que el modelo de negocio funciona.

    • Manténte en contacto constante con tu red:

    Perseguir el éxito exige una gran cantidad de tiempo. Es fácil perder el contacto con tus amigos y antiguos colegas. No ignores tus relaciones. Lo necesitarás si fracasas.

    Este artículo fue originalmente publicado en richhabits.net. Su traducción y publicación en ModoEmprendedor ha sido autorizada directamente por el autor y no puede ser reproducida por ningún otro medio.

    Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

    19 increíbles lecciones del fracaso para emprendedores
    5 1 vote

    Comentarios