5 consejos para convertirte en nómada digital y emprender viajando.

nómada digital

En este artículo conocerás qué es un nómada digital y qué debes tener en cuenta si quieres convertirte en uno.

La comunidad de nómadas digitales está creciendo cada día más. Y es que, ¿quién no va a querer recorrer el mundo mientras gana dinero y/o desarrolla sus proyectos personales y profesionales?

Si no estás familiarizado con el concepto de “Nómada Digital”, te lo diremos de forma simple.


Qué es un nómada digital.

Nómada digital es la persona que trabaja desde cualquier parte del mundo, con la ayuda de la tecnología para comunicarse con sus equipos y clientes; para así cumplir con sus responsabilidades laborales.

El punto es, que aunque ciertamente puede ser un estilo de vida envidiable, también puede ser una experiencia engorrosa para los que apenas empiezan.

Sin embargo aquí en ModoEmprendedor, te damos los 5 consejos que necesitas seguir si te quieres ser un nómada digital.

5 consejos para convertirte en nómada digital y emprender viajando.

nómada digital

1. Asegúrate que puedas cumplir tus responsabilidades de manera remota.

Primero lo primero; hay que ser realistas. No todas las posiciones pueden ser cumplidas remotamente, así que debes preguntarte: ¿puedo migrar todo lo que hago a una plataforma en línea?

Tienes que asegurarte de que todas tus tareas puedan ser completadas y entregadas de manera eficiente; desde cualquier lugar con ayuda de la tecnología.

Por ejemplo, si tienes reuniones presenciales frecuentemente, estas pueden ser sustituidas por videollamadas con ayuda de Skype. Si manejas muchos documentos físicos, evalúa la posibilidad de manejarlos, junto con las firmas virtuales, con ayuda de Google Drive. Y si debes atender a clientes, piensa en crear una página web con ayuda de WordPress.

Por supuesto, esto puede ser muy complicado si trabajas para una empresa local. Donde tus funciones dependen de un espacio específico y en donde no tienes el poder de cambiar la manera en que las tareas son realizadas. En ese caso, debes evaluar la posibilidad de encontrar otro trabajo un poco más flexible, o emprender y desarrollar tu propio negocio.

La clave está en crear un sistema en el que todo funcione sin la necesidad de tu presencia física en algún lugar específico. Luego que hayas encontrado la fórmula perfecta, estarás listo para zarpar.


2. Ten todos tus documentos para viajar al día.

Si decides embarcarte en una aventura internacional; son varios los requisitos que necesitas antes de irte.

Técnicamente solo necesitas el pasaporte para salir. Sin embargo, también necesitas documentos secundarios: como licencia de conducir internacional, un seguro de viaje, certificado de salud y otros requisitos específicos; dependiendo de los lugares que tengas pensado visitar. Como visado y permiso de cruces fronterizos.

Ya que los últimos varían mucho, te recomendamos que siempre tengas:

  • Un pasaporte válido de por lo menos un año y con al menos un 3 o 4 hojas en blanco. Un nómada digital sale y no sabe cuándo vuelve, y un pasaporte lleno o vencido en un país lejano, puede ser un dolor de cabeza.
  • Un seguro de viaje; que cubra gastos médicos de emergencia por si te enfermas o te ocurre un accidente.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Un nómada digital sale sin saber a dónde llegará, y en muchos países este certificado es necesario. No cuesta nada salir de eso antes de viajar.

3. Compra todo lo que necesites para armar tu oficina móvil.

Si vas a trabajar siempre desde una mesa diferente, debes asegurarte de estar siempre lo más cómodo posible. De esta forma tu productividad no se verá afectada por el constante movimiento.

Aunque el equipo específico necesario depende de tu profesión, en general debes comenzar con tener los 3 más importantes:

  • Una computadora portátil de excelente calidad. Es imprescindible tener una computadora con la que puedas contar todo el tiempo. Si aún no tienes una, lo mejor es que adquieras el mejor portatil, calidad-precio, que se ajuste a tu bolsillo, pero en especial a tus necesidades.Tu computadora pasará a ser el equipo que te comunica con el resto del mundo y el aparato con el que te ganas la vida.
  • Un soporte para tu computadora portátil. Cuando trabajas en diferentes mesas con diferentes sillas todo el tiempo, tu cuello y espalda pueden sufrir un montón. Un soporte te ayudará a darle estructura a tu oficina móvil.
  • Audífonos. Es casi seguro que vas a tener que trabajar en lugares inesperados, como cafeterías y restaurantes. Así que un par de audífonos bloqueará todo el ruido de fondo y te dejará concentrarte en tu trabajo.

4. Aprende inglés (aunque sea lo básico):




Quizás al principio no planees ir a lugares muy lejanos de tu país de origen. Pero en la vida de nómada digital, es muy probable que termines en lugar que menos esperabas.

Aunque el español sea hablado en una gran cantidad de países, la verdad es que si sales de América (o España), necesitarás inglés básico para sobrevivir, por lo menos lo básico para ordenar comida y preguntar cuánto cuestan las cosas.

Si tu tiempo es limitado y no te convencen las clases convencionales, tu mejor opción es Duolingo, porque es en línea, sencillo, excelente y ¡gratis! O también puedes utilizar estas técnicas para aprender otros idiomas.

5. Deja el miedo a un lado.

Emprender viajando tiene muchos beneficios:

  • Conocer nuevas culturas.
  • Probar nuevas comidas.
  • Y lo más importante es que te da la oportunidad de ahorrar dinero para invertir en tus propios proyectos; si eliges un destino más económico que tu país de origen.

De esta manera muchos nómadas digitales se están convirtiendo en dueños de innovadores start-ups a nivel mundial.

Si tu corazón (y la lógica) te dice que es tu momento de salir de la monotonía y comenzar un proyecto propio, hazlo. O si quieres dejar la vida de oficina, y trabajar desde una playa o en la base de un volcán, hazlo. Si tienes el sueño de viajar, simplemente hazlo.

Conclusión.

Con la adecuada preparación y conocimiento, convertirte en un nómada digital puede ser la experiencia más gratificante en tu vida personal y profesional. Si quieres más información, haz click aquí.

Javier Eduardo Sánchez

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

5 consejos para convertirte en nómada digital y emprender viajando.
¿Qué tal te pareció?

Comentarios