20 habilidades para tener éxito en el mundo digital

habilidades para tener exito en el mundo digital

Para el año 2025, se prevé que hasta 85 millones de empleos sean reemplazados por máquinas, pero surgirán 97 millones de nuevos roles para la colaboración entre humanos e inteligencia artificial en todas las industrias. Para prosperar en este entorno es indispensable conocer y mejorar en las habilidades para tener éxito en el mundo digital.

Si bien es cierto que los gobiernos y empleadores deben tomar cartas en el asunto para capacitar a la población, no podemos esperar para subirnos en la ola antes de que nos agarre por sorpresa. Y una forma de hacerlo, es entender cuáles serán las habilidades más apetecidas y útiles.

Aquí es cuando entra el escritor, conferencista y experto en inteligencia artificial y Big Data, Bernard Marr, con su libro Future Skills (Habilidades del futuro), en donde comparte las 20 habilidades que necesitas para tener éxito en el mundo digital.

habilidades-para-tener-exito-en-el-mundo-digital-1

20 habilidades para tener exito en el mundo digital

Al desarrollar estas habilidades, las personas podrán recibir la próxima transformación tecnológica con optimismo, confiando en que sus mejores días están por llegar.

Si eres de los que piensa que “los robots” te van a dejar sin trabajo, es hora de sacudirte y sacar provecho a todas las oportunidades que habrá en el futuro.

Alfabetización Digital

En el emocionante mundo digital de hoy, la alfabetización digital se trata de dominar las habilidades necesarias para navegar con confianza por la vida cotidiana. Desde utilizar dispositivos y aplicaciones con destreza hasta mantenernos seguros en línea.

Esta habilidad la dominan bastante bien las personas más jóvenes y poco a poco, la población más adulta se ha visto en la necesidad de actualizarse para adaptarse.

Alfabetización de Datos

¡Los datos son el tesoro del siglo XXI! En el ámbito empresarial, la alfabetización de datos va más allá de simplemente acceder a la información. Se trata de trabajar con datos de manera segura, extraer significado, y comunicar ideas de manera efectiva.

¡No olvides cuestionar siempre la validez de los datos y dar rienda suelta a tu creatividad analítica!

Habilidades Técnicas

Cualquiera que sea tu profesión, mantener actualizadas tus habilidades técnicas es esencial. Ya sea contabilidad, fontanería o desarrollo de software, invertir tiempo en mejorar estas habilidades garantiza una práctica profesional sólida.

Adicionalmente, si tienes habilidades manuales debes mejorarlas aún más. En un futuro, muy cercano, será más fácil que la inteligencia artificial reemplace a un programador que a un peluquero.

Conciencia de Amenazas Digitales

Ser consciente de los riesgos en línea, como hackeos o violaciones de privacidad, es fundamental para mantenerse seguro en el entorno digital actual. Conocer y dominar herramientas para protegerte a ti mismo y a tu organización es una prioridad.

Por ejemplo, si quieres apostar en linea debes asegurarte al máximo de investigar la seguridad de los sitios web, y estar seguro que te pueden dar la tranquilidad de plataformas como Betwinner apuestas.

Pensamiento Crítico

En un contexto de desinformación y sobrecarga de información, el pensamiento crítico se vuelve crucial. Analizar objetivamente los problemas basándote en evidencia es la clave para comprender lo que realmente sucede y tomar decisiones fundamentadas.

habilidades-para-tener-exito-en-el-mundo-digital-2

Juicio y Toma de Decisiones Complejas

En un mundo que se mueve a la velocidad de la luz, debemos pensar y actuar más rápido, así que tomar decisiones informadas es todo un desafío. Bernard complementa diciendo que “esto también incluye reconocer el impacto que las preferencias personales, valores y creencias tienen en el juicio”.

Inteligencia Emocional y Empatía

En un entorno laboral centrado en las relaciones humanas, la inteligencia emocional y la empatía son habilidades esenciales. Ser consciente de las propias emociones y comprender la perspectiva de los demás contribuye a un entorno laboral positivo.

Creatividad

La creatividad sigue siendo relevante en el trabajo, especialmente a medida que las tareas rutinarias se automatizan. Fomentar el pensamiento creativo y resolver problemas de manera innovadora son componentes esenciales para el éxito laboral.

Colaboración y Trabajo en Equipo

La colaboración y el trabajo en equipo son habilidades fundamentales para el éxito laboral. A medida que los equipos evolucionan y se vuelven más dispersos, estas habilidades son aún más cruciales.

Comunicación Interpersonal

La comunicación interpersonal, oral, escrita, no verbal, etc; sigue siendo una habilidad vital para el éxito en el trabajo. Es importante reconocer que no todos nos comunicamos de la misma manera, y si puedes identificar tu propio estilo de comunicación y los estilos de los demás, estarás en una mejor posición para adaptar tu estilo de comunicación a diferentes audiencias.

habilidades-para-tener-exito-en-el-mundo-digital-3

Trabajar en Proyectos Independientes

Bernard nos recomienda prepararnos para ser más autónomos y responsables profesionalmente, debido a la relevancia que tiene incluso en empleos tradicionales. Ten en cuenta que la tecnología avanza y democratiza las oportunidades. Así que tendrás más posibilidades de trabajar en proyectos propios.

Adaptabilidad y Flexibilidad

En un entorno laboral cambiante, la adaptabilidad es esencial. Estar abierto al cambio y a aprender cosas nuevas contribuye a mantenerse relevante en un mundo en constante evolución. Y esto cobra aún más validez si tenemos en cuenta la ley de rendimientos acelerados.

Inteligencia Cultural y Conciencia de Diversidad

En palabras de Bernard “parte de crear un mundo y organizaciones más justas es ser respetuoso con nuestras muchas diferencias, como raza, género, edad, orientación sexual, nivel socioeconómico, y así sucesivamente; en lugar de pasar por alto estas diferencias.

Esto, en pocas palabras, es la conciencia de la diversidad: una conciencia básica de la diversidad y el reconocimiento de que la diversidad es algo bueno. Mientras tanto, la inteligencia cultural (también conocida como cociente cultural, o CQ) se refiere a nuestra capacidad para relacionarnos con otros de diferentes orígenes.

La Inteligencia Cultural es tu guía para construir puentes en un mundo diverso que cada vez estará más interconectado.

Conciencia Ética

La evolución digital ha introducido nuevos y complejos desafíos éticos que requieren atención, como los dilemas relacionados con la inteligencia artificial o la manipulación de datos personales.

Además, existe un riesgo significativo de consecuencias negativas derivadas de errores éticos en el entorno digital actual, donde los escándalos pueden difundirse rápidamente a través de Internet.

No sorprende que las empresas estén reconociendo la ética como un problema crítico, lo que se refleja en un creciente interés en contratar profesionales capaces de guiarlas a través de estos desafíos éticos.

Antes de ver más habilidades para tener éxito en el mundo digital, me gustaría pedirte un favor y es que simplemente votes de 1 a 5 qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 7]

Habilidades de Liderazgo

Las habilidades de liderazgo son valiosas no solo para roles directivos tradicionales, sino también para aquellos que lideran proyectos o equipos. Desarrollar habilidades de liderazgo es esencial en un entorno laboral más cambiante que nunca.

Marca Personal y Redes

En la era digital, construir y mantener una marca personal es importante para el desarrollo profesional. La reputación en línea y fuera de ella contribuye al crecimiento de la red y las oportunidades profesionales.

Gestión del Tiempo

La gestión efectiva del tiempo es esencial para el rendimiento laboral y la salud mental. Trabajar de manera inteligente requiere que sepas cómo ser más productivo.

habilidades-para-tener-exito-en-el-mundo-digital-4

Curiosidad y Aprendizaje Continuo

En cualquier industria y a cualquier edad, la curiosidad y el aprendizaje continuo son tus aliados para abrazar el cambio. Mantén tus habilidades afiladas y sé relevante en un mundo que evoluciona constantemente.

Nunca dejes de aprender. Nunca.

Abrazar y Celebrar el Cambio

Para Bernard “el lado práctico de abrazar el cambio implica dos procesos diferentes: aprender a gestionar el cambio con éxito, es decir, impulsar e implementar el cambio; y aprender a navegar el cambio desde una perspectiva más personal. Por ejemplo, cuando estás en el extremo receptor del cambio”.

Cuidar de Ti Mismo

En un entorno agitado, cuidar de la salud mental y física es una prioridad. Establecer un equilibrio entre trabajo y vida personal contribuye a una vida más equilibrada y satisfactoria.

Mi consejo, intenta meditar. Al comienzo es confuso…parece imposible calmar la mente y eso desmotiva. Pero como toda meta, tiene obstaculos. Y como toda meta, al conseguirla obtienes grandes beneficios.

Conclusión

La tecnología avanza a pasos agigantados, dando forma a nuestras carreras y estilos de vida de manera exponencial. Hacia el 2030, la mayoría de los empleos serán completamente nuevos y aún desconocidos. Sin embargo, en medio de esta revolución transformadora, existe la oportunidad de preservar nuestro vínculo con la humanidad.

A medida que la automatización se encarga de las tareas rutinarias, los seres humanos obtienen la libertad de dedicarse a actividades creativas, sociales e intelectuales. En los próximos años, se valorarán significativamente las 20 habilidades para tener exito en el mundo digital que vimos en este artículo.

Espero que esta información te sea de ayuda para un mejor futuro.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Cómo crear empresa mientras trabajas
¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 7]

Comentarios