7 útiles estrategias para organizar las finanzas personales.

estrategias para organizar las finanzas personales

Estos son 7 estrategias para organizar las finanzas personales de manera efectiva:

7 estrategias para organizar las finanzas personales.

1. Calcular cuánto gasta por mes.

El primer paso para organizar sus finanzas es averiguar exactamente cuánto y cómo está usando su dinero.

Así que haga un esfuerzo por mantener un registro continuo de todo lo que gasta. Puede utilizar diferentes alternativas:

  • Hojas de cálculo.
  • Aplicaciones de control financiero personal.
  • e incluso una hoja de papel.

Si encuentra formatos de hojas de cálculo, ponga todos sus gastos del mes desde los más básicos. Como alimentación, gastos de salud, agua, luz, teléfono, cuotas y facturas a pagar, gastos de ocio, etc.

Lo importante es enumerar absolutamente todo lo que es un gasto. No importa lo pequeño que sea.

estrategias para organizar las finanzas personales 1

2. Reducir los gastos innecesarios.

Si su ingreso mensual es menor o cercano a lo que está gastando, haga un análisis cuidadoso de su presupuesto y verifique dónde puede hacer recortes.

Hágalo a través de una escala de prioridades. Por ejemplo el gasto en entretenimiento y ocio, puede reducirse e intercambiarse por actividades más baratas o incluso gratuitas. Dele prioridad a los gastos esenciales como la vivienda, la salud y la alimentación.


Las personas a menudo compran por impulso, sin pensar en el daño que esto puede causar a sus bolsillos al final del mes. Por lo tanto, evite el consumismo, antes de gastar su dinero, evalúe si es realmente necesario y si se ajusta a su presupuesto.

Una buena manera de controlar esto es a través de una lista, cada vez que vaya de compras, escriba primero lo que necesita y sólo compre lo que está escrito allí, esto evitará que compre lo que no necesite y, en consecuencia, ahorrará dinero.

3. Ahorre una parte de sus ingresos cada mes.

Es importante empezar a ahorrar lo antes posible. Si aún no lo ha hecho, no pierda más tiempo y fije una parte de sus ingresos para ahorrar mensualmente.

Al principio, no tiene que ser mucho, pero tenga en cuenta que la cantidad recomendada es entre el 10% y el 30% de todo lo que gana al mes. De esta manera, usted tendrá mayor seguridad dentro de su planificación financiera.

Una forma de estimular este ahorro es establecer metas, definiendo claramente lo que quiere hacer con este dinero y empiece a ahorrar.

Por ejemplo, si desea recaudar dinero para pagar la universidad de su hijo, debe comenzar a ahorrar temprano invirtiendo una cierta cantidad de dinero mensualmente en una inversión a largo plazo que se amortizará hasta que complete la cantidad necesaria.

4. Invierta correctamente lo que ahorra.

Para gestionar sus ahorros de forma inteligente tiene que hacer que rinda, porque no sirve de nada ahorrar una suma de dinero si se queda atascado. Por esta razón es importante invertir siempre su dinero en alguna inversión que le proporcione ingresos.

Si tiene un perfil de inversor más agresivo, dé preferencia a las inversiones de mayor riesgo, como las inversiones en acciones, por ejemplo. Si se sigue una línea más conservadora, se recomienda optar por inversiones más seguras y estables como las que ofrecen los bancos.

estrategias para organizar las finanzas personales 2

5. Tenga una reserva para emergencias.

No olvide que los acontecimientos imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento, por lo tanto, es importante guardar parte de los ingresos mensuales para crear un fondo de emergencia.

Esta reserva la utilizará en situaciones en las que sea de urgencia, como en casos de salud, por ejemplo. Si se protege de esta manera, tendrá más seguridad y no tendrá que recurrir a préstamos.

6. Evite las deudas y compre siempre en efectivo.

Si tiene alguna deuda, ¡trabaje para deshacerse de ella lo antes posible!

Negocie mejores condiciones con el banco para pagarlo y, si su presupuesto es ajustado, priorice el pago de aquellos con las tasas de interés más altas.


Trate de no hacer compras a crédito para no ser esclavo de los intereses. Prefiera comprar siempre en efectivo en lugar de crédito, ya que al pagar en el acto puede negociar un descuento y ahorrar el valor de una cuota que se alargaría durante meses.

Si el uso de una tarjeta de crédito o de un préstamo es inevitable, haga una investigación antes, para saber cuáles son las condiciones y los intereses que se cobran; además de las tarifas y el costo total de la operación.

7. Compruebe siempre cómo le está yendo.

Revise su progreso cada mes y asegúrese de que sus finanzas estén bien encaminadas. De lo contrario, haga una re-evaluación y determine qué es lo que hay que cambiar.

Esto no solo ayuda a mantener su dinero en orden, sino que también le ayuda a darse cuenta de lo que está mal rápidamente.

Conclusión.

Estas estrategias para organizar las finanzas personales son el primer paso para que usted recupere el control de su vida financiera.

No importa cuánto dinero gane, si no se educa financieramente y comienza a preocuparse por el manejo de sus ingresos y gastos, tarde o temprano tendrá problemas financieros.

Si nunca antes se ha preocupado por este tema y ha decidido estudiar de ahora en adelante, debe saber que independientemente de su situación financiera en este momento, nada se pierde, ¡hay una solución!

https://tueconomiafacil.com/

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios