¿Estás montando tu empresa? No descuides la seguridad informática.

seguridad informática

Uno de los pilares del éxito de una empresa, sea esta una gran corporación o una recién nacida start-up, es la seguridad informática y la integridad del software y hardware que las sostienen.

Como emprendedor estás a todo. El mejor local desde el cual expandir tu idea hasta convertirla en un éxito; revisando cientos de currículos; buscando a los profesionales más solventes o incluso diamantes en bruto que pulir para ayudarte a triunfar.

Esto es vital, y es la parte más visible que distingue el éxito del trabajo en una empresa. Pero al igual que pasa en los icebergs, la parte más visible no es la más importante; por debajo hay un 90% de la mole de hielo, y que representa el verdadero peligro.


En una empresa esta parte invisible y vital vendría representada por la seguridad informática. Ya que es poco vistosa y solo recordamos que existe cuando falla, pero cuando todo va bien, cuando está funcionando, no deberíamos ni notar que está ahí.

Pero un humilde emprendedor no puede permitirse contratar un equipo que se encargue de la seguridad informática; no por lo menos en un inicio. Porque puede que toda la iniciativa empresarial esté compuesta por él mismo. Es el jefe, el chico de los cafés y el informático…pero no os preocupéis, hoy en día la solución está ahí fuera, y a precios muy asequibles.

Seguridad informática por medio de VPN.

seguridad informática 1

Una empresa grande puede tener alquilados o en posesión varios locales, cada uno con su red local para compartir dentro del edificio archivos y programas de forma segura.

Pero claro, lo normal es que se necesite compartir información entre varios de los departamentos de la empresa (que están separados). Y lo deseable es poder mantener la misma seguridad que cuando se comparte la información en ordenadores que están físicamente el uno al lado del otro mediante la red LAN.

Esto se consigue mediante una VPN…veamos qué es:

Qué es una VPN y cuáles son sus beneficios.

VPN o Virtual Private Network, es una extensión segura de la red LAN en internet. Conectándonos al servidor de una VPN se crea un túnel seguro entre las redes LAN que se encuentran separadas físicamente. También permite el acceso remoto de forma segura desde una casa o un hotel por los empleados a la red LAN.

Pero un emprendedor que trabaja solo no necesita conectarse con otra red LAN de su empresa, ya que dicha red no existe. ¿Para qué necesita el solitario empresario contratar una VPN?


Por el mismo motivo por el cual es recomendable que todo usuario de internet la utilice: porque mantiene el tráfico a salvo de terceros, al funcionar como una red LAN, pero sobre internet.

Puede que no quieras que la competencia conozca con que proveedores estás contactando; ni a que clientes estás contactando; ni sobre qué están negociando. Y ahí es donde la VPN te prestará un servicio bastante útil.

Tampoco hay que descuidar la seguridad informática frente al software malicioso, que es de lo más variado y destructivo.

Algunos tipos de software malicioso que amenazan la seguridad informática.

seguridad informática 2

Spyware.

Como su propio nombre indica es un software que utiliza vulnerabilidades de las aplicaciones de mensajería para conocer el contenido que comparten sus usuarios.

Troyanos.

Software que bajo una apariencia legítima e inofensiva se instala en el dispositivo, infectándolo y ofreciéndole de forma remota un acceso total al mismo.

Gusanos.

Un tipo de malware que se multiplica a sí mismo de forma exponencial, dificultando la operatividad de la computadora infectada.

Virus.

Es un tipo de malware genérico que se basa principalmente en corromper archivos, sustituyendo parte del código de dichos archivos por el suyo propio; de manera similar a como los virus integran su código genético con el código de la célula infectada.

Este tipo de malware está en remisión y ya presenta una fracción muy pequeña de dicho software dañino, ya que actualmente se busca más obtener información u algún otro beneficio de los equipos infectados.

Adware.

Inserta publicidad abusiva y muy molesta para el usuario.

Ransomware.

Roba información del usuario impidiendo al mismo acceder a ella, y pide dinero a cambio de liberarla. Muy en auge últimamente.

Para este tipo de males no sirven las VPN, sino el software denominado antimalware o antivirus, con lo que la opción ideal es combinar ambas formas de protección.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios