6 Razones por las que una agenda es de gran ayuda para emprender

agenda es de gran ayuda

En este artículo conocerás al detalle las razones principales por las cuales una agenda es de gran ayuda para todos los emprendedores.

Cuando alguien emprende lo hace teniendo en mente mejorar su calidad de vida y la de otras personas; que se verán beneficiadas con el producto y/o servicio que comercializará su negocio. Es decir, solo intenciones buenas.

Sin embargo, en muchos casos, a pesar de que esas sean las intenciones, esta actividad puede traer cosas negativas a las personas que se atreven a hacerlo.

Es por ello que mucha gente tiene miedo a emprender y prefieren quedarse en su zona de confort; a pesar de que puedan tener ideas con grandes potenciales.

Si la razón por la que tú todavía no has emprendido es precisamente la falta de ideas, échale un vistazo a estos negocios en auge que puedes comenzar sin que se requiera demasiado capital para lograrlo.




Algunos miedos comunes antes de emprender.

Según diversas encuestas, entre los miedos que suelen tener los emprendedores nóveles destacan:

  • Miedo a fracasar.

  • A perder el capital invertido.

  • A no ser lo suficientemente buenos para sacar adelante su proyecto.

  • Miedo a que la experiencia no resulte ser de la manera en que esperaban.

  • A que la idea no resulte ser tan buena como se había visualizado.
  • A que el emprendimiento consuma todo su tiempo y recursos.

Lo que necesitas saber es que a pesar de que son temores válidos, si estás preparado podrás superarlos.

Una de las maneras en que puedes prepararte es conociendo los posibles obstáculos que puedan presentarse en tu camino. Y otra alternativa, es administrando con mucha consciencia todos los recursos que posees.

El recurso principal de todos es el tiempo y la razón más poderosa por la cual se puede hacer esa afirmación es que cada segundo que pasa es único e irrecuperable.

Quizá si pierdes dinero, puedes tomar acciones para volver a tener esa cantidad y hasta más. Pero si pierdes tiempo, no importa nada de lo que puedas hacer, este ya se fue, ya pasó; y el único “consuelo” que podrías conseguir es hacerte la promesa de administrarlo mejor para la próxima oportunidad.

Sabiendo esto y conociendo la alta importancia que tiene la gestión del tiempo para que un emprendedor pueda ser exitoso, hemos elaborado una lista de razones por las cuales si eres un emprendedor, una agenda es de gran ayuda cuando la usas correctamente y te apoyas en ella:

6 Razones por las que una agenda es de gran ayuda para emprender.

1. Una agenda te recuerda pendientes.

Cuando te tomas el tiempo de organizar no solo tu día, sino tu semana, tu agenda te recordará las cosas que necesitas hacer; según el tiempo que debas dedicarle a cada una y también la importancia de ellas jerárquicamente hablando.

¿Te ha pasado alguna vez que gastas un montón de tiempo haciendo algo que ni siquiera era demasiado importante, solo para darte cuenta después que olvidaste algo verdaderamente urgente? A mí me ha pasado en muchas ocasiones y seguramente no soy la única persona.

Una agenda no eliminará esto por completo, pero definitivamente disminuirá la cantidad de veces que te ocurra cuando te haces el hábito de mantenerla al día.

Recuerda que tener una agenda no tendrá resultados mágicos por sí sola. Necesitas tomarte el tiempo de organizarla y posteriormente seguirla. De lo contrario, no hará ninguna diferencia.

Al principio puede que cueste un poco incluir el hábito, pero una vez que te des cuenta de los resultados que puedes alcanzar al mejorar la gestión del tiempo; no querrás volver atrás.

agenda es de gran ayuda 1

2. Una agenda te ayuda a trazar estrategias.

Cuando le dejas todo el trabajo a tu mente y no te apoyas en un elemento como puede ser una buena agenda, estás agregando presión y puede que no termines rindiendo a tu máximo potencial.

Al contrario, cuando llevas una agenda puedes tener estrategias que te ayuden a realizar todas las actividades en buen tiempo y sin que esto suponga un esfuerzo mayor de lo que debería.




Por ejemplo, al anotar tu lista de actividades puedes darte cuenta de cosas que no habrías notado y con ello trazar un plan de acción mucho más eficaz.

agenda es de gran ayuda 2

3. Una agenda te da satisfacciones.

Cuando al final del día ves tu agenda y notas que todo lo que habías planeado fue realizado con éxito; sentirás la satisfacción de ser capaz de cumplir tus objetivos, por pequeños que sean.

Además, al ver esto también tendrás mayor motivación para seguir gestionando tu tiempo óptimamente; lo que es importante para que los resultados sean permanentes y no cuestión de una temporada.

agenda es de gran ayuda 3

4. Una agenda disminuye el porcentaje de tiempo que procrastinas.

Al saber todas las cosas que tienes por hacer, es menos probable que las sustituyas por cosas que no son importantes.

Lo mejor de todo es que esto no significa que ahora tendrás que renunciar al tiempo libre. De hecho, es más probable que tengas más tiempo libre y sin preocupaciones porque no se trata de momentos de ocio que “no deberías estar tomando”; sino que es tiempo totalmente libre, de calidad y merecido.

La procrastinación es el “arte” de postergar cosas importantes por otras que no tienen ningún tipo de relevancia.

Por ejemplo, cuando tienes que terminar un trabajo, pero caes en una espiral de Instagram que te quita horas, por lo que posteriormente debes terminar el trabajo más tarde y dormir menos. La procrastinación siempre tiene consecuencias, no lo olvides.

manejo de tiempo

5. Una agenda te ayuda a no descuidar ningún aspecto de tu vida.

Otra razón por la cual una agenda des de gran ayuda, es que es excelente para darte cuenta de las cosas a las que más les dedicas tiempo y cuáles tienes olvidadas.

De esta forma puedes empezar a abrir espacio para aquellas que son importantes, pero por alguna razón no se encontraban en tu lista de prioridades. Por ejemplo pasar más tiempo con tu familia, comer mejor, hacer ejercicio con regularidad, hacer actividades que te agraden, etc.

Una agenda puede funcionar como una radiografía de tu vida porque te muestra aquellas actividades en las que más inviertes tiempo, en las que no inviertes nada y analizar si eso es lo que quieres; si te sientes satisfecho o no con eso, y qué harás para hacer los cambios que se requieren para que el tiempo que inviertas en cada aspecto de tu vida pueda ser lo más equilibrado posible.

Observación

6. Una agenda disminuye tu estrés.

Si sabes en qué estás invirtiendo tu tiempo, las actividades que has hecho y cuáles aún tienes pendientes; uno de los resultados que indudablemente conseguirás es que tu estrés disminuya.




Incluso cuando veas que tienes muchas cosas que hacer, ya que tienes tus objetivos bien establecidos y el plan de acción para lograrlos.

Si incluso llevando una agenda sigues sufriendo de mucho estrés, aprende en Gananci cómo deshacerte de él con una serie de consejos antiestrés comprobados por científicos.

Relajación

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail 

Comentarios