Cómo trabajar menos y tener excelentes resultados.

En ocasiones nos preguntamos por qué no tenemos más tiempo y la respuesta siempre será la misma: El tiempo siempre lo tenemos, simplemente no lo utilizamos correctamente.

¿No es sorprendente cómo grandes empresarios tienen enormes cantidades de dinero y pueden tener en sus agendas tiempo libre para ir a jugar golf? Seguro han tenido que trabajar fuertemente durante años, pero la cuestión es que entre más grande el imperio, más problemas aparecen y si deben ocuparse de ellos personalmente, deben saber cómo aprovechar el tiempo.

En el año 1848 nació en Italia Vilfredo Pareto, un hombre que revolucionó la economía y dejó un legado muy importante: El principio de Pareto, el cual se gestó cuando se dio cuenta que en Italia el 80% de la tierra pertenecía al 20% de la población.

De igual manera, si observamos a nuestro alrededor, este principio se aplica a una gran cantidad de cosas. Si abrimos nuestro closet veremos que el 20% de nuestra ropa es utilizada el 80% del tiempo, si vamos a un bar veremos que el 80% de la cerveza es bebida por el 20% de los tomadores.




Richard Koch, conferencista y autor británico, tomó como punto de partida el principio de Pareto y aplicó la relación de 80/20 a diferentes aspectos de la vida en su bestseller titulado 80/20.

En cuanto a los negocios, Koch sugiere que observemos detenidamente qué está pasando con nuestros proyectos y estudiemos a consciencia de dónde proviene el 80% de los ingresos. Posiblemente sea del 20% de los clientes, así que ¿por qué no intentar replicar más clientes como esos y dejar a un lado al otro 80% de clientes que solo dan el 20% de los ingresos?

Con respecto a las relaciones personales, Koch propone realizar el siguiente ejercicio:

  • Hacer una lista de las 20 personas con las que pasamos más tiempo.
  • Repartir entre ellas un 100% de qué tan bien la pasamos.
  • Comparar cuánto tiempo pasamos con esas personas.

Si encontramos que las personas que no nos aportan suficiente se están llevando una gran cantidad de nuestro tiempo, es momento de hacer algo al respecto.

Jim Rohn, un emprendedor norteamericano, dijo algo muy valioso que se puede aplicar perfectamente a esto: Nosotros somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo. Así que sepamos muy bien en quién invertimos nuestro tiempo, por el bien de nuestra vida y de nuestra productividad .

Koch, también recomienda analizar muy bien en qué somos buenos. Todos tenemos cosas que podemos hacer sin una gran cantidad de esfuerzo. TODOS tenemos talentos. Así que observemos cuáles actividades nos brindan el 80% de resultados haciendo el 20% de esfuerzo y enfoquémonos en ellas.

Esta relación de 80/20 la podemos encontrar en casi cualquier lugar que veamos, desde los tips en las dietas hasta las páginas de un libro que en realidad nos enseñan algo. La misión ahora es identificar en dónde está el 20% de las cosas que hacemos en nuestra vida que nos aportan el 80% de cosas positivas y aumentemos nuestra productividad utilizando mejor nuestro tiempo.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio y quieres encontrar más información sobre este tema, adquiere nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas. Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios