Cómo saber si soy inteligente según estudios científicos.

eres más inteligente

En este artículo conocerás 9 estudios científicos que te ayudarán a responder la pregunta “cómo saber si soy inteligente”.

La sociedad nos mide por nuestra inteligencia y es una realidad. “En teoría”, si eres más inteligente, tendrás un mejor trabajo, un mejor carro y todas esas comodidades que buscan muchas personas.

Pese a que el término “inteligencia” es ambiguo, ya que según Howard Green, psicólogo y profesor de Harvard, existen múltiples inteligencias; nos regimos fuertemente por eso.

Si nos dicen “inteligentes” nos sentimos bien, es un gran halago. Si eres más inteligente que el grupo de personas que te rodean, estás encaminado a ser un mejor líder.

Por esta razón es que nos preguntamos ¿cómo saber si soy inteligente?

Aparte de eso, también queremos saber si somos más inteligentes que los demás.

Pese a no existir un test infalible para hacer la medición, diversos estudios se han encargado de resaltar algunas cualidades que te permitirán saber las respuestas a ¿cómo saber si soy inteligente? y ¿soy más inteligente que los demás?




Cómo saber si soy inteligente, según la ciencia.

Cómo saber si soy inteligente

1. Consumes drogas (o lo hiciste)

“Las personas inteligentes no siempre hacen lo correcto”. Así es el subtítulo de este artículo publicado por Psycology Today, donde hablan de un estudio en el que se comprobó que los niños más inteligentes, tenían más probabilidades de consumir drogas en edad adulta.

De igual forma, las mujeres con una inteligencia superior tenían más chances de consumir marihuana y anfetaminas.

2. No te distraes fácilmente.

Cómo saber si soy inteligente

Un estudio comprobó que las personas que pueden concentrarse por largos periodos de tiempo y alejarse de las distracciones, son más inteligentes.

“La relación entre el coeficiente intelectual y la supresión del movimiento, apunta a los procesos cognitivos fundamentales que subyacen a la inteligencia”; argumentan los autores del estudio.

3. Te sensibilizas frente a las experiencias de los demás.

Un componente de la inteligencia, es la inteligencia emocional. La cual te permite ponerte en los zapatos de los demás y así influir positivamente en ellos.

Haz click aquí para saber todo lo relacionado con la inteligencia emocional.

4. Eres curioso.

cómo saber si soy inteligente 04

¿Conocías el término “inversión cognitiva”? Sophie von Stumm, PhD en psicología y experta en la ciencia del comportamiento, lo define así en su estudio:

Las teorías de inversión cognitiva o intelectual proponen que el desarrollo de la inteligencia está parcialmente influenciado por los rasgos de personalidad. En particular por los llamados rasgos de inversión que determinan cuándo, dónde y cómo las personas invierten su tiempo y esfuerzo en su intelecto.

5. Te adaptas a las nuevas condiciones fácilmente.

La adaptación es una de las características más importantes de los millonarios. Sin importar cuáles sean las condiciones de juego, ellos saben cómo hacer uso efectivo de los recursos que tienen a disposición.


Para Robert J Sternberg, profesor de psicología, la adaptación efectiva se basa en una serie de procesos cognitivos:

  • Percepción.
  • Aprendizaje.
  • Memoria.
  • Razonamiento.
  • Resolución de problemas.

Además, la inteligencia no se trata de un proceso mental en sí; sino de una combinación selectiva de procesos que se dirigen intencionalmente hacia la adaptación.

6. Te gusta el humor negro.

cómo saber si soy inteligente

Un estudio encontró que los participantes que disfrutaban del humor negro sacaban mejores resultados en las pruebes verbales y no verbales de inteligencia.

Esto debido a que entender el humor negro es una tarea de “procesamiento de información compleja”. Además, aparte de demostrar que eres más inteligente, si gustas del humor negro es más probable que seas más educado y no presentes comportamientos agresivos.

7. Te acuestas tarde.

¿Prefieres acostarte tarde y no madrugar? Si es así, es probable que seas más inteligente. Así lo asegura un estudio realizado en la Universidad de Madrid que asegura que las personas que se acuestan tarde tienen un coeficiente intelectual más alto y más probabilidades de ganar más dinero.

Ya sea que te acuestes tarde o no, de seguro eres más inteligente si haces click aquí para conocer 5 excelentes formas para ganar dinero extra desde casa.

8. Entiendes lo mucho que no sabes.

cómo saber si soy inteligente 08

Parece irónico, pero si aceptas que no sabes, demuestras que eres más inteligente.

Un estudio conducido por Justin Kruger y David Dunning, argumenta que las personas menos inteligentes, sobre estiman sus habilidades cognitivas.

Lo cual tiene todo el sentido. Ya que si aceptas que no sabes, puedes aprender. Y eventualmente, serás más inteligente.

9. Tienes buen sentido del humor.

Un estudio de la universidad de México así lo asegura. Incluso realizaron pruebas con humoristas y sacaron resultados mejores a la media.

Conclusión.

Si partimos de la base de que hay más de una inteligencia, no podemos encontrar una medida definitiva.

Sin embargo, estás señales, avaladas por la ciencia, sí te permiten responder a la pregunta ¿cómo saber si soy inteligente?

¿Tienes 1? ¿2? ¿3? De seguro tienes varias. Sin embargo, no hace falta que las tengas todas.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios