5 tips para aprender cómo proteger tu negocio digital.

cómo proteger tu negocio digital

Internet está consolidándose como uno de los mejores entornos para desarrollar una empresa, sobre todo gracias al auge del e-commerce durante los últimos dos años de pandemia global. La necesidad de restringir el movimiento en las ciudades durante los meses más difíciles de la Covid-19 hizo que muchas personas descubrieran por primera vez las ventajas de realizar sus compras por internet, incorporando a millones de clientes potenciales a un mercado creciente.

Sin embargo, las nuevas oportunidades también conllevan nuevos riesgos, y si quieres construir tu propio negocio online es necesario que tengas en cuenta el peligro que presenta internet para tu empresa y para tus datos privados. Proteger adecuadamente tu tienda online cuesta muy poco y puede impedir que tu negocio quede en manos de los ciberdelincuentes, con todas las consecuencias que eso conlleva.

Por eso tienes a continuación algunas de las principales formas en que puedes proteger tu empresa en internet:

5 tips para aprender cómo proteger tu negocio digital.

1. Utiliza contraseñas únicas y seguras

Tus contraseñas son la llave que da acceso a tus cuentas digitales, así que debes asegurarte de que usas llaves que sean únicas y estén lejos del alcance de cualquier otra persona. No cerrarías la puerta de una tienda física con un candado que cualquiera podría abrir con un simple clip, y, de la misma manera, te conviene evitar por completo las claves fáciles de adivinar como las típicas ‘qwerty’, ‘1234’ o ‘contraseña’.

Asegúrate siempre de elegir una contraseña que sea robusta, aleatoria e imposible de adivinar. Evita los nombres de familiares o mascotas, y tómate el tiempo de establecer contraseñas diferentes para cada una de tus cuentas. De esta forma, en el caso de que una de tus cuentas sufra una filtración, toda la información del resto de las cuentas seguirá estando a salvo.

2. Activa siempre la autenticación en dos pasos

Aunque las contraseñas seguras pueden ser una gran manera de proteger tus cuentas online, no son suficientes para mantenerlas seguras al cien por cien. Esto responde al hecho de que las contraseñas de tus cuentas se almacenan en los servidores de las plataformas a las que accedes con ellas, de forma que si un ciber delincuente accede a estos servidores podrá hacerse con tus claves y acceder a tus cuentas igualmente.

Por eso es fundamental que siempre que tengas la opción actives la autenticación en dos pasos para incorporar una segunda capa de protección para tus cuentas online. De esta forma, incluso si un hacker se hace con tu contraseña, no podrá acceder a tus cuentas sin disponer de un segundo dispositivo como un teléfono o una tablet de tu propiedad.

como-proteger-tu-negocio-digital-1

3. Usa una VPN para acceder a tu tienda online

La información que envías por internet puede ser interceptada si un ciber atacante accede a los servidores de tu proveedor de internet o de cualquier plataforma que estés utilizando online. Esto incluye los números de tu tarjeta de crédito, tus mensajes de correo electrónico e incluso tus credenciales de acceso a las principales plataformas online.

Para prevenir este tipo de filtraciones, debes utilizar una VPN para proteger tus comunicaciones en la red. Una VPN para Chrome se encargará de cifrar tus datos para que resulten inaccesibles por parte de cualquier persona que haya interceptado tu conexión de una manera u otra.

4. No compartas con otras personas la clave de tu router

Si trabajas desde casa seguramente utilizas el mismo router para gestionar tu tienda online y para ver Netflix o consultar tus redes sociales. Y lo más normal es que compartamos la contraseña del router con amigos o familiares que vienen a vernos de vez en cuando. Sin embargo, esto es algo que no deberías hacer en ningún caso.

No se trata de que tus amigos o familiares no sean confiables, sino de que sus dispositivos pueden haber estado expuestos a malware en otros lugares, y ese malware podría afectar a la ciberseguridad de tu negocio. Por eso es importante que no les facilites tu contraseña a las visitas.

5. Mantén siempre una copia de seguridad de tus datos críticos

Todas las medidas de seguridad mencionadas hasta ahora te servirán para proteger lo máximo posible tus cuentas online y hacer que tu negocio tenga mayores posibilidades de éxito. Sin embargo, no existen las medidas de seguridad capaces de proteger una cuenta online al cien por cien, así que mantener una copia de seguridad desconectada de la red es una gran manera de prevenir males mayores.

En última instancia, si algo sale mal con tus cuentas online, siempre puedes restablecerlas utilizando los datos de tu copia de seguridad y continuar operando con normalidad.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios