Cómo crear negocios rentables (Los 3 niveles que debes superar)

Cómo crear negocios rentables

¿Qué comparten en común empresas como Facebook, Instagram, Dropbox y Linkedin? Sus creadores supieron cómo crear negocios rentables.

Además, aparte del éxito rotundo y ser negocios rentables, han sido apoyadas en alguna parte de su gestación y/o desarrollo por la empresa Greylock Partners.

En Greylock tienen como misión apoyar a emprendedores que quieran transformar el mercado; a través de software ingenioso.

Los ayudan por medio de acompañamiento e inversión a través de diferentes etapas. Con el objetivo de enseñarles cómo crear negocios rentables que valgan más de mil millones de dólares.

Para Sarah Tavel, socia inversionista de Greylock, el secreto está en el Engagement.

Engagement, significa en español compromiso. Y hace referencia la relación que crean las empresas con sus consumidores.

Entonces, el secreto está en saber cómo crear negocios rentables aumentando el engagement. Para Sarah, esto se logra superando 3 niveles.

Cómo crear negocios rentables.

Debemos superar los siguientes niveles:

  • Nivel 1: Enfocarse en crecer la base de usuarios que realizan una acción. (CRECER)
  • Nivel 2: El producto debe volverse mejor entre más se usa. Los usuarios tienen más que perder si dejan de usarlo. (RETENER)
  • Nivel 3: Los usuarios enganchados ayudan a perpetuar el producto. (PERPETUACIÓN)

Todos queremos saber cómo crear negocios rentables, pero debemos ser conscientes de cuáles son los objetivos que debemos perseguir en cada una de los niveles.




Cómo superar cada nivel.

1. Nivel 1 (CRECER)

Sarah afirma que lo importante no es tener una mayor cantidad de usuarios, es hacer que los usuarios que tienes realizan una acción determinada. Como twittear en Twitter o pinear en Pinterest.

En la medida que esto se cumpla, la base de usuarios va a crecer y tienes más chances de no caer. Casos como los de Yik Yak o Viddy, donde alcanzaron una gran cantidad de usuarios pero estos no se mantuvieron; demuestran la importancia de una acción.

2. Nivel 2 (RETENER)

Una vez se tienen usuarios interesados en el producto, debemos hacer que se mantengan con nosotros. En su experiencia como inversionista y líder de producto, Sarah dice que hay 2 variables que permiten predecir si los usuarios van a continuar o no usando el producto:

  • Beneficios acumulados: Entre más se usa el producto, mejor se vuelve. ¿Cómo? El consumidor ingresa información que posteriormente es utilizada por la empresa para mejorar su experiencia. (Como Instagram que nos muestra en el muro cosas relacionadas, según nuestros gustos)




  • Pérdidas establecidas: El usuario debe depender del producto porque se vuelve parte de su identidad. De forma tal que si deja de usarlo, sale perjudicado por todo lo que pierde. Un gran ejemplo es Evernote, su sistema freemium nos permite conocerlo y entre más notas agregamos, adquiere más valor y es más difícil dejar de usarlo.

3. Nivel 3 (PERPETUACIÓN) 

Una vez tenemos a los usuarios enganchados a un producto que es cada vez mejor, tenemos que ver si se crean loops o bucles que los enganchen aún más.

Por ejemplo en Pinterest: El usuario pinea—>Accede a más contenido—>Su experiencia de descubrimiento mejora—>El usuario vuelve a pinear.

“Crear loops es verdaderamente complicado, por esto muchos productos no los tienen (aunque muchos lo intentan)”, dice Sarah.

Tanto así que aplicaciones como Tinder no pueden hacer que el usuario se enganche aún más porque han creado una vía sin salida. ¿Qué pasa cuando el usuario recibe un match y tiene una cita exitosa? Es muy probable que se demore en volver a usar la aplicación.

Es importante realizar mediciones de los seguidores para ver si se están enganchando o no. Sarah recomienda medir semanalmente el número de usuarios que están completando la acción y el porcentaje de usuarios activos que están completando la acción.

Con esta información en mano es más fácil demostrarle a un inversionista en que nivel se encuentra el producto y así conseguir inversión.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Summary
Cómo crear negocios rentables (Los 3 niveles que debes superar)
Article Name
Cómo crear negocios rentables (Los 3 niveles que debes superar)
Description
Cómo crear negocios rentables es la pregunta que nos hacemos todos y la respuesta está en superar estos 3 niveles. Conoce cuáles son y cómo superarlos.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios