Cómo contratar a tu primer empleado para que tu empresa siga creciendo

cómo contratar a tu primer empleado

Si estás buscando cómo contratar a tu primer empleado; no nos queda más que felicitarte. ¡Tu empresa está creciendo!

No obstante existen varios factores que debes considerar. No solo para contratar al mejor empleado que puedas pagar; sino para contratar en el momento correcto.

Pasar de dueño de empresa a empleador es un gran paso y no debe tomarse a la ligera. Aprender cómo contratar a tu primer empleado puede abrir nuevas puertas para tu negocio. Por esta razón que debe hacerse bien.


No se trata solo de encontrar a la persona adecuada, sino de encontrar a una persona que se sienta tan apasionada como tú sobre el negocio. Así tu presupuesto sea reducido, debes llevar a cabo el proceso de contratación correcto y pagar un salario acorde a la posición (Tip #4).

Por otro lado, pasarás de ser dueño de una empresa a ser un líder por primera vez. ¿Te sientes preparado para el reto?

Aquí explicamos los 6 factores más importantes que debes tener en cuenta para saber cómo contratar a tu primer empleado.

Cómo contratar a tu primer empleado.

1. Sigue estas dos normas de contratación.

Antes de conocer cualquier factor o estrategia de contratación, lo más importante es que sigas dos parámetros. Si no se cumplen no contrates.

Cualquier empleado que decidas contratar debe cumplir alguna de estas dos funciones: ahorrar dinero o generar ingresos.

Lee también: Motivación laboral: así se conecta Elon Musk con sus empleados.

Por ejemplo, un empleado permanente puede ayudarte a ahorrar dinero que gastas en procesos que estés tercerizando o en servicios externos.

Así mismo tu nuevo empleado puede ayudarte a generar más ingresos realizando una función de ventas.

No contrates si los criterios de ahorro o ingresos no se se están cumpliendo.

Lee también: Cómo detectar y contratar al mejor vendedor para tu producto.

Es posible que tu capacidad para atender clientes haya llegado al límite, por lo cuál uno o dos empleados extras podrían aumentar tus ingresos.

Cómo líder, debes enfocarte en el crecimiento de tu empresa y poco a poco abandonar la parte operativa.


2. No contrates porque estás bajo presión.

Si decides hacer una nueva contratación, únicamente por un aumento en la carga de trabajo; estarás en problemas cuando el volumen disminuya y no tengas más trabajo para el nuevo empleado.

Asegúrate de realmente necesitar una persona extra. Que su presencia y contribuciones sean indispensables para el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

Por otro lado, asegúrate de tener el mayor tiempo posible. Una contratación toma tiempo. Vale la pena realizar varias entrevistas y tener una amplia gama de opciones. Tómate el tiempo necesario para decidir acertadamente.

Lee también: 7 causas que te harán perder a tus mejores empleados.

3. Define correctamente el rol del candidato.

Uno de los errores más fáciles de cometer al contratar a tu primer empleado; es no tener una posición claramente definida.

¿Necesitas a un empleado que tenga un escritorio al lado tuyo, o tal vez ese puesto puede ejecutarse de manera remota?

Lee también: Según la ciencia, trabajar desde casa te hace más feliz y productivo.

No definir claramente el cargo causa dos serios problemas:

Primero, te resultará más difícil encontrar al empleado adecuado si no estás seguro de cuál será su función en la empresa.

Tu decisión de contratación estará basada en términos de salario (Escoger al candidato que haga el trabajo por el salario más bajo) o simplemente por un perspectiva netamente superficial, originada por una primera impresión.

En segundo lugar, si el nuevo recluta no sabe qué es exactamente lo que debe hacer para cumplir con sus obligaciones, perderá tiempo y como consecuencia, te hará perder dinero.

Por lo tanto, asegúrate de definir completamente las especificaciones de trabajo de tu primer empleado, Descripción detallada del cargo y de sus funciones.


4. Calcula el salario.

Cómo sabrás, el salario debe calcularse para garantizar que se cumplan los estándares del mercado. Esto con el fin de ofrecer un montó justo; tanto para ti, como para el empleado.

Como eres una pequeña empresa puedes pensar en contratar un trabajador medio tiempo o establecer un contrato a término definido. Con la intensión de determinar la viabilidad del puesto.

A medida que tu negocio crezca, es importante evaluar continuamente si necesitas un miembro adicional del personal. Las horas en que pueden trabajar y lo que funciona con el flujo de efectivo de la empresa.

Debes asegurarte de poderle pagar a tu nuevo empleado. Verifica que el pago de salarios esté en línea con tus proyecciones financieras.

5. Considera un contratista.

Si tu problema número uno es la carga de trabajo en algunas temporadas del año o por ciertos proyectos; considera buscar a un contratista. Al cual puedas pagarle por horas en lugar de complicarte contratando a un empleado de tiempo completo.

Los contratistas son flexibles y puedes prescindir de ellos cuando la carga de trabajo haya disminuido. De esta manera evitarás papeleos extenuantes relacionados con la contratación.

6. Siempre verifica los antecedentes.

Aprender cómo contratar a tu primer empleado es un gran paso.

Ten en cuenta que las obligaciones legales pueden hacer que sea difícil despedir a un empleado y podría ser un proceso costoso.

Por eso es tan importante contratar solo cuando es expresamente necesario. Comprueba su preparación, experiencia y referencias.

Por otro lado, verifica que tengan el derecho legal de trabajar en tu país. Ya que el empleo de un inmigrante ilegal puede ocasionar multas graves.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Cómo contratar a tu primer empleado para que tu empresa siga creciendo
5 1 vote

Comentarios