4 errores que te hacen perder el tiempo y la concentración.

perder el tiempo y la concentración

¿Te has visto frente al computador listo para hacer lo que tienes que hacer y de repente estás revisando tu muro de Facebook, tu instagram o viendo videos en youtube?

Nuestra productividad se ve vulnerada a diario por muchos factores y el no poder entrar en ese estado de concentración o “flow”, como lo llama Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de psicología de Claremont Graduate University. Todos estos factores nos impiden avanzar y alcanzar nuestros objetivos.

Lee también: 3 estrategias súper efectivas para trabajar de manera inteligente.

Expertos en diversas áreas describen lo que sienten cuando están concentrados, ya sea componiendo, escribiendo o realizando cualquier actividad que los apasiona, sin importar nacionalidad, raza ni creencia, identifican sensaciones similares:




  • Estado de éxtasis – fuera de la realidad.
  • Saben que la actividad es completamente realizable porque sus habilidades les permiten realizar la tarea.
  • Serenidad – No hay preocupaciones. Existe un sentimiento de crecimiento más allá de los límites.
  • Atemporalidad – Las horas parecen minutos.
  • Motivación continua.

Lee también: Cómo mantener la motivación, incluso cuando no tienes energía para continuar.

Nos gustaría poder experimentar esas sensaciones cuando realizamos nuestras obligaciones, desafortunadamente en el día a día estamos bombardeados de tentaciones y malos hábitos que pueden destruir cualquier intento de concentración, así que ¿por qué no identificamos lo que estamos haciendo mal y potenciamos nuestra concentración?

Errores que te hacen perder el tiempo y la concentración.

1. Queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Si queremos enfocarnos en hacer una cosa bien no tiene sentido querer hacer varias cosas al tiempo. Mihaly Csikszentmihalyi dice que el cerebro humano puede procesar máximo 110 bits por segundo, al escucharnos hablar a nosotros mismos y entender lo que decimos procesamos 60 bits (razón por la cual no podemos entender completamente cuando nos hablan dos personas al mismo tiempo).

Lee también: Si haces estas 19 cosas, eres más productivo de lo que piensas.

De igual manera nuestra capacidad de procesar información se divide entre las tareas que queramos realizar, por eso si queremos mantener nuestra concentración enfoquémonos en hacer una sola cosa para poder hacerla bien.

Recuerda: ¡No te sientas orgulloso del “multitasking”. Eso no funciona.

Es muy posible que:

2. Nos rendimos a las tentaciones.

Como primer paso para curar toda adicción, debemos reconocer que la tenemos. En este caso debemos reconocer cuales son los agentes distractores que no nos permiten mantener nuestra concentración por más tiempo.

Desde Facebook, whatsapp, correos, o hasta ir a “comer algo” son actividades que se interponen para completar nuestras obligaciones, así que debemos reconocer qué nos distrae y encontrar la forma de neutralizarlo.

Lee también: 3 aplicaciones que ayudan a combatir la falta de concentración. 

Si es alguna página de internet, programas como Self-Control para mac o add-ons como StayFocus para Chrome, permiten a los usuarios limitar el tiempo que pasan en páginas web que les hacen perder el tiempo.

Simplemente ingresan las direcciones y el tiempo durante el cual no se quieren ver distraídos. Estos programas bloquearán dichas páginas para evitar que te distraigas.





3. No organizamos nuestro tiempo.

Hay diferentes teorías acerca de cuánto tiempo podemos permanecer concentrados realizando la misma actividad pero todas son muy parecidas. En general la recomendación es estar totalmente enfocados durante aproximadamente una hora y tomar un descanso de aproximadamente 15 minutos. Esto nos permitirá relajarnos y no estar constantemente distrayéndonos con cosas ajenas a lo que estamos haciendo.

Lee también: La regla 52/17, la clave para aumentar tu productividad

4. Estamos planeando mal nuestras actividades.

Podemos hacer una lista con las actividades para el día siguiente, pero si ponemos metas muy generales seremos presa fácil de la distracción. En la medida que las tareas que planeemos sean más específicas es más fácil que pongamos toda nuestra concentración para acabarlas.

Lee también: ¿Qué actividades hacen las personas exitosas antes de dormir?

Por ejemplo, si la tarea es aprender a tocar guitarra puede que no sepamos por dónde empezar y divaguemos, mientras que si desglosamos la actividad en partes más específicas, como reconocer algunos acordes y memorizar las posiciones de los dedos, sabremos exactamente qué debemos hacer y de esa manera no nos distraemos en cosas innecesarias.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 0]

Comentarios