¿Cuáles son las 7 bolsas más importantes del mundo?

bolsas más importantes del mundo

En este artículo conocerás cuáles son las bolsas más importantes del mundo y cuáles son sus características más importantes.

Los mercados financieros mueven el mundo. La información bursátil aparece siempre en todos los informativos de actualidad como parte de los titulares entre las noticias más destacadas. En el mundo se contabilizan decenas de mercados de valores, de selectivos bursátiles, pero solo unos pocos son los que realmente influyen en el resto y consiguen dirigir la economía mundial por ciertos derroteros.

Como sabrás, una bolsa de valores es un mercado que se basa en la compra y venta de acciones, bonos y valores. A menudo se asocia el buen estado de la bolsa con la salud económica de un país, a modo de indicador de su fortaleza. Vemos en Dow Jones por Economipedia que este selectivo es el más relevante en Estados Unidos, pero existen muchos otros a nivel mundial que también pueden hacer temblar la economía planetaria en función de sus resultados.




Las bolsas más importantes del mundo

El NASDAQ, convivir y rivalizar con el Dow Jones

El Dow jones es el índice que más se emplea para monitorizar el valor de la New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa de Nueva York, situada en Wall Street. En este selectivo operan empresas como Exxon Mobil Corp o PfizerInc, que ha obtenido ganancias muy relevantes por la vacuna del coronavirus.

Junto a la NYSE se sitúa el NASDAQ, en Times Square. Las siglas se corresponden con National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Fue la primera bolsa de valores electrónica y en ella cotizan empresas como Apple, Microsoft, Tesla o Facebook.

La Bolsa de Tokio

La Tokyo Stock Exchange (TSE) es la bolsa más importante de Japón. Está asociada con la bolsa de Londres y otras más alrededor del mundo. Su índice es el Nikkei 225 y en ella cotizan Honda Motor Group, Toyota Motor Corp y Sony Corp; así como todas las principales multinacionales japonesas.

El grupo que la dirige es Japan Exchange Group, que se formó gracias a la unión de la bolsa de valores de Osaka y la TSE en 2013.

La Bolsa de Shangai, la más importante de China

Sin salir de Asia nos vamos hasta Shangai, pues la Shangai Stock Exchange (SSE) le ha ganado la partida a otras dos de gran relevancia en el gigante chino, la bolsa de Shenzhen y la de Hong Kong.

La particularidad de esta bolsa es que los valores cotizan tanto en yuanes (El yuan es la unidad básica del renminbi, la moneda china) como en dólares americanos. Las acciones que cotizan en “A”, en la moneda local, solo se emplean para inversiones nacionales, mientras que las que cotizan en “B” cumplen con todos los requisitos para inversiones extranjeras.

La Bolsa de Londres

La Londres Stock Exchange (LSE) es una de las bolsas más importantes del mundo y es el selectivo más relevante en toda Europa. Es una de las más antiguas del mundo y era la más importante en las primeras décadas del siglo XX, hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

LSE pertenece al grupo London Stock Exchange Group que fusionó esta bolsa con la Borsa Italiana. Se trata del selectivo que acoge a más empresas, más de 300 procedentes de 70 países.

bolsas-mas-importantes-del-mundo-1

Euronext, la bolsa más europea

Este mercado tiene su sede en Amsterdam, aunque en realidad se trata de una bolsa internacional, pues abarca a Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido. Es muy joven, se fundó en el año 2000 y opera con euros.

Por su capacidad de acoger países, cuenta en su selectivo con más de 1.300 empresas y decenas de índices bursátiles, aunque el más popular es Euronext 100. Algunas empresas muy conocidas que están presentes en este selectivo son Renault, AXA o Christian Dior.

La Bolsa de Fráncfort

No podemos terminar este repaso sin ir hasta Alemania, el país más importante en el contexto europeo. Esta bolsa se fundó en 1585, en pleno siglo XVI, pero es cierto que en los primeros siglos solo actuaba como entidad que fijaba los tipos de cambio.

Ya a partir del siglo XIX comenzó a ser una de las primeras bolsas del mundo, junto con la de Londres y París. Tras la Segunda Guerra Mundial se consolidó como el mercado de valores más importante en Alemania. Adidas, BMW, Lufthansa o Deutsche Bank son algunas de las empresas que operan en este selectivo.

Junto a las bolsas más importantes del mundo aparecen otras muchas otras bolsas, como la de Madrid, hasta un total de más de 60 en todo el mundo, y son los lugares donde se diseñan buena parte de los movimientos económicos a corto y medio plazo en el planeta.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda.

También puede interesarte:

85 Negocios rentables fáciles de iniciar. (Actualizado 2021)

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

Comentarios