Los 13 tipos de inteligencia: ¿Cuál de estas es la tuya?

Es este artículo conocerás de qué se trata la teoría de las inteligencias múltiples, qué tanta validez tiene y cuáles son los 13 tipos de inteligencia.

Hacia donde miremos encontraremos seres humanos que tienen talento para ciertas cosas; como si la vida los hubiera diseñado para hacer “eso”.

¿Te imaginas a Messi como cantante o a Vicente Fernandez como futbolista? Seguramente no, ellos nacieron con un talento específico y han dedicado sus vidas a perfeccionarlo.

Una de las frases de Albert Einstein dice así:

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.

Todo ser humano tiene habilidades o inteligencias diferentes, por lo cual no podemos compararnos a nivel general. Y es ahí cuando entra el psicólogo Howard Gardner, de la universidad de Harvard, quien en 1983 dio a luz una teoría muy interesante; en la que se ve a la inteligencia no como una sola, si no como distintas inteligencias, o inteligencias múltiples.

También te puede interesar:




Validez de la teoría de las inteligencias múltiples.

Pese a que la teoría de inteligencias múltiples tiene muchos detractores, que se sostienen en que no son inteligencias, sino talentos; hay otro espectro de psicólogos que la defienden. Principalmente, basándose en que el concepto y la medición de la inteligencia, está muy limitado.

Por lo general, los test de cociente intelectual se miden basándose en el G factor, o Inteligencia General. 

Qué es el Factor G.

Para Charles Spearman, su creador, se define como el responsable del rendimiento en todas las pruebas de capacidad mental.

El Factor G busca un resultado analizando 5 áreas:

  • Visual-espacial: Mide habilidades como armar rompecabezas o copiar formas complejas.
  • Razonamiento cuantitativo: Es la capacidad de resolver problemas que involucren números.
  • Conocimiento general: Cultura en un amplio espectro de temas.
  • Razonamiento fluido: Habilidad para pensar flexiblemente y resolver problemas.
  • Memoria: Habilidad de usar la memoria a corto plazo.

La discusión entre si es una sola inteligencia, o muchas, no parece tener fin. Y se debe a que ambos “bandos” tienen puntos válidos.

Si tú crees que existen diferentes tipos de inteligencia, a continuación encontrarás los que han sido identificados hasta la fecha.


Los 13 tipos de inteligencia.

1. Inteligencia lógico-matemática.

Las personas con inteligencia lógico matemática o inteligencia lógica, tienen la facilidad de usar la lógica, identificar modelos abstractos, calcular numéricamente y resolver problemas matemáticos.

También tienen la habilidad de inventar analogías para explicar procesos, y pueden identificar patrones más fácilmente.

Por lo general, este es uno de los tipos de inteligencia que más resalta. Como resultado, cuando conocemos personas que son buenas en matemáticas, las identificamos como inteligentes.

tipos de inteligencia (matemática)

2. Inteligencia lingüística.

Al igual que el tipo de inteligencia anterior, esta es una de las más comunes y que tiene más relevancia en las pruebas de inteligencia.

Los que cuentan con inteligencia lingüística, utilizan el lenguaje de gran manera para expresar lo que sienten y comprender. Son buenos para explicar, narrar y debatir.

Ocupaciones como escritor, poeta, abogado y orador; son las que más se destacan en esta inteligencia.

tipos de inteligencia (lingüistica)

3. Inteligencia musical.

Este es un tipo de inteligencia bastante fácil de identificar e involucra la capacidad de tocar instrumentos, componer y apreciar sonidos, ritmos, timbres y tonos.

Compositores, músicos y directores de orquesta, son algunas de las profesiones que más resaltan en la inteligencia musical.

Aunque la música es universal y a muchos les gusta, las personas con alta inteligencia musical sobresalen en su capacidad de identificar melodías y acordes complejos. Y a raíz de esto, despertar cierta sensibilidad frente a lo que escuchan.

psicólogo estadounidense howard gardner


4. Inteligencia Espacial.

La inteligencia espacial es la capacidad de observar y comprender los que nos rodea desde muchas perspectivas.

También se le conoce como pensamiento visual. Un ejemplo sencillo, es un caminante que se guía por un mapa. Pero la inteligencia espacial, no se reduce únicamente a la capacidad de guiarse y ubicarse.

Otro ejemplo es un jugador de ajedrez. Ya que entiende los espacios y puede actuar pensando desde diferentes ángulos.

Además, las personas con inteligencia espacial, también pueden caracterizarse por crear imágenes mentales y dibujarlas mejor que el resto.

5. Inteligencia interpersonal.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender los sentimientos y personalidades de los demás. Los seres humanos que la tienen se destacan por tener excelentes habilidades sociales.

Si eres profesor, médico, vendedor o político; este tipo de inteligencia es un plus enorme para ser exitoso.

Tipos de Inteligencia (interpersonal)

Aún faltan otros tipos de inteligencia por conocer, pero antes, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2241]

Sigamos…

6. Inteligencia intrapersonal.

Se refiere a tener una comprensión de ti mismo y tus propias emociones; de saber quién eres; qué puedes hacer; qué quieres hacer; y de entender cómo reaccionas a lo que sucede a tu al rededor.

Por lo general , este tipo de personas son un imán para las demás, ya que invitan a la reflexión y traen mucha calma.

Tipos de Inteligencia (intrapersonal)

7. Inteligencia emocional.

Pese a que esta inteligencia no es reconocida, ni negada por Gardner, otros psicólogos, como Daniel Goleman la reconocen y le dan gran importancia.

Como tal, es una mezcla entre la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Si quieres conocer mucho más sobre la inteligencia emocional, haz click aquí.

8. Inteligencia corporal-cinestésica.

Es la capacidad para utilizar fuerza, coordinación, rapidez y equilibrio; con todo nuestro cuerpo, o con partes independientes.

Es fácil identificar estos rasgos. Por ejemplo cuando vas a un circo y ves a los acróbatas, o cuando ves deportistas. Los que tienen gran inteligencia corporal-cinestésica, tienen alta capacidad de movimiento, mucho más elevada que el promedio.

tipos de inteligencia (corporal)

9. Inteligencia Naturalista.

Este es uno de los tipos de inteligencia que fue claramente valioso en nuestro pasado evolutivo como cazadores, recolectores y agricultores.

La inteligencia naturalista involucra cuán sensible es un individuo a la naturaleza y al mundo. Las personas que sobresalen en esta inteligencia, por lo general están interesadas en el cultivo, cuidado y estudio de planas y animales.

tipos de inteligencia (Naturalista)

10. Inteligencia Existencial.

La inteligencia existencial hace referencia a la capacidad de usar la intuición y los valores para comprender a los demás y al mundo que los rodea. Para Gardner, los filósofos y teólogos se destacan en esta inteligencia.

Personajes históricos como Buda, Sócrates y Confucio, que encontraron respuestas increíbles a problemas trascendentales; son un ejemplo perfecto de inteligencia existencial.

tipos de inteligencia (Existencial)

11. Inteligencia Creativa.

Hay personas que tienen una facilidad enorme para dar nuevas ideas e innovar. A ellas, se les atribuye una creatividad enorme.

Alan J. Rowe, profesor emérito de Administración y organización de la escuela de negocios MSC Marshall, sostiene que hay 4 pilares de inteligencia creativa:

  • Intuición: Se basa en la experiencia para tomar acción.
  • Innovación: Centrada en la resolución de problemas basándose en los datos.
  • Imaginación: Utiliza la visualización para crear oportunidades.
  • Inspiración: Enfoque emocional en el cambio de algo.

tipos de inteligencia (Creativa)

12. Inteligencia Colaborativa.

Este es uno de los tipos de inteligencia que más necesita el mundo.

La inteligencia creativa es la capacidad de construir, contribuir y administrar el poder que se encuentra en los grupos de personas.

Pierre Levy acuñó el término en 1994 y dice lo siguiente: “nadie sabe todo, todos saben algo; es necesario movilizar las competencias de todos”.

Para que te lleves una idea mucho más clara de qué es la inteligencia colaborativa, Angie McArthur, co-autora del libro Collaborative Intelligence, la define así:

“La inteligencia colaborativa es la capacidad de pensar con aquellos que piensan de manera diferente sobre lo que nos importa a todos”.

13. Inteligencia pedagógica.

En 2016, Howard Gardner, en una entrevista con el portal Big Think, mencionó la intención de incorporar la inteligencia pedagógica a su teoría.

Esto fue lo que dijo:

“La inteligencia pedagógica nos permite poder enseñar con éxito a otras personas. Pueden haber dos personas que tengan exactamente la misma experiencia y conocimiento; pero uno es un muy buen maestro y el otro no. Eso probablemente no sorprenda a nadie”.

Garner continuó: “Pero lo que me fascinó fue que tan solo con 2 o 3 años, los niños ya saben cómo enseñar. ¿Qué significa eso? Por ejemplo. Le muestras a un niño de 3 o 4 años cómo hacer algo, y luego le pides que se lo explique a una persona mayor, y a una persona más joven. Con la persona joven, el niño analizará los detalles, señalará las cosas y hablarán lentamente. En cambio, con una persona mayor, será mucho más claro y diría: haz esto y lo otro y luego podrás resolverlo. Desde niños ya tenemos inteligencia pedagógica.

tipos de inteligencia (pedagógica)

El futuro de la educación y el papel de las inteligencias múltiples en la enseñanza.

En la actualidad, muchos educadores han comenzado a utilizar la teoría de las inteligencias múltiples en sus aulas, adaptando su enseñanza para incluir cada tipo de inteligencia y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, hay mucho más por hacer para integrar completamente esta teoría en la educación.

Una forma en que las inteligencias múltiples pueden ser más ampliamente adoptadas es a través de la tecnología. Las herramientas digitales pueden ayudar a los educadores a diseñar lecciones personalizadas que se adapten a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. Por ejemplo, los programas de aprendizaje automático pueden utilizar datos de los estudiantes para crear perfiles de sus fortalezas y debilidades, y proporcionar recomendaciones de actividades y recursos que se ajusten a sus necesidades.

Otro ejemplo, en lugar de enseñar la historia de un país solamente mediante la lectura de libros de texto, los estudiantes pueden investigar, realizar entrevistas, crear maquetas, etc. Esto ayuda a los estudiantes a comprender la materia desde diferentes perspectivas y estimula diferentes tipos de inteligencia.

En última instancia, el objetivo de integrar varias inteligencias en la educación es ayudar a los estudiantes a desarrollar todas sus habilidades y talentos. Esto no solo los beneficia a nivel individual, sino que también contribuye al desarrollo de una sociedad más diversa y creativa en general. Como tal, es importante que los educadores sigan explorando y adoptando las mejores prácticas para integrar las inteligencias múltiples en la educación y ayudar a los estudiantes a tener éxito.

Conclusión.

Más allá de la “lucha” que existe entre si en realidad hay diferentes tipos de inteligencia en el ser humano como lo propone el psicólogo estadounidense Howard Gardner, o si son simplemente habilidades; la teoría de las inteligencias múltiples ha permitido dar un enfoque distinto a la educación.

Además, da un giro en la concepción de la inteligencia como tal. Ya sabes que si no eres bueno en matemáticas, seguramente eres inteligente en otras áreas 🙂

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2241]

Comentarios