30 Mitos sobre el coronavirus: Combatiendo la desinformación.

Mitos sobre el coronavirus

Necesitamos combatir la desinformación. Por eso en este artículo encontrarás 30 mitos sobre el coronavirus y los hechos que los desacreditan.

El internet es una herramienta absolutamente increíble. Por una parte, cualquier persona puede empezar a recibir dinero trabajando en línea. Y por otra, nos permite acceder prácticamente a cualquier información en cuestión de segundos.

La cuestión es que su mayor ventaja se vuelve su mayor debilidad. Porque personas inescrupulosas pueden subir contenido falso y muchas otras lo pueden replicar, pensando que es verdadero. Y dan origen a la desinformación.




Para algunos puede ser curioso que en un blog de emprendimiento como ModoEmprendedor hablemos de los mitos sobre el coronavirus. Pero hay una razón:

  • Combatir la desinformación.

Estoy seguro que como emprendedores somos líderes. Y como líderes debemos difundir información que sea útil para nuestra comunidad.

A veces pensamos que ese tipo de cosas no nos pasan a nosotros, ni a nuestros seres queridos. Lo vemos como un problema ajeno y esto hace que nos confiemos y no dimensionemos la gravedad de la sitaución.

Justo después de empezar a escribir este artículo, me enteré que murió una amiga. Todo parece indicar que por COVID-19. Le hicieron la prueba pero aún no han salido los resultados…Escribo esto para enviar el mensaje de que se cuiden al máximo y se queden en casa. Solo basta una mala decisión en un segundo, para que toda una vida quede al revés…

Así que a continuación encontrarás 30 mitos sobre el coronavirus que se están tomando el internet y pueden agrandar aún más el problema de la pandemia.

30 Mitos sobre el coronavirus.

1. Sostener la respiración por 10 segundos permite identificar si tienes el virus.

Circula en redes sociales un método de detección para el coronavirus. Consta de poder aguantar la respiración durante 10 segundos. Y si no se puede, es debido a una fibrosis ocasionada por el virus.

El medio Reuters consultó al especialista Thomas Nash, el cual aseguró que “el diagnóstico de la fibrosis requiere una prueba de función pulmonar en la que el paciente ‘respira en un tubo que está conectado a un computador que analiza la función pulmonar'”. De esta forma desvirtúa la prueba casera.

2. Tomar alcohol previene el coronavirus.

Este es otro de los mitos sobre el coronavirus que ha tenido bastante difusión. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo desmintió en su web oficial. Y el hospital Saint Luke de Kansas, también lo desmintió en su cuenta oficial de Facebook.

Mitos sobre el coronavirus 1

3. El limón con bicarbonato mata el virus.

El portal Salud sin Bulos contactó al codirector de la escuela andaluza de salud pública, Joan Carles March, para saber si el limón con bicarbonato eran la solución al virus. Esta es parte de la respuesta:

“La investigación muestra que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, por tanto menos el coronavirus”.

4. Israel ya tiene la vacuna contra el Covid-19

El instituto de investigación Israelí, MIGAL, anunció que habían desarrollado una vacuna contra el IBV (Infectious Bronchitis Virus), una cepa del virus que afecta a las aves de corral; y que a la postre podría ser adaptada para combatir al COVID-19. Es decir, aún no está la cura.

Tal como lo afirma el portal CNBC, la OMS está trabajando con científicos de todo el mundo para encontrar una cura. Sin embargo, aún no hay una cura probada que permita contrarrestar la pandemia.

(Si conoces información sobre alguna cura, que provenga de un portal serio, por favor deja el link en los comentarios)

5. Inhalar vapor de agua combate el virus.

Este mito nace por un video de un ginecólogo asegurando que “aspirar” vapor de agua permitía eliminar el virus. Por fortuna, decenas de portales se dieron a la tarea de valida esta información y comprobaron que era falsa.




6. El coronavirus es una mezcla de SARS, VIH, tuberculosis y malaria.

Jaime Castellanos, director de Instituto de virología de una prestigiosa universidad en Bogotá, Colombia, desmiente paso a paso este mito.

7. El humo de cigarrillo puede transportar el virus.

Hace unos días salío un artículo del diario el Clarín que tenía el siguiente titular: “Pandemia: revelan que el humo del cigarrillo puede transportar coronavirus”. Por supuesto, muchas personas se alarmaron y lo compartieron en sus redes.

A los pocos días, hicieron ajustes tanto en el titular como en parte de su contenido. Dando como resultado un artículo con información veraz, pero que no contiene evidencia que compruebe que el humo de cigarrillo transporte el virus. El portal de fact-checking, la maldita, hizo todo el tracking de este mito sobre el coronavirus.

8. El virus puede durar hasta 9 días en el asfalto.

Aún no hay certeza de esto, dicho por la misma OMS. Sin embargo, un estudio revela datos que pueden ser de tu interés:

  • El virus puede vivir hasta 4 horas en el cobre.
  • 1 día sobre cartulina.
  • Hasta 3 días sobre plástico y acero inoxidable.
  • Hasta 3 horas en el aire.

9. Rociar alcohol y cloro sobre la piel ataca al virus.

Este es otro de los mitos sobre el coronavirus que desmiente la OMS en su página oficial. Aclaran que el contacto sobre la piel puede ser nocivo. Sin embargo, sí los recomiendan para limpiar superficies.

Mitos sobre el coronavirus 2

10. Hacer gárgaras con agua y sal elimina el virus.

Es posible que hayas visto en redes sociales que mantener la garganta húmeda previene el contagio. Incluso decían cuánta agua debías tomar y a qué temperaturas.

El portal Factual se dio a la tarea de investigar. Efectivamente la temperatura del agua no tiene nada que ver con la eliminación del virus y la garganta saca tampoco nos hace más propensos a contraerlo.

11. El Covid-19 es como una gripa.

Debo confesar que para el mes de enero, pensaba que este nuevo virus era como una gripa más fuerte. Pero a estas alturas, está más que claro lo equivocado que estaba.

Como lo asegura el New York Times, pese a que en comienzo los síntomas son muy parecidos y sin una prueba es casi imposible determinar si es coronavirus o gripa; el coronavirus tiene una mayor tasa de mortalidad y es más contagioso.

12. Los niños son inmunes.

En comienzo se pensaba que el virus no atacaba a los niños. Pero a medida que fueron creciendo el número de casos, esa creencia se derrumbó.

Pese a que en los niños se detecta una menor tasa de contagio, sí hay. Al punto que ya ha dejado muertos a su paso.

Sin embargo, es una gran ventaja que los niños parecen ser más resistentes. Porque sabemos que por iniciativa propia, un niño no está pendiente de lavarse las manos. Y si fueran más susceptibles al contagio, no solo habrían más niños víctimas; también esparcirían mucho más el virus a la población adulta.

13. Solo los adultos mayores pueden contraer el virus.

Con la evidencia actual este es otro de los mitos sobre el coronavirus que ya está aclarado. A continuación verás una imagen sacada del portal ourworldindata que desbanca este mito.

Mitos sobre el coronavirus 3

14. Todo empezó porque alguien en china tomó sopa de murciélago.

Pese a que en los murciélagos ha estado el origen no solo del coronavirus, también del MERS y el ébola; no hay una prueba irrefutable de que todo empezó por una sopa de murciélago.

Como reporta Business Insider, los murciélagos pueden pasar el virus a otros animales, como el pangolín, con el que se trafica bastante por su exquisita carne. Por lo tanto, el paso del virus de animales a humanos, puede tener muchos caminos.

15. Si te da el virus, te mueres.

Es increíble que sigan existiendo cadenas de whatsapp con esta desinformación. Por fortuna, es solo eso: desinformación.

Al momento de escribir este artículo, hay aproximadamente 963.000 casos confirmados en el mundo y 49.000 víctimas mortales. Con esas cifras podemos decir que la tasa de mortalidad es de aproximadamente un 5% a nivel general.

Es importante aclarar que no en todos los países este porcentaje es igual. Por ejemplo en Italia, desafortunadamente, esta cifra sube al 11%. Mientras que en Israel, es apenas del 0.35%.

16. Los perros y gatos pueden esparcir el virus.

Este es uno de los mitos sobre el coronavirus que más alerta a las personas. Es importante aclarar, como lo reporta la revista ScienceMag, que los perros y gatos sí pueden contraer el virus. PERO, no hay evidencia alguna de que puedan contagiar.

Por favor difundan esta información. Muchos mascotas son abandonadas por dueños que entran en pánico.

17. Usar tapabocas te protege 100% contra el virus.

The Guardian lo expone claramente. El tapabocas puede ayudar a bloquear partículas de saliva, que es una fuente de transmisión del virus. Sin embargo, esa no es la única vía de propagación. Ya que también puede transmitirse por el contacto en los ojos e incluso por micro partículas que pueden pasar por el tapabocas.

Aquí no estamos sugiriendo que no uses tapabocas. Simplemente compartimos información de fuentes serias que afirman que el tapabocas no te protege al 100%.

Mitos sobre el coronavirus 5

18. Los secadores de manos eliminan el coronavirus.

Como habrás escuchado una y mil veces, la mejor forma de prevenir el contagio es lavándose las manos. La cuestión es que están corriendo algunos rumores en redes sociales diciendo que el calor emitido por los secadores de manos, elimina el virus.

Para desmitificar esto, me remito a la BBC, en donde aclaran que no hay evidencia de que las altas temperaturas acaben con el virus. De igual forma, la organización mundial de la salud, también hace la salvedad.

19. Solo después de estar 10 minutos con una persona infectada, te puedes contagiar.

Como podrás deducir a estas alturas del artículo, no hay un tiempo mínimo determinado para contraer el virus. Sin embargo, entre más tiempo pases cerca a una persona infectada; más chances tienes de contagiarte.

20. Hacer gárgaras con blanqueador ataca al Covid-19.

No hay ningún estudio que lo corrobore, o al menos no lo encontré. (Si lo tienes por favor deja el link en los comentarios)

Sin embargo, habría un problema serio con esta “técnica”. Y es que asumiendo que los compuestos del blanqueador no afecten ningún tejido en la boca, es posible que termines tragando aunque sea un poco.

La ingesta de hipoclorito de sodio, uno de los componentes principales del blanqueador, puede ocasionar dolor toráxico, quemaduras en el esófago, hinchazón de garganta; entre otros.




Antes de desbancar más mitos sobre el coronavirus, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 56]

21. Los antibióticos matan al virus.

Este es otro de los mitos sobre el coronavirus desmentido directamente por la misma OMS.

22. Los sensores de calor pueden identificar personas contagiadas.

Los sensores permiten detectar si las personas tienen fiebre, pero no si tienen coronavirus. Además, el virus tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días. Suponiendo que todas las personas con fiebre, tienen coronavirus; el detector pasaría por alto a muchas personas que aún no presentan síntomas pero ya están infectadas.

23. Comer ajo te hace inmune.

El ajo contiene muchas propiedades:

Pero la OMS ha sido clara en decir que no está comprobado que el ajo sea la solución frente a la pandemia.

Mitos sobre el coronavirus 5-1

24. La mercancía traída de china puede contagiar.

En el mito #8 hablamos de la duración del virus sobre algunas superficies. Con esa información, podemos decir que la mercancía traída de china no podría ser transmisora del virus. Esto también lo asegura Michael Merson, director de la SingHealth Duke-National de la universidad de Singapur.

25. Los remedios caseros son la solución.

A la fecha no hay ningún remedio casero comprobado. De igual forma sucede con los medicamentos. No obstante, aclaran que los medicamentos se deben seguir utilizando para tratar los síntomas de los pacientes con coronavirus.

OMS recomendación

26. La comida china está infectada.

No hay ningún fundamento que sustente este mito. Así lo asegura Ranjana Srivastava para el portal The Guardian.

27. El virus se muere en climas cálidos.

A la fecha no hay evidencia de esto. Pese a que la influenza tienes picos en la temporada de invierno, este nuevo coronavirus está atacando a personas en países con diferentes climas; incluso climas cálidos.

28. El coronavirus es el virus más peligroso.

Aunque el COVID-19 se ha esparcido por casi todo el planeta, esto no lo hace el virus más peligroso. Otro tipo de coronavirus, conocido como MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Este), tiene una tasa de mortalidad superior al 30%.

Además está el Ébola, que tiene una tasa promedio de mortalidad del 50%.

29. Vacunas contra neumonía pueden atacar al virus.

Por desgracia, este mito sobre el coronavirus no es cierto. Así lo asegura la OMS.

OMS recomendación 2

30. El virus se creó en un laboratorio en China.

Es natural que el tema del virus dé lugar a teorías conspirativas. Y en cuanto a este mito, aún no hay nada comprobado. De hecho, son más los argumentos que desmentirían el mito.

Uno de ellos, dado por Kristian Andersen, PhD, al portal Science Daily, donde asegura lo siguiente: “Al comparar los datos disponibles de la secuencia del genoma para las cepas de coronavirus conocidas, podemos determinar firmemente que el SARS-CoV-2 se originó a través de procesos naturales”.

Conclusión.

Hay muchos mitos sobre el coronavirus que pueden empeorar esta situación. Solo imagina personas que no toman medidas con respecto al contacto con otras personas, porque están convencidas que comer ajo los va a proteger.

Por favor, cuídense. La mejor forma de proteger a los demás es protegiéndonos a nosotros mismos.

Espero que este artículo te haya aclarado algunas dudas. Y si tienes otros mitos y las pruebas que lo esclarezcan, por favor déjalo en los comentarios.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 56]

Summary
30 Mitos sobre el coronavirus: Combatiendo la desinformación.
Article Name
30 Mitos sobre el coronavirus: Combatiendo la desinformación.
Description
Necesitamos combatir la desinformación. Por eso en este artículo encontrarás 30 mitos sobre el coronavirus y los hechos que los desacreditan.
Author
Publisher Name
ModoEmprendedor
Publisher Logo

Comentarios