Apps de citas: conoce la industria del amor en la era digital

apps de citas

Hoy en día, resulta bastante difícil tomarse un respiro para conocer a personas y mucho menos buscar pareja. Es por esto que muchas personas han optado por usar redes sociales o apps de citas para expandir su círculo social con tan solo usar su celular.

Por supuesto, México no se podía quedar atrás en esta tendencia. De acuerdo con un reciente estudio de Statista, se estima que al menos 5.6 millones de personas dentro del territorio usan estas plataformas constantemente para socializar con otros.

Si deseas saber más de este mundo y el cómo podrías capitalizar esos 5.6 millones, sigue leyendo. Aquí te explicaremos cómo funciona el negocio de las apps de citas.

¿De dónde provienen las apps de citas?

La primera plataforma de citas online fue lanzada al público en 1995 bajo el nombre de Match. Esta página funcionaba de forma bastante simple, creabas un perfil con tus gustos y buscabas otros usuarios registrados para chatear.

apps-de-citas-1

Después del éxito de Match, comenzaron a surgir diferentes opciones especializadas en diferentes públicos, como JOYclub que se enfoca en el erotismo o a Noobly que está diseñada para los fanáticos de los videojuegos. 

Beneficios de las app de citas

Al contrario de la opinión de muchos, las app de citas ofrecen varios beneficios que no podrías obtener si intentaras conocer gente de la forma tradicional.

Expandir tus contactos

Las apps de citas te permiten conectar con personas que normalmente no conocerías a través de tu rutina diaria, ya sea porque trabajan en sectores completamente diferentes a los tuyos o viven en otros estados. 

Una buena primera impresión

A la hora de hacer tu perfil, es necesario que coloques una foto e información tuya. Esto te permitirá mostrar tus mejores fotos y las cosas que te apasionan; lo cual sería un poco más difícil de lograr si conocieras a la persona en la vida real. 

Aprende a socializar

Si no eres bueno socializando, las app de citas pueden ser un buen lugar para empezar, ya que podrás chatear con toda clase de personas con plena libertad y usar diferentes temas en cada conversación.

¿Cómo generan ingresos estas aplicaciones?

Después de fundar Match.com, sus creadores decidieron implementar el primer sistema de suscripción, que le daría acceso a los usuarios a varias funciones extra en la plataforma a cambio de un pago anual o mensual.

Si ese sistema se te hace conocido es porque es el mismo que usaron muchas otras páginas que vinieron después, como Grindr o Tinder, solo que con diferentes beneficios; por ejemplo, saber quién te dio “me gusta”.

Con el paso del tiempo, varias páginas, como Badoo o Bumble, también comenzaron a monetizar a través de anuncios publicitarios dentro de la página, los cuales podían ser saltados por completo con el pago de la suscripción.

¿Qué necesitaría para crear una página de citas online?

Crear una plataforma de citas en línea es relativamente fácil, pero debes tener en cuenta los siguientes puntos si quieres tener éxito.

Piensa en tu público objetivo

A la hora de idear una app de citas, muchas personas piensan en crear un clon de Tinder; sin embargo, no recomendamos que hagas esto, ya que te arriesgas a que tu plataforma pase desapercibida.

Si quieres que tu app llame la atención, te sugerimos enfocarte en sectores específicos de la población, tal y como lo han hecho apps como Freakit, que prioriza a los fans del anime o RockEros que se enfoca en la música. 

Si enfocas tu plataforma hacia un público específico, tendrás menos competencia y podrás atraer usuarios más fácilmente. 

Diseña un buen algoritmo

Las app de citas usan diferentes algoritmos para decidir la compatibilidad entre ambas personas. Si deseas que tu servicio tenga buena aceptación de parte del público, toma en cuenta todas las variables como edad, gustos o locación para crear un buen algoritmo que una a tus usuarios con personas que realmente tengan cosas en común.

Ten accesibilidad

Si quieres más público hacia tu plataforma de citas en línea, te proponemos que lances una versión para computadoras. Eso sí, asegúrate de que ambas versiones posean las mismas funciones para que tus usuarios disfruten de la experiencia completa en todo momento.

No abuses de las suscripciones

Las subscripciones son la mayor fuente de ingreso de tu página de citas; sin embargo, si restringes las funciones de tu página para que los usuarios se unan a estas, pueden terminar haciendo que todos abandonen la plataforma.

Compara regularmente los precios y beneficios de tus planes de suscripción con los de otras páginas para así ofrecer servicios más atractivos a tus usuarios.

Ahorra dinero o busca gente interesada en tu proyecto

Para crear una app de citas necesitarás gente experta en marketing, diseño de páginas web y desarrollo de aplicaciones. También deberás contratar gente que pueda darle mantenimiento a tu plataforma regularmente para evitar cualquier ataque malicioso del exterior o falla de funcionamiento. 

Contratar esta clase de personal puede costar varios miles de dólares, por lo que te recomendamos asociarte con conocidos que tengan conocimiento en dichas áreas y les interese ganar un capital extra.

¿Qué tan rentable es el mercado de las apps de citas?

Según un reporte reciente de Grand View Research, el mercado de aplicaciones de citas alcanzó un valor total de 7,939.2 millones de dólares en 2022. Se espera que este valor aumente durante los siguientes años, por lo que no es un mal momento para crear una app única que atraiga la atención del público.

Dicho esto, te sugerimos que estudies los gustos de la población en tu región para que sepas cuáles sectores vale la pena atraer. Procura también revisar otras apps de citas para que puedas tomar ideas de qué funciona y crear algo nuevo que sea realmente rentable.

Ten presente que las apps de citas son un proyecto que puede tardar bastante en volverse rentable, así que concéntrate en promocionar tu página en redes sociales u otros medios para que la gente la conozca y se interese a probarla.

Esperamos que está información te sea de gran ayuda 🙂

También te puede interesar:

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Cómo crear empresa mientras trabajas
¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

Comentarios