7 hábitos financieros que aumentarán tu dinero mes a mes.

7 hábitos financieros que aumentarán el dinero que tienes en tu cuenta.

En este artículo conocerás los 7 hábitos financieros que debes adoptar a tu vida para tener más dinero.

El éxito financiero toma tiempo. Según los resultados de mi estudio acerca de los hábitos de los ricos; toma en promedio 32 años convertirse en millonario. Cuando empecé este estudio quería conocer la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas son ricas y otras pobres?

Lee también: 6 tontos hábitos que te dejan sin dinero.

Después de 5 años y 350 entrevistas terminé mi investigación. No fue nada fácil, agrupé 144 preguntas en 20 categorías y se las pregunté a 350 personas.

Como mencioné anteriormente, me tomó 5 años porque no fue una simple encuesta. Considero que las encuestas tienen un valor limitado, por lo cual me contacté con estas personas por teléfono y de manera presencial; lo que me permitió reunir muchos más datos.

Si haces la matemática, formulé 51,984 preguntas. Estas son muchas preguntas, pero a su vez; muchas respuestas.




Unas de las lecciones más valiosas que aprendí es que solo existen dos maneras de construir riqueza:

  • Vive por debajo de tus posibilidades (Ahorra lo que ganas)
  • Expande tus posibilidades (Gana más de lo que gastas)

Para la gran mayoría que no están dispuestos a tomar riesgos asociados con expandir sus posibilidades, lo único que les queda es vivir con la primera opción.

Sin embargo, quiero compartir los 7 hábitos financieros que aprendí en mi investigación y que podrás poner en marcha de inmediato.

7 hábitos financieros que aumentarán el dinero que tienes en tu cuenta.

hábitos financieros

1. Conoce hacia dónde se va tu dinero.

Revisa tus extractos bancarios cada mes. Descubrirás que pagaste por cosas que no estabas teniendo en cuenta y que puedes eliminar.

Como suscripciones, membresías o recargos por servicios que no utilizas. Ten cuidado con las promociones; algunas veces los periodos de descuento terminan y es ahí cuando llega el momento de pagar.

2. Revisión anual de gastos.

Muchos gastos cambian con el tiempo. Los costos de los seguros de vida son ajustados anualmente por políticas internas de las compañías y nunca te enterarás; a no ser que te acerques a la aseguradora a preguntar.

Así mismo el seguro de salud, en el caso que seas independiente y no tengas un empleador que se encargue de esto.

Los servicios de cable e internet cambian de precio inadvertidamente solo porque unos canales fueron agregados sin tu consentimiento. Llama a tu compañía de cable y asegúrate de pagar las cuotas mas bajas disponibles.

Así mismo los planes de teléfonos móviles pueden variar debido a la gran competencia; adicionando extras que modifican tus pagos. Asegúrate de que esto no esté sucediendo.

3. Evita rodearte de amigos derrochadores de dinero.

A la mayoría de las personas no se les enseñó a vivir por debajo de sus posibilidades. Como resultado, es muy probable que alguno de tus amigos te esté afectando con sus gastos innecesarios.

Una noche en un bar puede convertirse en un completo derroche de dinero. Y unas vacaciones podrían convertirse en inversiones.

Piensa cuidadosamente cuál es el efecto que tus amigos están teniendo en tus hábitos de gasto. Si te rodeas de derrochadores; te convertirás en uno.




Nuestros hábitos financieros son influenciados por aquellas personas que nos rodean. Los individuos en mi estudio hicieron un gran esfuerzo para rodearse de personas que tuvieran ideas afines.

¡¡¡Asegúrate de rodearte de personas que compartan tus deseos de sobresalir!!!

4. Usa cupones de descuento.

Sitios web como Groupon tienen increíbles descuentos del 50% o más en restaurantes, productos y comestibles.

30% de los millonarios en mi estudio usan cupones de descuento. ¿Por qué pagar más de lo que debes en comida y otros gastos?

5. Mantén los gastos de vivienda entre 25% y 30% de tu salario neto mensual.

Contrario a lo que te han hecho creer, la mayoría de los millonarios no viven en mansiones. 64% de las personas entrevistadas en mi investigación viven en casas modestas.

6. Controla tu ahorro por medio de un sistema de cubos.

Estos son los cubos:

#1. Es el cubo de ahorro para tu retiro.

#2. Es el cubo de gastos específicos.

Por ejemplo la cuota de tu crédito de vivienda. O la matricula de la universidad de tu hijo.

#3. Es el cubo de los gastos inesperados.

Por ejemplo las reparaciones de tu casa o vehículo, gastos médicos, o una situación de desempleo.

#4. Es el cubo de los gastos cíclicos.

Por ejemplo cumpleaños o vacaciones.




7. Establece metas de ahorro por cada cubo.

Asigna un cierto porcentaje de tu ingreso mensual para cada cubo. Por ejemplo, si ahorras el 20% de tu ingreso, podrías asignar sumas de la siguiente forma:

  • 1 (Ahorro para retiro): 10%
  • 2 (Gastos específicos): 4%
  • 3 (Gatos inesperados): 3%
  • 4 (Gastos cíclicos): 3%

Ahorrar dinero es un proceso. Acumular riqueza es un proceso. Todo lo que llamamos éxito financiero es un gran proceso.

Si no tienes uno o adoptas buenos hábitos financieros nunca serás capaz de ahorrar. Recuerda que desarrollar buenos hábitos financieros te permitirá tener el control de tu vida y tu futuro.

Construir riqueza toma tiempo, no pasa de la noche a la mañana. A los individuos entrevistados en mi estudio les tomo en promedio 32 años convertirse en millonarios.

Entre más rápido comiences, más tiempo tendrás para acumular dinero. Esto es posible únicamente si eliminas aquellos malos hábitos que te hacen gastar dinero innecesariamente y adoptas otros que te permitan tener el dinero la mayor parte del tiempo en tu poder.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios