Cómo ser más determinado para alcanzar lo que quieres.

Se acostumbra a pensar que las personas más inteligentes serán las más exitosas en su carrera profesional. Pero vemos a diario que personas con talentos innatos no tienen el éxito que podrían tener.

Angela Lee Duckworth, Ph.D en sicología de la universidad de Pensilvania, vio esto reflejado cuando daba clases de matemáticas a jóvenes que cursaban séptimo grado.

Sus alumnos más inteligentes no siempre tenían las mejores calificaciones y los que mejor se desempeñaban no eran siempre los que tenían puntuaciones más altas en las pruebas de coeficiente intelectual. ¿Cuál era la causa?

Al estar firmemente convencida que todos sus estudiantes podrían comprender los conceptos, empezó a evaluar niños y adultos en diferentes escenarios; haciéndose la pregunta: ¿quién tiene éxito y por qué?, tratando de predecir quiénes tendrían los mejores resultados.

Duckworth y su equipo de investigación evaluaron cadetes en la academia militar West Point. Estudiaron a niños en el concurso nacional de deletreo; a profesores novatos en barrios difíciles y a vendedores en diferentes empresas y llegaron a una conclusión.

El factor común de predicción de los más exitosos no fue ni el coeficiente intelectual, ni la salud física, ni la apariencia, ni la inteligencia social; fue la determinación y confianza en sí mismo.

En palabras de Duckworth la determinación es aferrarse al futuro, día tras día, no solo por la semana, no solo por el mes; sino durante años trabajando realmente duro para hacer ese futuro una realidad.

Entonces es común preguntarnos: Cómo ser más determinado.





La determinación también fue la característica que resaltó, cuando miles de estudiantes de bachillerato respondieron cuestionarios de determinación y al final del año. Al evaluar el desempeño de cada uno; los estudiantes con más determinación tuvieron mejores resultados.

Todo indica que la determinación en sí misma puede llevarnos a donde queremos estar pero, ¿qué pasa si no la tenemos?

Carol S Dweck, profesora de sicología de la universidad de Stanford y autora del libro “Mindset: The New Psychology of Success”, divide dos grupos de personas: Los de “mentalidad fija” y los de “mentalidad en crecimiento”.

Los primeros basan el éxito en su habilidad, los de “mentalidad en crecimiento” creen que su éxito proviene del trabajo duro.

Duckworth, en su TED talk “The key to success? Grit”, resalta que hay muchas cosas por aprender acerca de cómo enseñar la determinación y dice que lo más cercano es la “mentalidad en crecimiento”.

Manifiesta que la habilidad para aprender no es fija. Puede cambiar con la determinación y que gracias al trabajo de Carol S Dweck, se ha mostrado que cuando los niños leen y aprenden acerca del cerebro, de cómo crece y cómo cambia en respuesta al desafío; son más propensos a perseverar cuando fallan. Ya que no creen que ese fallo sea una condición permanente.

Parece bastante esperanzador saber que la determinación y la confianza en sí mismo es la clave del éxito y que la podemos desarrollar.

Así que mientras la ciencia y la sicología nos permiten conocer más, hay algunas cosas por hacer. Daniel Branch, creador de Danielbranch.com, nos enseña cómo ser más determinado y conseguir alcanzar las metas propuestas.




Cómo ser más determinado y alcanzar lo que quieres.

1. Ten metas claras.

Proponerse metas que en realidad se quieran cumplir hará que la probabilidad de rendirse sea menor.

2. Haz de la determinación un hábito.

No dejar de intentarlo sin importar qué. Cuando creemos que no estamos en condiciones de lograr algo pero sin importar eso lo intentamos y lo logramos; el cerebro se acostumbra a sobrepasar esas barreras.

3. Recompénsate todos los días.

Al final del día, después de haber terminado las tareas propuestas que harán posible cumplir la meta principal, la recompensa cumple 2 propósitos:

  • Hacernos sentir bien por el trabajo realizado.
  • Disponernos de la mejor manera para el siguiente día.

Así sabremos que después de realizar lo que nos propusimos hacer, recibiremos una recompensa de nuevo.

4. Sé optimista.

El optimismo te permitirá ver el objetivo a través de la barrera y por lo tanto hará más posible superarla.

5. Vive el momento.

Solo realizando las pequeñas tareas que conducen al gran objetivo se podrá alcanzar, por eso Daniel recomienda vivir el momento y enfocarnos y darle prioridad a lo que se debe hacer.

Recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

Comentarios