Cómo mantener la motivación de un equipo de trabajo.

Cómo mantener la motivación de un equipo de trabajo

¿Para qué nos levantamos de nuestra cama si no tenemos una motivación? Ya sea por dinero, éxito, reconocimiento, satisfacción personal, etc; la experiencia nos enseña a mantenernos motivados y a saber qué hacer para que esa llama que nos impulsa no se apague, ¿cómo mantener la motivación y asegurar el éxito?

El asunto se complica cuando debemos mantener la motivación en un equipo de trabajo, que no siente igual que nosotros, no ve lo que nosotros vemos y seguramente no cree 100% en todo el potencial que tienen nuestras ideas. La solución más evidente es motivarlos con dinero, pero si fuera así, muchos empleados no estarían buscando trabajo en otras empresas para ir a ganarse lo mismo, e incluso hasta menos.




Frente a este “problema”, la compañía O.C. Tanner, encargada de prestar consultorías y servicios relacionados con el área de recursos humanos, diseñando e implementando programas para mejorar las condiciones de los empleados (trabajan con empresas de la talla de Pepsico y Bayer); nos comparte el siguiente checklist para ir chuleando durante el primer año de los empleados y así mantener su motivación al máximo.

Cómo mantener la motivación de un equipo de trabajo.

1. Comunica el propósito.

Es vital que desde la entrevista el empleado sepa qué busca la compañía para alcanzar el éxito. O.C. Tanner asegura que solo el 25% de los empleados a nivel mundial se sienten conectados con la misión de la empresa para la cual trabajan. Por eso es importante que constantemente se den insights de la cultura corporativa para mantener su motivación.

Además, con propósito no se refieren únicamente al de la compañía, cada empleado tiene un propósito en la vida, por eso es importante que se sienta cómodo y que reciba un seguimiento mediante el tiempo avanza, ¿para qué? El 50% de empleados no le encuentra sentido a ocupar el cargo en el que se encuentran.

Mark Zuckerberg invierte el 25% de su tiempo en dos funciones: Buscar personas talentosas para contratar y buscar personas dentro de la compañía para ubicarlos en posiciones más importantes, donde su labor pueda tener un mayor impacto.

Lee también: Cómo hablar en público (21 estrategias)




2. Cuida la primera impresión.

Así como para el empleado es vital proyectar la mejor primer impresión posible, la empresa debe hacer lo mismo. El 69% de los empleados tienen mayor probabilidad de quedarse en la empresa al menos durante 3 años si tuvieron una gran primera experiencia. Así que la bienvenida no debe ser una capacitación informándoles cómo deben hacer las cosas, debe ser un momento para que se den cuenta de la gran decisión que acaban de tomar.

3. Presta atención.

El 20% de los cambios de personal ocurren durante los primeros 45 días y lo último que se necesita es tener que conseguir gente nueva cada mes. Así que asegurar que todo está bien y mantener la motivación en los nuevos empleados es algo obligatorio; preguntas como: ¿Anda todo bien?, ¿necesitas algo? No quitan mucho tiempo y si ahorran dolores de cabeza.

4. Metas y acompañamiento.

Desde el comienzo los empleados deben tener unas metas claras y para asegurarse que las cumplan debe existir un acompañamiento. El reconocimiento en público por su logros obtenidos los hará sentirse más identificados con la compañía y comprometidos con sus metas.

Lee también: Increíble método para alcanzar metas utilizado por grandes empresas.

5. Aniversario.

El primer año es un momento clave, se retiran 10 veces más empleados en el primer año que en el quinto. Así que cuando esté por cumplirse el año, demuéstrale al empleado lo valioso que es para la compañía, ya sea con regalos o haciéndole un reconocimiento por todo lo que ha logrado.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

[et_social_follow icon_style=”slide” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ total=”true” outer_color=”dark” network_names=”true”]

 

 

¿Qué tal te pareció?

Comentarios