Cómo cambiar malos hábitos por aquellos que me harán exitoso.

Cómo cambiar malos hábitos

Tenemos que afrontarlo. Todos tenemos al menos un mal hábito que queremos cambiar. Ya sea beber demasiado; pasar mucho tiempo en las redes sociales; fumar; dejar todo para después; dormir hasta tarde y hasta comerte las uñas; debemos saber cómo cambiar malos hábitos por aquellos que nos harán exitosos.

Los malos hábitos tienen el poder de evitar que cumplas tus objetivos. Ya que atacan tu salud mental y física.

Investigaciones han demostrado que si intentas no pensar en algo específico, siempre termina en el efecto contrario. Así que, si crees que no pensar en aquel mal hábito te ayudará a eliminarlo, por el contrario, te hará pensar más en él.


Desafortunadamente, la fuerza de voluntad tampoco es una gran aliada. Si logras eliminar un mal hábito, existen grandes probabilidades de que regrese en algunos días, meses o incluso años.

Esto pasa comúnmente con las personas que intentan dejar de fumar. Lo hacen por un par de semanas, pero al llegar al ambiente “apropiado”, como por ejemplo una fiesta; su fuerza de voluntad se desploma y recaen en el vicio.

Lee también: Tus hábitos hacen el éxito más fácil o difícil.

Cómo cambiar malos hábitos.

James Clear, emprendedor y escritor sobre psicología del comportamiento, quién a publicado artículos en medios como Forbes, Entrepreneur y Times; comparte en su blog la manera de romper malos hábitos y reemplazarlos por buenos.

Para Clear, los malos hábitos malgastan tu tiempo y energía. Por esto, su propuesta no es eliminarlos; es sino reemplazarlos.

Lo primero es…

 1. Determinar las causas de tus malos hábitos.

La mayoría de los malos hábitos son generados por dos motivos: Estrés o aburrimiento. La mayor parte del tiempo los malos hábitos son simplemente una respuesta a estos factores.

Lo importante es que todos los seres humanos tienen el poder de enseñar a sí mismos nuevos hábitos; que ayuden a luchar contra el estrés o el aburrimiento.

Claramente detrás de esto pueden existir problemas más profundos; en los cuales debes pensar si tienes serias intensiones de aprender cómo cambiar malos hábitos. Lo importante es que seas sincero contigo mismo.

¿Qué está causando que te aferres a algo que es malo para ti? Reconocer las causas de tus malos hábitos es crucial para superarlos.

Lee también: ¿Quieres empezar un negocio desde casa? ¿Cuantos de estos 25 hábitos tienes?

2. No lo elimines, reemplázalo.

Tal vez suene contradictorio, pero los malos hábitos traen un beneficio para ti y es por este motivo que te aferras a ellos. No obstante, estos “beneficios” generan pequeños malos hábitos.

Por ejemplo, abrir tu bandeja de correo electrónico apenas llegas a la oficina, puede darte la sensación de mantenerte conectado y atento a todo lo que sucede en tu trabajo. Sin embargo, revisar todos tus correos electrónicos destruye tu productividad; te distrae y puede traer más estrés a tu rutina.

Es por esto que pensar en simplemente dejar los malos hábitos, no funciona. Por el contrario, la clave es reemplazarlos por nuevos hábitos que provean un beneficio similar.

Si esperas simplemente cortar con un mal hábito sin reemplazarlo, entonces tendrás ciertas necesidades insatisfechas; por lo cual recaerás nuevamente para cubrirlas.


3. Como romper un mal hábito.

Para aprender cómo cambiar malos hábitos, Clear propone algunas acciones que te ayudarán a planear y te apoyarán en el proceso.

-Primero:

Escoge cuál será el substituto del hábito que quieres eliminar.

-Segundo:

Excluye todos los factores que te atan a los malos hábitos. Por ejemplo, si fumas cuando tomas; evita beber.

Haz tu vida más fácil eludiendo las cosas que te hacen caer en el mal hábito.

Lee también: ¿Cómo ganar dinero? Simplemente deja estos 14 hábitos.

-Tercero:

Une fuerzas con alguien más.

El hecho de que tu fracaso sea público, te hará pensar dos veces en fracasar. Es mucho más fácil mantener tu fuerza de voluntad si compartes tus victorias con otras personas.

Así mismo, Clear aconseja rodearse de personas que tengan el mismo estilo de vida que quieres vivir.

No debes convertirte en otra persona, simplemente visualízate como el individuo que conoces, pero sin malos hábitos.

Todos cometemos errores, a fin de cuentas somos humanos, lo importante es tener en cuenta que tenemos el poder de cambiar el presente por mal que parezca.

Conclusión.

Si realmente quieres aprender cómo cambiar malos hábitos, debes crea conciencia sobre ellos. Responde las siguientes preguntas y como cualquier proyecto, mide tu progreso.

  1. ¿Cuando ocurre exactamente tu mal hábito?
  2. ¿Cuántas veces lo haces al día?
  3. ¿En que lugar te encuentras?
  4. ¿Quién está contigo cuando sucede?
  5. ¿Qué provoca este comportamiento?

Una vez identificas las causas, debes conseguir un hábito positivo para reemplazarlo y excluir los factores que te hacen caer en el mal hábito.

Romper malos hábitos toma tiempo y esfuerzo, pero más que todo necesitarás ser perseverante para lograrlo. Es posible que falles varias veces, pero no te des por vencido.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Comentarios