Qué es la bolsa de valores y cómo invertir en acciones.

Aprender sobre inversión y la bolsa de valores, es algo muy similar a aprender a montar en bicicleta. Al principio puede ser intimidante, complicado e incluso muy arriesgado, por eso es importante aprender los conceptos básicos, formas de minimizar el riesgo y protegerte a ti mismo.

Así como después de practicar por horas, logras encontrar el balance y la confianza para montar en bicicleta, si inviertes suficiente tiempo estudiando y practicando, podrás empezar a invertir.

Habrán días buenos y malos, sin embargo invertir en la bolsa de valores es la manera más rápida de construir riqueza.

Para empezar a invertir, te recomendamos empezar por lo básico: las acciones.

Es una de las inversiones más comunes y te ayudará a entender otro tipo de inversiones más complejas en el futuro.

¿Te gustaría empezar a aprender de qué se trata invertir en acciones? Continúa leyendo que te vamos a contar lo que necesitas para empezar.

Empecemos con unos conceptos básicos.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una institución, organización o asociación en donde se controlan e intercambian acciones, bonos, futuros y comodities. Tanto vendedores como compradores se reúnen para intercambiar estos bienes.

El mercado de acciones es uno de los componentes más importantes de una economía de libre mercado, ya que brinda a las empresas acceso a capital a cambio de otorgar a los inversores una parte de la propiedad.


Las bolsas de valores más importantes del mundo son:

  1. Bolsa de valores de Nueva York (New York Stock Exchange)
  2. Nasdaq
  3. Bolsa de valores de Londres (London Stock Exchange)
  4. Bolsa de valores de Tokio (Tokio Stock Exchange)
  5. Bolsa de valores de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)

¿Qué es una acción? 

Una acción es un titulo que representa una pequeña parte de una compañía. Si eres dueño de una acción significa que eres dueño de una pequeña parte de esa empresa. Al poseer una acción, serás propietario de una fracción de los activos de esa compañía y tendrás beneficios sobre sus ganancias futuras.

Lee también: Qué es el interés compuesto y por qué puede convertirme en millonario. 

¿Qué necesito para invertir en acciones?

A parte de dinero, conocimiento y práctica, necesitarás una cuenta de broker. 

Broker: El broker es el encargado de ejecutar las órdenes de compra o venta de acciones presentadas por los inversionistas. En pocas palabras los brokers son quienes conectan a compradores y vendedores en la bolsa de valores. La compra y venta de acciones siempre debe realizarse por medio de un broker.

Los brokers negocian en nombre de individuos y compañías y por sus servicios cobran una tarifa plana o comisión, que es un porcentaje de la venta de la acción o del precio de compra.

Hoy en día existen una gran variedad de brokers en internet y esto es lo que te permite invertir en acciones desde cualquier parte del mundo. Lo puedes hacer incluso desde tu teléfono.

¿Cómo puedo hacer dinero invirtiendo en acciones?

Existen dos formas de hacer dinero invirtiendo en acciones:

  1. Apreciación de la acción: Es cuando una acción incrementa su valor. Si compras una acción a $1 y el precio aumenta a $3, podrás vender la acción y tú como inversionista habrás ganado $2.
  2. Dividendo: Los dividendos son pagos periódicos a los accionistas de la empresa. Son la manera en que la empresa comparte sus ganancias con los socios. 

¿Cómo funciona el mercado accionario?

Responderemos esta pregunta con el siguiente ejemplo:

Tenemos a la empresa Eolo Motors. Esta empresa está vendiendo vehículos que funcionan alternando energía eléctrica y eólica y han sido todo un éxito. Los directores de Eolo Motors quieren expandirse, pero para eso van a necesitar una fuerte inversión de capital que les permita vender más vehículos e invertir en investigación y desarrollo.

¿Cómo puede hacer Eolo Motors para conseguir el capital? Tiene dos opciones:

  1. Podría solicitar un crédito/préstamo, lo que significaría asumir una cantidad significativa de deuda.
  2. Podría emitir acciones. Al emitir acciones Eolo Motor pondría a disposición del público acciones de propiedad, permitiéndole a inversionistas como tú, adquirir una pequeña parte de su empresa a cambio de tu dinero.

Supongamos que esta empresa necesita $1’000.000, por lo cuál decide emitir 5000 acciones. Esto significa que el valor de la acción al momento de la oferta pública inicial o Inicial Public Offering (IPO) en inglés, será de $200.

Si tienes dinero extra y sabes que tu cuenta de ahorros nunca te dará los rendimientos que necesitas, es posible que estés dispuesto a asumir un poco de riesgo para ganar mayores márgenes.

Asumamos que el valor de la acción en la bolsa de valores continúa a $200 después de la IPO y que decidiste comprar 10 acciones. Es decir invertiste $2000. Si Eolo Motors tiene éxito y sus productos empiezan a venderse más y más, el valor de la empresa va a aumentar y por consiguiente aumentará el valor de la acción.


Para efectos de este ejemplo pensemos que la empresa creció el doble, es decir que su valor total ya no es de $1’000.000 sino de 2’000.000, es decir que las acciones que adquiriste por $200 ahora tienen un valor de $400.

Si quieres convertir tu inversión en ganancias, podrías venderle tus acciones a otro inversionista y tendrías $2000 más que la inversión inicial.

Lee también: Cómo ahorra cuando mi salario no me alcanza.

El otro escenario es que Eolo Motors no tuvo el desempeño que estaba buscando y su valor disminuyo a la mitad. Es decir que tu acción estará evaluada en $100.

Los bonos y los CDT’s son definitivamente inversiones menos riesgosas, pero al haber menos riesgo hay menos ganancias. Por este motivo, inversionistas con más experiencia crean planes y portafolios diversificados, alojando dinero en otros tipos de inversión para minimizar el riesgo.

Este es solo una abrebocas en el tema de inversión, pero esperamos que aclare un poco tus dudas y despierte tu curiosidad.

Y recuerda que si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes adquirir nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

 

 

Comentarios