Nasdaq 100: qué es, empresas que lo conforman y cambios de valor

Nasdaq 100

El Nasdaq 100 es un índice bursátil que basa su rendimiento en el de las 100 empresas estadounidenses más grandes que cotizan en la bolsa Nasdaq más amplia, excluyendo de esta a las instituciones financieras. Esta conforma el indicador clave del estado actual del mercado, así como un punto muy importante de referencia sobre la renta variable con consulta global.

Salió al mercado en 1985 con un valor fijado de 250. Su ponderación se da por capitalización de mercado: al igual que el índice DAXX 40 alemán, son las empresas más capitalizadas pertenecientes al índice las que más afectan a su valor.

Entre los componentes a tener en cuenta para la inclusión de una empresa en el Nasdaq 100, conocido también como US Tech 100, se incluye la cotización previa en la bolsa más amplia durante al menos dos años.

Otros criterios incluyen tener un volumen diario promedio mínimo de 200.000 acciones, así como la presentación de informes trimestrales y anuales oportunos, además de no estar en quiebra.

¿Qué empresas forman parte del Nasdaq 100?

Entre las empresas más importantes que forman parte del índice bursátil Nasdaq 100, encontramos:

– Microsoft
– Apple
– Tesla
Alphabet
– Meta
– Amazon
– Comcast
– Adobe

El índice consta, en la actualidad, de un total de 102 símbolos diferentes, si bien solo hay 100 empresas dentro de este índice. Esto se debe a que las empresas pueden presentar cotización doble, como es el caso de Google y su empresa matriz, Alphabet.

Alphabet tiene tanto el listado de ‘Clase A’ como el de ‘Clase C’, algo que se le conoce en el mundillo como “acciones comunes” y “acciones preferentes”. Estas variaciones pueden ofrecer distintos beneficios al accionista, tales como el derecho al voto o el derecho al pago de los dividendos.

Nasdaq-100-1

¿Qué afecta al índice Nasdaq 100?

En los siguientes apartados, procederemos a explicarte los factores que más pueden afectar al valor del Nasdaq 100:

El precio por acción.

El peso o la ponderación que se le ha asignado a cada una de las empresas que conforman este índice influirá en la forma en la que el precio de cada acción individual cambiará el índice general. Al fin y al cabo, el índice representa un colectivo ponderado de los precios de las acciones, por lo que un aumento en los precios de las mismas hará que incremente el valor del índice, mientras que la disminución de los precios tendrá el efecto contrario.

Recuerda que, tal y como explicamos previamente, las acciones de las empresas que conforman el Nasdaq 100 se ponderan de manera diferente en función de su capitalización bursátil. Si, por ejemplo, los precios de las acciones de las empresas Microsoft y Amazon comenzaran a subir, al ser de los miembros más influyentes del Nasdaq 100, esto haría que el valor del índice aumentara más. 

La opinión de los negociantes

El impacto que tiene la opinión de los negociantes sobre sus acciones genera un impacto considerable en el valor del Nasdaq 100. Dicha atención hará que los precios de sus correspondientes acciones puedan cambiar considerablemente, pudiendo las mismas subir también tras un anuncio de ganancias trimestrales o de crecimiento proyectado por resultados inesperados.

Destacar también la importancia de las transacciones importantes dentro de este mercado, algo cuyo impacto puede ser suficiente como para cambiar el precio al llamar esto la atención de más negociantes. Conforme los activos subyacentes comiencen a moverse, también lo hará el valor del índice bursátil

Sucesos políticos

Por último, pero no por ello menos importante, hemos de hacer especial mención a los acontecimientos políticos. Si bien no todos tienen un efecto en el valor del Nasdaq 100, anuncios que puedan afectar directamente a la actividad comercial sí podrán hacer que varíe su valor.

Toda medida que pueda afectar a la capacidad de las industrias para realizar operaciones empresariales afectará al índice si las empresas que conforman el índice son las principales afectadas por el cambio. Por ejemplo, una nueva medida que impidiera a las empresas estadounidenses vender sus productos a un determinado país extranjero, al repercutir negativamente en su actividad comercial, también lo hará en el precio de sus acciones.

Antes de invertir en el índice bursátil US Tech 100, además de familiarizarse con toda la información que hemos facilitado, es recomendable estar pendiente de su historial de precios y de los últimos cambios en el valor del mismo haciendo uso, para ello, de las herramientas online que pueden encontrarse si se investiga un poco.

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]

Comentarios