La mayoría de las personas piensan que una startup es simplemente una manera de referirse a una pequeña empresa, lo cuál no puede estar más alejado de la realidad. Existe una inmensa diferencia entre ambas y durante los últimos años se ha demostrado que las habilidades y el conocimiento requeridos para trabajar en una empresa no son necesariamente los mismos que se necesitan para crearla. Por este motivo es importante preguntarnos ¿Qué diferencia una startup de una pequeña empresa?

Steve Blank, reconocido académico y emprendedor, creador de la metodología de desarrollo de clientes y del movimiento Lean Startup, afirma que la gran diferencia entre una startup y una empresa es que la primera se enfoca en hacer investigación, mientras que la segunda se dedica principalmente a la ejecución.



Una compañía establecida tiene ya un modelo de negocio probado, que se esta ejecutando y se esta mejorando para que perdure a través del tiempo. Por el contrario, una startup esta en busca de ese modelo de negocio.

Desde esta perspectiva, uno de los objetivos de una startup es buscar un modelo, es decir, como tu empresa va a hacer dinero, como va a generar valor, mientras ofrece productos y servicios a sus clientes.

Una startup esta diseñada para buscar un modelo que funcione recurrentemente, es decir, debe encontrar procesos de mercadeo, ventas y de producción que funcionen a lo largo del tiempo, que sean repetibles. De la misma forma este modelo debe ser escalable, es decir, que pueda soportar el crecimiento y que genere ingresos rápidamente. Una empresa ya cuenta con este modelo, con estos procesos y su función principal es ejecutarlos.



Un emprendedor debe enfocarse en encontrar este modelo rápidamente de tal manera que genere un gran impacto en el mercado en el que se encuentre su idea, ¿Por qué? porque todos como emprendedores lo que queremos no es crear una startup sino construir una gran empresa.

Con esto en mente, encontramos que una startup es prácticamente una etapa entre tu idea de negocio y la construcción de una gran empresa. Como lo describe Blank una startup es una institución temporal, ya que su objetivo principal es convertirse en una gran empresa.

Dicho esto se puede construir la definición de startup creada por Steve Blank:

Una startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable”

Por el contrario:

“Una empresa es una organización de negocios que vende productos o servicios a cambio de ingresos y beneficios.”

Si tienes una idea de negocio y quieres desarrollarla, este es tu trabajo. Recuerda la diferencia entre trabajar en una empresa y crear una.

  1. Busca un modelo de negocio repetible y escalable.
  2. Construye el modelo.
  3. Ejecútalo.

Una startup NO es una pequeña versión de una gran empresa.

Si te gustó este artículo y quieres seguir recibiendo información como esta, danos un like en nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter y Google Plus. Somos una comunidad en expansión y con tu ayuda podremos crecer cada vez más. Gracias por compartir este artículo y contribuir con esta iniciativa.

Artículos relacionados

Comentarios